miércoles, 13 de abril de 2016

Pico Catieras

2 de Abril de 2016
Dos semanas atrás, cuando subíamos al Brazato, vimos huella que tiraba al collado derecho del Tablato y sabíamos que al otro lado no se acaba la montaña.... sino que empezaba!!!
Desde la cima del Catieras mirando al Baldairán.
José Luis (mi amigo) venía con el plan de acompañar a Alberto a conocer la zona de los Piniecho, así que no pude negarme y me uní a la propuesta. La altura del Balneario de Panticosa (1640 mts) nos permite salir desde el mismo coche con las tablas puestas, así que éste es el mejor punto de partida cuando hay nieve para la salida de hoy.
Seguimos el itinerario del Brazato siguiendo el curso de su barranco y nos topamos de frente con el Tablato tras una hora y media desde el Balneario. Iremos a su collado derecho con cuchillas donde en los últimos metros, por la inclinación y la dureza de la nieve, nos obliga a quitar tablas y subir andando. Ya estamos en el colladito (2500 mts) y barajamos las diferentes opciones que se dan desde aquí:  Muy cerca, el Tablato por su pala SW, a la que no le ha dado el sol y se mantiene muy dura. Tenemos los Piniecho, Baldairán y Catieras así que descartada la opción del Tablato, quitamos pieles y empezamos a bajar la primera pala, la sur, que se encuentra muy dura. Tras ella tenemos que decidir si virar a la derecha, a los Piniechos para bajar por su inclinada pala Sur. Pero viendo que el inexistente sol no está transformando la nieve, desechanos este objetivo y por un valle escondido, dejando a la derecha el Piniecho Sur, bajamos a la mallata de Piniecho. Aquí volvemos a poner pieles y fijamos nuestros ojos en el Catieras. Primero, llegamos hasta su collado norte, pero aquí el fuerte viento y lo dura que está la nieve, nos obliga a quitar esquíes y pasar a crampones para la última rampa. Alberto va delante, abriendo el camino a cima que en 15´desde el collado habremos alcanzado.
En busca del barranco...
...de Brazato
A nuestras espaldas: Argualas, Garmo Negro...
Diagonal al collado del Tablato
Panorámica de José Luis (pinchad para hacer más grande)
Dejamos a la derecha los Piniechos. Abajo, Panticosa y, al fondo, Sabocos.
Esquiando hasta la mallata.
Subimos. Izquierda Baldairán, derecha Catieras.

Collado. Ponemos crampones.
Última rampa al Catieras. A la izquierda brillos de nieve dura.
Alberto me sacó esta foto llegando a cima.
Foto de cumbre.
Ponemos esquíes y para volver hacemos el mismo trayecto que a la ida. Bajamos hasta el collado entre Catieras y Baldairán, y seguimos hasta la mallata de Piniecho. Remontamos su ladera SE para en el último tramo, antes del collado de Tablato, poner cuchillas. Está inclinado y la nieve, a pesar de ser S. se encuentra tan dura como la hemos esquiado esta mañana. Ya desde el collado esquiamos todo el valle de Brazato hasta el mismo balneario, aunque en la parte más cerrada del bosque, sorteando alguna que otra piedra y agujero.
Primeros giros saliendo de la cima.
Bajando a la mallata (maJL)
Itinerario de la mallata al collado de Tablato
Ya vemos el collado y el pico de Tablato.
Acceso al collado de Tablato
Esquiando desde el collado de Tablato.
Mirando al Oeste.
Ya tenemos a la vista el Balneario.
Horarios:
Balneario de Panticosa (1540) - Collado de Tablato (2530): 2h 30´
Collado de tablato (2530) - Mallata (2200)  15´
Mallata (2200) - Collado (2516): 30´ + 15´ a cima del Catieras (2607).
Pico Catieras - Balneario: 2h 30´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: