lunes, 12 de enero de 2015

Peña Amán

6 de Enero de 2015

"No importa que en el valle haya sombras, si en la montaña brilla el sol"
Belén  recreando en su mente, el salto de Roldán a lomos de su caballo.

Poco hubo que pensar la víspera de Reyes para decidir hacia donde marchábamos al día siguiente. Sin madrugar demasiado, no fuéramos a encontrarnos a Sus Majestades por la escalera, preparamos una pequeña mochila con más ropa de abrigo que comida, rumbo a Peña Amán (1.124 m), una estupenda azotea en el Salto de Roldán, menos popular que su vecina Peña de San Miguel.

Por la A-1227, que cogeremos entre Huesca y Siétamo, llegamos hasta Loporzano. Una vez allí, continuamos a Barluenga y San Julián de Banzo en donde prestaremos atención, pues a nuestra derecha, entre los dos barrios de la localidad (Yuso y Suso), parte una pista que indica “San Martín de la Val d´Onsera”. Por ahí debemos continuar donde pronto encontramos otra pista más estrecha con el cartel de Peña Amán. A pocos metros, una explanada nos invita a dejar el coche pues nuestro paseo comienza allí mismo.

La senda, que está perfectamente trazada y no genera ninguna duda, empieza bajando hacia el barranco de San Martín, que pronto remontaremos hacia el valle. Habremos dejado atrás, a la derecha, el cruce hacia el Pico del Mediodía y el Pico Picón, que apuntamos en la hoja de “pendientes”. Sin ningún esfuerzo, el camino nuevamente nos hace bajar otro barranco, el de La Cobeta, que ascenderemos suavemente ya con nuestro objetivo siempre enfrente. Enseguida llegaremos al collado, y sólo quedará el repecho final, con la única dificultad de remontar unos 4 metros de pared vertical con 4 clavijas muy separadas. Una vez arriba, aún andaremos unos pocos metros más, en plano, para “coger buen sitio” y disfrutar tranquilamente de las estupendas vistas. Estuvimos hora y media disfrutando del solecito antes de volvernos a las sombras del valle.
Desvío: hacia la dcha el Pico Picón, a la izq Peña Amán
A la izquierda de la foto nos esperan San Miguel y Amán.
Una mirada al sur.
Dirección al Salto de Roldán. El camino no tiene pierde.
Llegando al collado Frontón de Buesa.
Nos acercamos a los escalones de roca
Rodeamos por el norte en busca del paso. Enfrente pico San Miguel.
Ya en las clavijas.
Vertical vertical.
Autofoto de cima.
Impresionante la pared de San Miguel y los buitres volando.
Mirando a las nieblas del valle.
Belén saltando de alegría...
...alcanzando el sol
Panorámica
De vuelta en las clavijas y con que patio.

1 comentario:

  1. Una excursion muy sencilla y con vistas inimaginables. Ideal para una mal día en el Pirineo o si necesitas volver temprano a casa....

    ResponderEliminar

Comenta: