miércoles, 20 de julio de 2016

Pico de la Pez y Pico del Puerto de la Pez.

17 de Julio de 2016
A pesar de estar tan juntitos y parecer uno solo, el Pico del Puerto de la Pez y el Pico de la Pez, son dos picos con más de 3.000 metros, incluidos en la lista oficial.
♪♫ Kodaline - Ready ♪♫
A la vuelta, con vistas al Vallée de la Pez francés.
Aunque mi idea durante la semana era hacer la cresta que une Punta del Sabre con el Bachimala, Romo nos convenció para que le acompañásemos a hacer estos dos tresmiles que le faltaban del macizo de Bachimala. Los que no llevamos furgoneta, dormimos en el refugio de Tabernés  (1.740 mts) pero sólo hasta las 4:30, pues a esa hora se acabó el descanso. Un grupo de 15 personas, que también durmieron en el refugio, se levantaban para hacer los Culfredas. Debían de querer bajar pronto, porque tamaña gesta no merece semejante madrugón.
Pasadas las 7 de la mañana nos ponemos a andar (a esas horas, las fotos no salieron bien). Tenemos que cruzar el barranco para coger la PR-HU 114, camino que viene de Virgen Blanca y que nos lleva siguiendo las marcas hasta el Puerto de la Pez, pasando por el vado de Bachimala (cruce al puerto de la madera) y La Plan de Baliner donde ya vemos el Puerto de la Pez y al que debemos llegar. Aun estando cerca de él, no se ve bien por dónde se puede ganar la muralla que cierra el circo. Aquí, la senda hace unas cuantas lazadas por fuerte pendiente hasta alcanzar la divisoria y llegar hasta el Puerto de la Pez (2.460 mts).
De Tabernés, hemos cruzado el barranco en busca del camino que lleva al Puerto de la Pez
Cruce al Puerto de la Madera
Puente en el vado de Bachimala
Caminamos por la margen izquierda, antes de llegar a La Plan de Baliner.
Ya vemos el Puerto de la Pez, pero es una incertidumbre por donde se accede.
Llegando a la muralla que cierra el circo.
Ya en la base, encontramos el paso fácilmente. Llevábamos piolets por si acaso, pero no hicieron falta.
Vista del largo barranco de la Pez
Llegando al Puerto de la Pez
Preciosas vistas desde el Puerto. El esfuerzo de llegar hasta aquí ha merecido la pena.
Aquí tenemos que girar en dirección Este sin perder las marcas blancas y amarillas que siguen por un sendero colgado por la parte española, hasta que por fin llegamos al paso a Francia. Aquí, una sirga nos ayudará a bajar los primeros metros. Caminaremos en descenso unos metros más por la senda. Al poco, la abandonaremos y casi sin sendero, caminaremos en diagonal ascendente hasta la divisoria para meternos en la barranquera que viene del Pico de la Pez. Desde la sirga, está la posibilidad de no perder altura y crestear por algún paso de II grado, pero nosotros no lo vimos claro y preferimos hacer esta fácil alternativa por las laderas herbosas del lado francés. Ya en la divisoria, tratamos de no perder altura yendo en diagonal buscando los hitos en sentido SE hasta meternos en el vallecito que viene de los Picos de la Pez y del Puerto de la Pez. El valle se va cerrando, volviéndose inclinado y convirtiéndose en un caos de piedras. Nosotros giramos algo a la izquierda (NO) para evitarlo, para después, trazando una gran "ese" girar hacia la derecha (SE) y por pedrera, pero por terreno más fácil, encarar la cima del Puerto de la Pez (3.018 mts). El Pico de la Pez (3.024 mts), lo tenemos enfrente (S) a muy poca distancia, para ello bajaremos unos pocos metros a un pequeño collado que los une y alcanzaremos nuestro 2º tresmil del día.
Del collado caminamos sentido Este.
Seguimos las marcas de PR y andamos este sendero (muy) colgado por el  lado español.
Desde la sirga, evitamos la cresta de la dcha. haciendo esta diagonal por el lado francés.
Cruzada de nuevo la divisoria, caminamos sin perder altura en busca del vallecito...
A la izquierda, nuestros dos picos. Vamos hacia ese collado, pero cuando se empieza a cerrar...
...hacemos una "ese" a la izquierda para encarar la subida final.
Llegando al Pico del Puerto de la Pez.
Romo nos hizo esta foto desde el Pico de la Pez.
Bajamos unos metros para llegar al Pico de la Pez. Abajo, los ibones de Bachimala.
Yo, desde el pico del Puerto de la Pez, les hice esta foto al Pico de la Pez.
Ignacio, Romo, Berta, Belén, Edita y un servidor, en la cima del pico de la Pez
 La bajada la hacemos por el mismo sitio sin pasar por el pico del Puerto.
Emprendemos la bajada.
Vista desde arriba. La "ese" que os comenté y la linea de puntos (oculto) hasta la divisoria.
Edita e Ignacio.
Por el barranco de la Pez en busca de la divisoria y del Puerto.
Bajando a la muralla y al barranco de la Pez, que de nuevo tendremos que recorrer.
Croquis de la ruta seguida.