miércoles, 19 de agosto de 2015

Faja Tormosa

14 de agosto de 2015
Bendito problema para hacer esta entrada. Un montón de bonitas fotografías (aunque de poca calidad) tiradas con mi algo maltrecha cámara y llega el momento donde elegir.
La faja Tormosa la tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y ahora, después de haberla hecho, puedo decir que es uno de los recorridos más bellos que se pueden hacer en el Pirineo Aragonés. Aunque todavía hay nubes grises en todo el valle, confiamos en la previsión de meteorológica y nos vamos hasta el refugio de Pineta para comenzar la excursión. Cruzamos el río, que en este tramo el agua discurre subterránea de no haber habido fuertes lluvias previas, y pasamos a la margen derecha siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-11. Cogemos la senda al collado de Añisclo, una fuerte subida entre un denso hayedo y que en algunos tramos se hace necesario echar las manos para progresar. He visto rutas en el Wikiloc que hacen la circular de la faja Tormosa, subiendo primero al Collado, e incluso otras con premio de pico...
En 1 hora 45 min. de subida desde el valle, nos encontramos con un cartel metálico del Parque Nacional que nos indica el desvío a la faja Tormosa y que nos advierte de su peligro. La senda va colgada, cruza alguna que otra barranquera, va entre pastizales con edelweiss y a ratos entre pinos, a una cota de 1800 mts de altitud, obsequiándonos con unas vistas panorámicas del valle espectaculares. Conforme nos vamos acercando a la cascada del Cinca, la senda va perdiendo altura y llega al paso más delicado de la ruta, un paso de grado II de unos 4 metros y que ayudados por una cadena, destrepamos salvándolo de manera cómoda. Seguimos bajando y llega el gran premio de la excursión: contemplar de cerca la gran cascada del comienzo del río Cinca (4 horas a paso tranquilo desde el refugio) y observar embobados como el agua se precipita al vacío. Podemos salir del trazado y acercarnos, con cuidado por lo resbaladizo del terreno, para sentir el frescor y el viento provocado por la fuerza con que arremete la cascada en la caída. Seguimos bajando y cruzamos el cauce del barranco a través de un puente metálico,el cual se coloca en época estival. Nos queda conectar con la senda que baja de Marboré y seguirla hasta el entorno del parador y parking del Parque. Atentos en busca de las señales blancas y rojas de GR11, que por la margen derecha del río nos devuelve enfrente del refugio de Pineta (45´ desde el llano del circo) y comienzo de la excursión.
Senda para disfrutar en época estival, en ausencia de neveros y en días donde la previsión meteorológica no sea de lluvia.
Subiendo por la senda dirección al collado y la faja Tormosa entre hayedos
En algunos tramos la senda se pone vertical y hay que echar las manos.
Saliendo del bosque, nos sigue una familia francesa.
El valle de La Larri enfrente.

Ya en la faja Tormosa con el Circo y pico Pineta enfrente.
Un señor alemán que iba acompañado de su pareja y al que bajamos desde Espierba en coche el día anterior, nos hizo esta foto en uno de los barrancos que hay que cruzar.
Venimos de la loma de enfrente
Las nubes suben y bajan, pero el día aguantó sin llover.
Empezando a bajar en paralelo a la cascada.
Ya vemos abajo la senda que nos llevará al la pradera.
Cada vez más nos vamos acercando a la Cascada.
Pero antes hay que bajar este paso con cadena.
Comprobando que sin cadena también se puede.

 
Belén contemplando la Cascada
Nos acercamos con cuidado hasta las piedras.
Selfie mojados por la fuerza de la Cascada.
Seguimos bajando hasta cruzar por este puente. Desde arriba veréis dos sendas paralelas que bajan. Coger la alta.
Ya en la senda que viene de Marboré, observamos las paredes que hemos andado y la Cascada.
En morado el itinerario seguido.
Senda para disfrutar en época estival, con ausencia de neveros y en días donde la previsión meteorológica no sea de lluvia. Más información en BielsaTurismo (sentido anti-horario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: