domingo, 27 de marzo de 2016

Josa - La Hoz de la Vieja (circular)

13 de Marzo de 2016
Barrranco de la Cantalera del río Sus.
Nos encantan las circulares y ésta es ideal para empezar a conocer un poco lo que encierran las Cuencas Mineras. El punto de partida es la pequeña localidad de Josa (como ellos dicen: "Teruel existe, Josa resiste"). En la calle de la iglesia, hay una calle que baja al barranco y que pasa junto a la fuente vieja de la localidad. Continuaremos dejando a la derecha unas ruinosas parideras y enseguida llegaremos al pedregoso y seco cauce del barranco. Nos toparemos con una señalización de madera que nos indicará dos maneras bien diferentes de llegar a La Hoz de la Vieja por la PR-TE 102. Una es por las lomas, el camino tradicional, y la otra (por la que volveremos) por el río. Cogemos la primera siguiendo las marcas blancas y amarillas que va recorriendo, en sentido ascendente y por su margen izquierda, el barranco de las Cañadas. Durante gran parte del trayecto, nos acompañará el olor a tomillo y romero mientras apreciamos como, mediante bancales, los lugareños le iban ganando terreno al monte para su cultivo. Seguiremos, unas veces por senda, otras por pista, el camino y siempre sin perder las marcas de blancas y amarillas. En lo más alto del recorrido, vemos al fondo la torre-castillo de La Hoz de la Vieja. Bajaremos por un barranco hasta conectar con una pista que nos llevará a las puertas de La Hoz, donde se encuentra el lavadero. Hemos hecho 8 kms y nos ha costado 2 horas y cuarto.
Josa
Dejado atrás Josa, llegamos a la división de caminos a La Hoz de la Vieja. Izq.: por las Lomas. Dcha.: por el río.
Bancales agrícolas en la ladera.
Vamos ganando altura.
Vista al Barranco de las Cañadas.
Más bancales de cultivo, esta vez en el fondo de un barranco, en Cañalpozo.
Ya vemos a lo lejos la torre-castillo. A sus pies estará Hoz de la Vieja.
En La Hoz de la Vieja... algo está pasando.
Después de dar una vuelta por las empinadas calles de La Hoz y hacernos una idea de lo que debió de ser la riada del 2013 tras comprobar en una fachada el nivel que alcanzó el agua, emprendemos la vuelta. Lo hacemos por la carretera vieja, pasando junto a los muros del cementerio, para después coger una pista a la derecha y llegar hasta el peirón de San Cristóbal. Continuamos por su derecha recorriendo cultivos de cereal jalonados con campos de viñas y almendros, hasta que llegamos al molino viejo o bajo de "Don Mariano Chopo, año 1912", donde se haya un bonito azud. A partir de aquí, el barranco se empieza a encajonar y da comienzo lo más espectacular de la excursión. Una zona con grapas y sirga nos ayuda a progresar sin dificultad por la margen izquierda del barranco en un continuo sube-baja ascendente (¡!). Mientras vamos tomando altura nos deleitamos con las vistas al fondo del barranco y con los plegamientos en las paredes de éste. Superados los estrechos, la senda baja hasta el curso del río, el que seguiremos más abajo hasta llegar a ver de nuevo Josa. 2.horas 45´y 8.5 kms.
Peirón de San Cristóbal.
Llegando al molino viejo
Azud en el molino viejo.
Grapas y sirga en el barranco de la Cantelera.

No había nadie para sacarnos una foto...
Un tramo más de sirga que nos ayudará a progresar con seguridad.
Plegamientos en el barranco de la Cantalera. Abajo, el agua verde-musgo. Todo espectacular!
Empezamos a bajar al cauce del río.
Junto a los chopos cabeceros del río Sus.
Nosotros lo hicimos en sentido horario desde Josa pensando que de esta manera se hace más llevadero, pero también se puede hacer en sentido anti-horario (Fran! la próxima, si nos invitas te acompañamos) ó también se puede hacer saliendo desde La Hoz de la Vieja.
La próxima, visitaremos el museo de la moto en Josa.

1 comentario:

  1. ¡Como me gustan estas circulares domingueras, fáciles de recorrer y con las que se aprende tanto...! Vaya con la riada de Hoz de la Vieja... Y el Museo de la Moto, en Josa. Quien lo iba a decir...

    ResponderEliminar

Comenta: