martes, 9 de agosto de 2016

Punta Alta

2 de Agosto de 2016
En la Punta Alta ya estuve hace años, antes de que tuviese blog y de que una cámara digital fuera un producto asequible. Esteban nos preparaba sobre plano unas travesías de dos o tres noches que siempre resultaban geniales. En aquella ocasión, si no recuerdo mal, entramos por Lac de Rius, haciendo Montardo, Besiberri Nord y Punta Alta para bajar a Cavallers.
Vista hacia al norte desde la cima de la Punta Alta.

Hoy nos toca esforzarnos un poco más que el día anterior para subir a la Punta Alta. En poco más de 5 kms vamos a hacer más de 1300 mts y por terreno en el que las piedras y los grandes bloques, van a ser el denominador común. Un poco antes de llegar al cruce que da acceso al parking superior del embalse de Cavallers, sale una pista que andaremos tras cruzar una barrera. Después de completar todas las lazadas que da la pista, justo antes de que ésta se acabe, encontraremos un hito del que sale una senda (Oeste) por pedriza y que empieza a subir de manera muy fuerte y que discurre paralelo al barranco de Comalesbienes. Sobrepasada la cota de los 2000 mts encontraremos un tramo rocoso (1 hora), marcado con estacas de color amarillo, que deberemos superar. Este tramo discurre entre bosque, también por fuerte inclinación, hasta que salimos a una zona más despejada y plana ya en el barranco de Comalesbienes. A partir de aquí, hay varios itinerarios. Nosotros tratábamos de evitar los tramos de bloque, buscando zonas con algo de vegetación donde la senda estuviese marcada, y siempre siguiendo mojones llegamos hasta los Estanys de Comalesbienes (3:30 con paradas). Aquí se quedan Berta y Belén, que por hoy han dicho basta de subir tanta piedra. A los que continuamos, todavía nos queda salvar 400mts de desnivel. Desde los lagos, la senda se sigue bien, hasta que pasamos de nuevo a terreno de piedras y cuesta seguir un poco más las trazas, mientras nos dirigimos a la canal que hay entre el Comalesbienes (izq) y la Punta Alta. Llegados al cuello entre los dos picos, sólo nos queda cruzar sobre grandes bloques (algún paso de I ) donde es preciso ayudarse de las manos para llegar a la Punta Alta con 3014 mts (75 min desde los lagos). Nos hacemos unas fotos y bajamos por el mismo sitio. El Comalesbienes (2993 mts) lo dejaremos para otra ocasión, por ejemplo para cuando lo hagamos en circular bajando por el valle de Colieto y el ref. de Ventosa y Calvell. Berta y Belén han seguido desde los lagos toda nuestra trayectoria y nos están esperando!

Tramo rocoso que debemos superar siguiendo las estacas de color amarillo,
Bloques
Y más bloques
Berta y Belén
Saliendo de los lagos, con algún tramo de senda con verde!
Enfrente el Punta Alta, a la Izquierda el Comalesbienes y en medio el cuello al que vamos.
Abajo quedan los estanys.
Llegados al cuello, al sur dejamos el Comalesbienes.
Y caminamos entre grandes bloques con ayuda de las manos. Abajo el embalse de Cavallers.
Carlos, José Luis, Manolo y servidor en la cumbre.
Bajando de la cumbre al cuello para coger la canal de nuevo. ¿Por aquí he caminado yo con mochilón de tres días?
Dejando atrás los estanys
Ya vemos el barranco por que tenemos que bajar, muy próximos a la zona con estacas)
Bajando a la presa de Cavallers
Ruta semejante a la seguida