jueves, 15 de septiembre de 2016

Refugio de Llauset - Vallibierna - Sierra Negra. Vuelta al Aneto (y2)

28 de Agosto de 2016
2ª jornada de nuestra particular vuelta al Aneto. El paisaje en el valle de Llauset y de la Sierra Negra, por sus colores y topografía, es radicalmente diferente al día anterior. Aunque la nubosidad fue cubriendo poco a poco los cielos, no llovió.
Vistas del Vallibierna y de la ladera que cae del collado de Llauset.
A las 8 de la mañana estamos ya en marcha. Bajamos a buscar la cola del embalse de Llauset, pasando antes por el ibón de Botornás, lo que supone descender 150 mts. Ya en el camino que sube al collado de Llauset, vemos a 4 personas tirando con sus bicis hacia arriba. Son Lola, Bati, Mª Claude y Champi que piensan hacer una ruta parecida a la nuestra pero con el descenso a Benasque montados en sus bicis. Juntos vamos hasta el collado (1h 45´ desde el refugio) donde descansamos un rato y emprendemos, sin bicicletas, la subida al pico Culebras. Atacamos de la manera más directa, cuando nos damos cuenta de que hay una marcada senda en la ladera oeste del collado. Nos facilitaría las cosas, así que bajamos un poco para cogerla. Una vez alcanzada la vertical del collado de Culebras, la senda gira hacia la derecha en fuerte ascensión hasta alcanzar una antecima. Giramos ahora al Norte y siguiendo los mojones, superando pequeñas terrazas o también por una canal que vira algo a la izquierda, alcanzamos la cumbre de nuestro primer pico (40´desde el collado), el Culebras, con 3062 mts. Las vistas al valle de Coronas son preciosas con el macizo Aneto-Maladetas de fondo. El pico Vallibierna lo tenemos a tiro de piedra, pero para llegar a él está el famoso Paso del Caballo. Éste se puede recorrer por arriba, por la vertiente de Coronas, o si los grandes vacíos nos impresionan, está la opción de coger un senderillo algo expuesto por la vertiente del valle de Llauset. Después de las fotos de grupo en la cima del Vallibierna, volvemos por el mismo camino hasta el collado de Llauset.
Subiendo por el valle de Llauset
Embalse de Llauset abajo
Diagonal que asciende al collado de Llauset.
Tiene algo de inclinación, pero se sube bien.
Dejamos el collado de Llauset

Abajo el cuello de Culebras y, mucho más abajo, el valle de Coronas.
En la antecima, ya sólo nos queda superar esa pared.

Saliendo a la cumbre del Culebras.
En busca del Paso del Caballo.

Foto de grupo en la cima del Vallibierna.
En el collado de Llauset, los de la bicicleta salen primero y los demás les seguimos. Bajamos en diagonal  hasta el cuello de Culebras y giramos en dirección Oeste, dejando a la derecha el pico Arnau, en busca del collado de la Sierra Negra. Recorremos la frontera entre los municipios de Montanuy y Benasque, hasta la Tuca de las Roques Trencades (1h 30´desde el collado de Llauset) donde hacemos una parada y aprovechamos para comer más sosegadamente. Dejamos atrás la zona de Castanesa y vamos en busca (20´) del pico d´Estibafreda, última cima del día, antes de dejar la divisoria del Parque Natural Posets - Maladetas y bajar decididamente, ya sin sendero, hasta la cabaña de Ardonés (1h 15´), donde un taxi previamente apalabrado (12 €/persona) nos está esperando para acercarnos a Benasque.
Paso del Caballo
Paso alternativo por el lado de Llauset
Emprendemos la bajada.
Por el sendero de vuelta al colado de Llauset
Itinerario al Culebras.
Dejamos el collado de Llauset
Como telón de fondo nos acompañará el Aneto.
Pico Culebras/Vallibierna. A la derecha, el collado de Llauset.
Bajando del Roques Trencades al Estibafreda,
Llegando a la cabaña de Ardonés.
Parte de la bajada en bici desde el Collado de Llauset hacia la Sierra Negra




Los Traks registrados por Jose Manuel. Muchas gracias!

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. estupendo reportaje , pero yo quiero ver la presa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La presa? Es verdad, podía haber puesto alguna foto :) pero seguro que encuentras alguna por ahí y tal vez aquí. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.
      https://cuandobajelsol.blogspot.com/2016/08/pico-de-russell-por-el-collado-de-los.html

      Eliminar

Comenta: