martes, 5 de abril de 2016

Foz de Salinas - la Osqueta

26 de marzo de 2016

Me habían hablado del lugar y hasta nos habíamos guardado el suplemento "Aragón, un país de montañas" del Heraldo, así que, sacamos tiempo y ganas para marchar a conocerlo.

Desde el interior de la Foz de Salinas.
Semana Santa y nos quedamos por casa, pero... A algún sitio nos escaparemos en el día, ¿no? Pues claro. Nos vamos a hacer senderismo de ése que cuando llegas a casa cansado dices ¡Joder! que buen día hemos pasado y que bonito lo que hemos visto.
Nuestro punto de partida esVillalangua. Bajamos por sus calles a encontrarnos con la pasarela sobre el  río Asabón. Ya al otro lado, descendemos, paralelos al agua, río abajo, hasta encontrar una pista que cruza el barranco de Salinas. Dejado atrás un pequeño corral, aparece a la izquierda una senda; 15´desde el comienzo. Señales de pintura blanca y amarilla (PR HU-97), ya desde Villalangua, nos confirman que vamos por el buen camino. La senda destaca por su frondosidad y porque, enseguida, nos descubre la verticalidad de la Foz de Salinas. Cruzamos de nuevo el barranco y al poco de remontarlo, nos encontramos con la senda que sube de Salinas de Jaca. Este pueblo, popularmente conocido como Salinas Nuevo, surgió tras el abandono de Salinas Viejo en los años 40 del pasado siglo. Un corrimiento de tierras obligó a modificar la ubicación del pueblo. Tras 40´, sin contar con las innumerables fotos que vais a tirar hacia lo alto de los cortados, pasaremos por un puente de roca junto a una bonita cascada sobre piedra toba. Dejamos atrás la Foz y, por sucesivas revueltas que va haciendo el sendero, en 1h. llegaremos hasta Salinas Viejo. Merodeamos un poco por su ruinosa iglesia sin llegar a entrar dentro y continuamos junto a viejas edificaciones del pueblo y bancales de cultivo.
Hemos abandonado la pista y comienza el sendero.

Acercándonos, apreciamos lo espectacular del cortado.
A las puertas de la Foz de Salinas.
En el puente junto a la cascada.

Iglesia de Sta. Mª Magdalena (S.XVI) y cómo recuperaron la Pila Bautismal (enlace)
Oroel al fondo.
La senda penetra en un bosque de pino para, en media hora más desde Salinas Viejo, llegar al punto más alto de la excursión, la Osqueta, con 1170 mts. Apertura en la roca en forma de W y que hace de conexión con Fuencalderas, Biel y Agüero. Al sur, divisaríamos en días despejados el Moncayo y, al norte, Oroel en primer término, antesala del Aspe y Collarada.
Agradable camino entre el bosque.
La iglesia y los terrenos que ocupaba el antiguo pueblo de Salinas.
Llegando a la Osqueta.
Mirando hacia al norte desde la Osqueta.
Lugar que da para la fotografía.
La Osqueta podemos recorrerla hacia el Este, para visitar el collado de Rasiello o bien subir a la punta Saosa (1284 mts) un buen mirador (para otro día) donde hay instalada una caseta forestal. Nosotros, pretendemos hacer la excursión circular siguiendo el mismo recorrido que encontramos en Subir Montañas, así que ponemos rumbo sentido Oeste, siguiendo un caminito que recorre la base de los cortados por su parte Sur. Ya no hay señales de PR, pero por contra, aparecen marcas de pintura amarilla que nos llevan a conectar con una pista que seguiremos para, en sentido ascendente, pasar de nuevo a la vertiente norte de la sierra de Santo Domingo, donde nos encontramos con magníficas vistas del Pirineo. Recorremos de bajada la pista hasta una revuelta, justo encima del pueblo Viejo de Salinas. Antes hay una senda por la que podríamos bajar si quisiéramos. Nosotros, aprovechamos para comer y seguir tirando fotos del pueblo, de las foces y de los buitres que nos sobrevuelan. Ya sólo nos queda continuar 6 kms más de pista. El invierno no ha sido muy frío y eso ha propiciado que haya muchísimas procesionarias por el suelo, que tratamos de esquivar, y bolsas-nido en los árboles. Una verdadera pena, porque algunos pinos están secos por efectos de estas orugas. Llegaremos al  campamento de Chuanes y continuamos adelante por el curso del río Asabón hasta Villalangua. Por cierto: nos quedamos con las ganas de comer en La Posada, así que volveremos!!!
De donde venimos...
...a donde vamos.
Cogemos la pista en sentido ascendente.
A lo lejos, los cortados de la Osqueta que hemos recorrido.

La "W" de la Osqueta.
Vista a la Foz desde la pista de vuelta.
Vista de la vieja iglesia de Salinas desde lo alto de la pista.
Campamento Chuanes
La ruta seguida:



Powered by Wikiloc


¡En fin! si no podéis visitar la Foz de Salinas, que sepais que desde casa podeis disfrutarlo también gracias al programa Chino Chano de Aragón TV. Ellos lo recorrieron hasta la Osqueta. Más corto, pero igualmente bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: