miércoles, 31 de mayo de 2017

Castillo d´Acher

28 de mayo de 2017
Hacía muchísimo tiempo que no visitaba esta cumbre tan característica de la Selva de Oza y de los Pirineos Occidentales.
Castillo d´Acher
Dejada atrás la temporada de esquí de travesía, le toca el turno a la montaña andada, una manera bien diferente de disfrutarla. Aparcamos frente a la "Terraza - Bar Costeros", que se encuentra junto al río y a la sombra de una magnífica Haya de tamaño descomunal. Una buena hora de salida sería las 9 de la mañana, pero salimos andando a las 10, un poquito tarde pues volvímos a las 5:30 de la tarde, subiendo siempre a un ritmo tranquilo, con un par de paradas y con comida en la cumbre. Ahora está perfectamente  indicado el arranque del itinerario. Hay que seguir las marcas de GR 11.1 para desviarnos a los 10 minutos hacía el SE por un sendero bien marcado, que entre el cerrado bosque de abetos y hayas, va subiendo de manera firme. Cruzados un par de ramales del barranco Espata, uno de ellos con bastante caudal, salimos por sucesivas y fuertes revueltas del bosque para entrar en los altos y verdes pastos de la selva de Oza. Aquí ya empezamos a ver a nuestra izquierda los farallones del Castillo d´Acher, a nuestra derecha la barrera rocosa de punta Agüerri y si volvemos la vista sobre nuestras espaldas, en primer término Lenito y Peña Forca y más alejados Chipeta, Chinebral, Mallo Acherito, Petrechema y Mesa d´os tres Reis, todos bien ordenadicos y sin quitarse el protagonismo los unos a los otros. Nos cruzamos con gente que viene de vuelta, todos bien abrigadicos... Continuamos hacia el Este en busca de los cortados rocosos orientados al Sur, a modo de murallas fortificadas, parece que quieren complicarnos el asalto al castillo. Siguiendo los hitos y la marcada senda, entraremos por una fácil canal por la que llegaremos a lo alto, donde se abre ante nosotros un gran sinclinal colgado para gran sorpresa de los que nunca hayan ascendido a esta cumbre. Sin perder altura seguiremos hacia la derecha en busca de la cumbre S. pero que no ascendemos, para girar ahora hacia el Norte y completar un último repecho y coronar la cota más alta del Castillo d´Acher (2390 mts).
Primeros pasos por el bosque.
La senda bien trazada
y con un ambiente de cuento de hadas.

Salimos del bosque. Los Alanos y Peña Forca de fondo.
Los farallones de Castillo d´Acher.
El camino no tiene pérdida.
Subiendo en busca de la canal.
Fácil canal que nos dejará en el sinclinal
Inma pensando: ¿Ya hemos llegado? No!!!
Aún nos queda recorrer esta maravilla que no esperabas.
Último repecho a la cumbre del Castillo d´Acher.
Inma, Ignacio, Belén y yo. El Bisaurín a nuestras espaldas.
Nos hacemos rápidamente una autofoto y nos cobijamos del fuerte viento para comer algo. Sopla el bochorno con fuerza, pero en la vertiente NO de la cumbre no se nota nada y las vistas al Norte son espectaculares. A lo tonto nos hemos clavado una hora en la cumbre comiendo y bebiendo la botella de vino  que ha subido Ignacio. Debió de pensar que iba a hacer calor y no podía permitir que nos deshidratáramos... 😁. La bajada la realizamos por el mismo sitio por el que hemos subido y en 2h 30´, contando una parada, llegamos al coche.
Bajando con el Bisaurín al fondo.
Dejamos atrás la cota más alta.
Por el borde del valle colgado en busca de la canal de bajada.
Comienzo de la canal.
Contraste entre la piedra y el pasto.

Ignacio, todo un señor con su camisa.
Ni en la casa de la pradera...
Serpenteante senda que nos devuelve al bosque.

Pensando ya en cual será la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: