jueves, 24 de marzo de 2016

Pelopín y Otal

12 de Marzo de 2016
El jueves nevó y con viento, como suele ser habitual. El riesgo por aludes de placa en altura era alto y nuestra prudencia nos llevó a improvisar un plan de última hora: Pelopín y el deshabitado pueblo de Otal desde la boca este del túnel de Cotefablo.
Llegando a Otal
Es temprano, estamos a la sombra y hace mucho frío a pié de la carretera de Cotefablo (1430 mts). Mucha nieve no se ve y empiezo a pensar que la nieve de días atrás no había caído a tan baja cota. Salimos con los esquís en la mochila pero el porteo no fue más de 10´. Subimos por pista, aunque tentamos algún atajo sin éxito. Lo mejor, continuar por pista aunque escasee la nieve. Salimos del bosque y llegamos al puerto de Cotefablo donde el sol ya calenta y se está de maravilla, con unas vistas preciosas del sur de las sierras de Sabocos y Tendeñera. Rodeamos por el norte Peña Ronata (1934 mts) y por la pista nevada llegamos hasta el collado Forquiecho, aunque no hubiese estado mal llegar a este collado subiendo la redondeada cumbre del Ronata.
Enfrente tenemos el Pelopín (2007 mts) al que subimos virando algo al sur para evitar su parte Oeste, venteado y escaso de nieve (2 horas 15´ desde el túnel)
Por la pista
Llegando al collado de Cotefablo.
José Luis me ha ayudado poniendo nombre a las cumbres.
Bonitas vistas a Ordesa.
Trazamos huella por la pista
En el collado de Forquiecho. Enfrente el Pelopín
De izquierda a derecha: Rubén, Guillermo, Gabi y David. José Luis nos sacó la foto pero están sus esquís.
Bajando del Pelopín. Hubiesemos hecho bien en esquiar hasta abajo sus laderas en vez de cruzar a la derecha.
Ahora tenemos que bajar hasta Otal, abandonado en la década de los 70 y que a principios del siglo XX contó con casi 100 habitantes. Pasamos esquiando hasta las laderas Sur del Ronata para después "jabalinear" entre bancales. Mucho mejor nos hubise ido apurar las laderas SO del Pelopín hasta alcanzar lo más abajo posible la pista, segura de nieve casi hasta Otal. Antes de comer, nos damos un paseo por sus calles empedradas y visitamos su iglesia románico-mozárabe.
Iglesia de Otal.
Casa O Royo
La torre de la iglesia a través de un balcón.
Nos tenemos que marchar y allí se quedaron mis gafas de sol!!! Si alguien las encuentra y me las quiere entregar... que deje un comentario. 
Andamos un tramo de pista y, al poco, nos ponemos de nuevo los esquís para subir hasta el Collado de Forquiecho y la Peña Ronata (1 hora 45´ desde Otal) que nos servirá de trampolín para esquiar la bajada hasta los coches. Lo podemos hacer hasta el collado de Cotefablo, conectando por la misma pista por la que hemos subido o esquiar el barranco de Torroziata si las condicienes acompañan.
Subiendo por la pista hasta el collado de Forquiecho.
Llegando a peña Ronata que nos servirá de trampolín.
Visto desde el Ronata: Subida al PelopínNuestra bajada a OtalLa vuelta Otal a Peña Ronata. Puntos azules: alternativa aconsejable para bajar esquiando hasta Otal.
Abrigándonos del viento en Ronata antes de empreder la bajada esquiando. Al fondo nevado Telera.
Bonitas vistas a Tendeñera y Otal
Y del Taillón hasta Soum de Ramond antes de entrar en el barranco de Torroziata.
Barranco de Torroziata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: