domingo, 27 de septiembre de 2015

Pico de los Ibones

26 de Septiembre de 2015

Después de lo bien que lo pasamos el fin de semana anterior, teníamos ganas de más, Aunque esta vez, el sábado no pudo acompañarnos nadie más y el equipo estaba compuesto solamente por Belén y yo. En la zona de Bachimaña están los picos de Marcadau ó de la Muga, que son tres y que se recorren por la cresta desde su collado. Pero esto era lo planificado, más adelante os contaré que pasó para que tuviésemos que cambiar de planes.
Empezamos desde el Balneario de Panticosa un poquito tarde y es que cuando no te espera nadie te relajas... Bueno, pues eso, que empezamos pasadas las 9 y media. Subimos hasta el ibón de Bachimaña, que recorrimos por su margen derecha hasta llegar al cruce con el camino que sube a los ibones azules. Abandonamos la GR11 y seguimos la senda bien trazada que sube hasta el puerto de Marcadau. El problema vino cuando la senda pretende cruzar a la margen izquierda del barranco que desagua los ibones y el embalse de pecico. Que chorrazo de agua!!! Por esta fechas, finales de septiembre, aumentan los caudales del agua embalsada en altura y las torrenteras bajan con fuerza. Por el sitio ancho había que descalzarse y en el sitio estrecho había que tener buenas piernas y sobretodo mucha fe en alcanzar la otra piedra de un salto. Total, que son pasadas la una del medio día, no hemos llegado al collado, quedaba la cresta que no sabes el tiempo que nos iba a llevar y encima, la previsión de la tarde es que se iba a acumular nubosidad (cuanta excusa junta) así que nos lo tomamos de relajo y subimos a las inmediaciones del embalse de Pecico para disfrutar de sus vistas.
Enfrente la cuesta del Fraile. Los árboles nos anuncian el cambio de estación.
Llegando a ibón inferior de Bachimaña.
El pico de enfrente la Muga o Marcadau Sur.
Cascada que viene de los Azules
Cruzamos, éste de manera fácil.
Observando el Serrato al fondo. Esas aguas corresponden al ibón de Bachimaña.
Ya en el camino que lleva al puerto de Marcadau. Al fondo los lados de Bramatuero.
Así de furo bajaba el torrente del Pecicos.
Subimos hasta el ibón inferior de la presa, pero sin encontrar un sitio seguro por el que cruzar. Al fondo la Facha.
Mirando arriba veo un monte que se ve con claridad, un mojón de piedras en su cumbre y me escapo para arriba sin saber nada de lo que hay allá arriba. Se queda Belén y yo subo buscando alguna traza, pero más bien son espejismos. Voy trazando mi propio camino. La cosa se pone más inclinada y hay que superar una pequeña muralla ayudado de las manos. Salgo al lomo (por aquí bajaré mejor) también bastante inclinado con piedra suelta, pero que se sube bien, que recorro hasta llegar hasta el mojón. Pico de los Ibones (2713 metros) que veía desde abajo.
La lomera se ha estrechado en su parte final y las vistas son de vértigo a ambos lados del filo.
En azul, la ruta seguida, en rojo la recomenda para subir y bajar.



El lomo se estrecha
Cima con la Punta Zarra al fondo.



Empiezo a bajar con mucho cuidado porque está inclinado y es todo piedra suelta. Apuro la lomera todo lo que puedo, hasta que me echo a la izquierda para volver donde me espera Belén para comer.
Las nubes empiezan a cubrir el sol y el día empieza a refrescar, así que aun bien abrigados, nos detenemos poco tiempo. Bajamos directos en busca de la senda que habíamos abandonado, para recorrer de nuevo los ibones de Bachimaña y bajar de nuevo hasta el coche. La cresta de Marcadau queda pendiente para otro día.
Serrato y embalse de Bachimaña superior

Las nubes negras empiezan a cubrir el cielo sobre Bachimaña.
Ruta seguida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: