sábado, 20 de abril de 2013

Silvretta etapa 4: Jamtalhütte - Wiesbadeberhütte

26 de marzo

¿Quién es el primero en salir? No hay prisa, ha nevado esta noche 20 centímetros, sigue haciéndolo de forma débil, la visibilidad es muy pobre y ningún grupo quiere soportar el esfuerzo de abrir huella en la “esfera” de color blanco. Por fin salimos camino del Wiesbadenerhütte, nuestra próxima reserva de pernocta. El comienzo es muy llano y seguimos la huella marcada por los más madrugadores, con el GPS como gran protagonista en días como el de hoy. Las trazas recorren el valle de Jamtal, muy bonito debe de ser por las sensaciones que nos transmitía, pero hoy se queda sólo en sensaciones. Una vez remontado el glaciar, el grupo que nos sirve de guía deciden tomarse su tiempo a la altura de unos seracs, así que somos nosotros los que tomamos la iniciativa dando un pequeño rodeo por la base del Dreilnder-Spitze para alcanzar por fin, por su derecha, el collado Oschen-Scharte.

Luis y Jesusín abriendo la huella al collado
Toño Marco un pobo más arriba pasando bajo los cortados del Dreiländerspitze

Ganando el collado
 El viento en el collado es muy frío, el tiempo parece mejorar y dado que la arista del Dreilnder-Spitze preveíamos que iba a estar delicada, decidimos bajar al refugio. Si fuimos los primeros en llegar al collado también seremos los primeros en estrenar las palas en el descenso, y aunque haga frío, la visibilidad sí ha mejorado algo, por lo que esquiamos pletóricos, sobre excelente nieve polvo, los escasos 600 mts hasta el refugio. El Wiesbadenerhütte es, para mi, el más raro de la alta ruta, como el guarda, un esloveno que había vivido 10 años en las islas canarias y que ahora no salía de la barra o Andrea y Lucía, las dos camareras que nada más llegar te tientan con una cerveza. Calor precisamente no hacía ni en el comedor ni las habitaciones pero la cena muy buena y abundante.
En el collado Oschen-Scharte con el Dreiländerspitze detrás
Los primeros giros estrenando la nieve polvo caída durante la noche anterior
José Luis, Enrique y Rafa en el refugio
El vídeo de la cuarta etapa