viernes, 13 de septiembre de 2013

Puigmal

12-agosto-2013 
Nubes de evolución avisando tormenta
Después de estar una semana en Andorra, el grupo de amigos se disuelve. Unos vuelven a casa, pero otros nos cambiamos de localización para disfrutar unos días más de montaña. Belén y yo nos desplazamos a la Cerdanya francesa, muy cerquita de Puigcerdá. Acampamos en el camping Puigmal (como no podía ser de otro modo) en un pueblecito llamado Err. A 5´andando hay piscina, y para los que prefieran disfrutar de algo más emocionante en el agua, lo podrán hacer en el singular Wat´Err Jump.
Al día siguiente, como dan bueno, elegimos el Puigmal que es la segunda montaña más alta del pirineo gerundense con 2910mts aunque seguro que no será recordada por ser una cumbre bonita. La ascensión está exenta de dificultad y será fácil encontrarnos con gente, pues parece que suben a él a modo de peregrinación. Dejamos aparcado el coche en la barrera que cierra la carretera en la estación de esquí Err-Puigmal sobre las 8:30 y empezamos a andar. La ruta no tiene pérdida pues remonta el Barranco de Err por su margen derecha hasta el collado. De aquí subimos al Puimal de Llo, bajamos al collado para retomar nuestra ruta hasta el Petit Puigmal de Segre, donde conoceremos a José Luis, un Zaragozano que hace más de 40 años se fue a vivir a Cataluña por trabajo, y allí se quedó a vivir de manera definitiva. Con él hacemos el cordal hasta la emblemática y frecuentada cumbre del Puigmal.

Sendero por la margen derecha del barranco
El sendero muy marcado que lleva hasta el collado
Abajo el sendero por el que hemos subido y enfrente el Puigmal.
Foto en el Puigmal de Llo.
Nos queda todo lo de enfrente
Siguiendo a José Luis en el cordal.
Foto de cumbre.
Bonitas nubes de evolución.
Cuanta gente y muchos con la Estelada que han subido desde Fontalba.
La bajada la realizamos por el camino que recorre parte de la loma Oeste, menos frecuentado y más empinada hasta bajar en zig-zags de nuevo al barranco de Err.
Empezamos la bajada
De izquierda a derecha: Puigmal de Llo, el collado y el Petit Puigmal de Segre
Enfrente la estación de esquí y seguimos el descenso de vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: