domingo, 20 de noviembre de 2016

Pico Tortiellas

30 de Octubre de 2016
Después de visitar Belén y yo el Montagnon d´Iseye, hoy nos juntamos con la "manada" para hacer una actividad en común.
Berta mirando al norte desde el pico Tortiellas.
Esta madrugada han cambiado la hora pero, de manera errónea, mantenemos la misma hora de salida que fines de semana pasados. Quedamos a las 9:30, cuando ya hace dos horas que ha amanecido.Ese rato nos podría hacer falta por la tarde. Y así fue...
Partimos de Canfranc pueblo para subir por el barranco de los Mesés siguiendo las marcas de GR11, primero por senda, para salir posteriormente a una pista que, dando lazadas, en 1h 15´ nos deja en la Majada de Gabardito. Este lugar siempre es hermoso de visitar y más en esta época del año, cuando los árboles caducifolios están cambiando de color, justo antes de perder sus hojas.
Seguimos las marcas rojas y blancas de GR11 trazando una larga horizontal por el bosque hasta que llegamos al llano de Majada de Lecherín Bajo. Nos acercaremos hasta un par de cabañas de pastores (1h) donde haremos una parada y podremos llenar nuestras cantimploras en el abrevadero que allí se encuentra. Continuaremos algo más al norte para enseguida abandonar la senda que se dirige a los mallos de Lecherín. Nosotros trazamos una horizontal a la derecha para entrar en la canal que sube hasta la gruta helada de Lecherines (1h). Se acaba octubre y aunque dentro hace frío, la gruta, por ausencia de precipitaciones, se encuentra sin hielo. Si deseamos verla en su esplendor, lo mejor es visitarla en invierno o a principios de primavera como hicimos el año pasado. De todos modos, con cuidado podemos adentrarnos algo y para ello, lo mejor es llevar un potente frontal, pues la galería a la que se accede es tan enorme como oscura.
Admirando el colorido de este arce en el barranco de los Mesés
Variedad de colores en la majada de Gabardito. Al fondo, los Lecherín, Lecherines y Tortiellas.
Entrando en el bosque camino del abrevadero, en la majada de Lecherín
Majada de Lecherín con sus dos casetas y, a la derecha, la canal que sube a la gruta
Entramos en la canal
Dejada la gruta, vemos enfrente el pico Lecherines (no confundir con el Lecherín) y giramos a la derecha buscando las laderas herbosas
Vista atrás del camino. Bien al sur se distingue Peña Oroel.
Alcanzado el collado, giramos a la izquierda en busca de la placa inclinada.
Caminando por la placa. Pasada ésta, ya estamos junto a la cumbre.
En la gruta nos encontramos con unos zagales que han subido desde Canfranc Estación por el paso de los Sarrios. Ésta me la apunto para hacerla en circular, fenomenalmente explicada en este blog. Comemos algo y nos hacemos los remolones, pero Carlos hace ganas para subir al pico Tortiellas. Tenemos que llegar a un colladito que está a la derecha del pico, pero el itinerario es muy duro y está fuera de todo sendero. Desde allí sólo nos quedará seguir la divisoria, donde nos encontraremos con grandes cortados al norte y una enorme placa inclinada al sur, que mojada o con hielo puede resultar muy peligrosa de cruzar, llegando de esta manera a la cúspide de esta excursión (45´desde la gruta).
Vista de la placa y del cordal  mirando al collado. Al fondo Collarada.
Vistas privilegiadas de la Estación de Canfranc.
El más prominente, el pico Lecherín o garganta de Borau.
Guti, Berta, Edita y Carlos. Por el camino quedaron Belén, algo más arriba de la gruta y Anabel con Ricardo que no quisieron hacer el cordal acompañados de su perra Thais.
De vuelta al collado para bajar.
Detalle de la placa inclinada.
Ruta seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: