martes, 27 de octubre de 2015

Pico Musales

24 de Octubre de 2015

Ibonciecho con el reflejo del sol velado.
Esta circular le tenía pendiente y para hacerla sólo. Yo no salgo nunca sólo a la montaña porque prefiero la compañía, pero ésta la tenía guardada para un día en que mis horarios no coincidiesen con los de los demás.
Hay que ir a la Sarra (1440mts) y nada más cruzar su presa dejamos el coche. De aquí mismo sale una pista que empezaremos a andar. Trataremos de coger los atajos marcados con mojones para evitar las numerosas revueltas que da la pista. Recorrido el bosque, salimos a una zona abierta donde el sendero nos lleva a una zana de la posta por la que rodearemos unos contrafuertes que nos llevarán al curso del barranco del Iboncuecho que pasa por la abandonada caseta de obras, que sirvió de apoyo para la construcción de los canales y presas de la zona. Buscamos la senda que sube al Ibonziecho y de allí al collado de Musales por numerosos zig-zags. De aquí a la cumbre (2654mts) se llega en 10 minutos siguiendo el filo. Desde la Sarra me ha costado subir 3 horas y media contando paradas.
Pasamos por este cruce donde marca 2:20 al Ibonciecho. En hora y media se puede subir si nos aplicamos.
Evitamos la pista y los atajos nos llevan de maravilla por el bosque.
Salimos del bosque.  Seguiremos de nuevo por la senda hasta llegar a la pista que va por debajo de un contrafuerte.
Ya de nuevo en la pista que nos lleva hasta el barranco de ibonciecho.
Hemos pasado la vieja construcción y este es el desagüe del ibón
Una en blanco y negro.
Desde aquí se ven los Infiernos.
Pasamos junto al Ibonziecho.
Y lo superamos.
Llegando al collado, a la derecha la cresta al Sanchacollons.
Desde el collado ya vemos Respomuso y Balaitus.
Vista hacia Sallent e Ibonciecho.
Cresta al Musales.
Al rato, llegó una pareja que hacían el mismo recorrido y me sacaron esta foto desde la cumbre.
En la cima la corriente se deja notar y me abrigo un poco poniéndome un forro y unos guantes. Después de comer algo, emprendo el descenso me bajando hasta el collado. En vez de volver por donde he subido, me bajo hacia el circo de Piedrafita. Cojo la senda que por canchal recorre la base del Musales, para después en dirección NE bajar hasta la presa de Respomuso. Conectamos con la senda marcada con marcas de GR11 que bordea por el sur la presa y recorremos de bajada el barranco de Aguas Limpias que nos lleva de nuevo hasta la Sarra.
Vista al collado. Impresiona un poco su comienzo, pero se baja cómodo.
El collado Musales es el de la izquierda. No confundir con el más evidente.
Bajamos frente a los picos que cierran el circo de Tebarray
Llegamos al embalse para bordearlo.
Camino que bordea hasta la presa
El embalse y Cambales, Gran Facha, Llena Cantal  con efecto"ojo de pez"
Cruzamos la presa. El camino del barranco discurre por su margen derecho.
Bonitas fotos que nos regala el otoño.
Las hojas cubren por completo el sendero
Llegando al llano
La senda nos pone al borde del río
El Musales (marcado con flecha) desde Sallent.
Para terminar un vídeo del panorama desde la cima.


jueves, 15 de octubre de 2015

Vuelta a los lagos d´Ayous

10 de Octubre de 2015
Lac Gentau con el Midi d´Ossau de fondo.
Todos los años, el día del pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza, me gusta salir a la montaña por lo que pueda pasar al fin de semana siguiente. Me iba a marchar sólo porque no encontraba a nadie con quien ir y hasta tenía pensada la ruta (circular al Musales) pero... tachan!!! Carolina viene de nuevo!!! Que pasión la suya por el Pirineo, que a pesar de llegar tardísimo a Zaragoza la noche del viernes, en cuanto se entera de que tengo plan para el sábado, no le importa pegarse un madrugón. Así que cambio el Musales por la vuelta a los lagos d´Ayous, que además, con el tiempo tan bueno que va a hacer, sé que le encantará.
A pesar de madrugar, hay un montón de visitantes aprovechando las máximas de temperatura, así que aparcamos el coche bajo la presa de Bious Artigues para empezar a andar. La mañana es fresquita, pero el repecho de la subida a la presa, pronto nos hace entrar en calor. Vamos por la pista bien poblada de hayas y abetos que bordea la presa por su margen derecha. Cruzamos el barranco y el camino nos llevará hasta el Pont de Bious. Ante nosotros se abre una gran llanura de pastos. Nuestro camino deja el llano a un lado y se adentra en un colorido, otoñal y frondoso bosque (es otoño!!!)  Para los caballos también ha llegado el otoño y vemos como su pastor los baja al valle.
Nosotros seguimos subiendo hasta llegar al primer lago, el de Roumassot y, subiendo, vamos enlazando con los demás. El más especial de ellos para mí es el de Gentau, donde en días quietos, sus aguas hacen de espejo al Midi d´Ossau. Hacemos una parada en el refugio de Ayous para comer algo. La marcha continúa subiendo al lago Bersau, el más alto y grande del conjunto de los lagos de Ayous.

Recorrida la presa por su parte Este, cruzamos el barranco por un puente.
Salimos al gran llano, pero enseguida nos metemos en este hayedo.
Hemos salido del bosque y superamos el lac Roumassot.
En el desagüe del lac du Miey
Reflejos del Midi d´Ossau en el lac Gentau. (Cuando estás allí, sabes que volverás)
Pasado el refugio de Ayous, subimos al lac Bersau, el más alto.
A nuestras espaldas, el lac Gentau y el Midi
Otra vista del lac Gentau con el refugio y el Pic d´Ayous
Lac Bersau
Después de bordearlo, comenzamos la bajada y la vuelta. Pasamos junto al espectacular Pic Castérau, que parece poco accesible pero del que sí he encontrado reseña. A nuestra derecha dejamos un camino que sube al collado de los Monjes, frontera con Astún y de donde también podríamos haber venido.
Continuamos hasta el lado de Castérau y luego en fuerte descenso llegamos hasta las llanuras de Bious. Tranquilamente llegamos paseando de nuevo al Pont de Bious (donde nos habíamos encontrado con los caballos) y nos adentramos de nuevo por pista en el bosque. Esta vez no volveremos por la orilla derecha del lago, sino que lo haremos un poquito más largo por su orilla izquierda (oeste), aún más bonita, exuberante y solitaria. 
Empezamos la vuelta con el Pic Castérau a nuestra izquierda.
A este prado el otoño le da igual. Siempre verde.
El circular lac Castérau
Seguimos bajando. Ya vemos los pastos de Ayous a donde bajaremos.
De paseo por las llanos
Dejados atrás los llanos, de nuevo en el bosque, para recorrer la presa por su margen Oeste.
Última vista al Midi.
La ida en rojo y la vuelta en azul. Amarillo tramo común.
 Y para la despedida de esta entrada, un bonus movie.