jueves, 18 de mayo de 2017

Pico Fragineto

14 de mayo de 2017
Con el corazón dividido entre comenzar la temporada de trekking o apurar las últimas nieves, me decanto por lo primero aceptando el plan que me ofrece Belén.
Caminando por el cordal de la Ronera.
Nos tenemos que desplazar a la Tejería (ruinas de un antiguo horno de tejas), donde hay un pequeño parking para 6 ó 7 coches. Aquí hay un cruce de caminos donde quedan muy bien indicadas las direcciones. Nosotros cogeremos el que indica Tozal de Guara/Nocito. La excursión en su primer tercio recorre un precioso camino entre el bosque y en donde los pajarillos cantan sin cesar. En 20´ desde la salida llegamos hasta la ermita de la Fabana que se encuentra en estado semiderruído. Continuamos el camino hasta bajar al barranco de Calcón que transcurre paralelo a éste. El barranco se estrecha y el sendero se solapa con el cauce del río. Esta semana ha llovido y tenemos que hacer pasos de funambulista para saltar de roca en roca y no acabar con los pies mojados. En un corto tramo decidimos descalzarnos para avanzar más rápidos, aunque a la vuelta, ya más entrenados, lo pasamos con las botas puestas. El camino gana un poco de altura saliéndose del cauce hasta que llegamos en algo más de una hora al cruce (indicativo cuello Lizana/Fragineto) con el barranco de los Valles que baja del collado de Petrenales, que es por el que luego bajaremos. Hasta aquí apenas hemos ganado desnivel y es ahora donde, en 2.7 kms, haremos 700 mts hasta la cumbre. Por buena senda llegamos primero hasta el cuello de Lizana (opcional el Mondinero con 1467 mts al Sur) donde ya empezamos a deleitarnos con las vistas al Sur de la hoya de Huesca, el pico Borón y las aguas azul turquesa de los pantanos de Vadiello y Guara. Seguimos en horizontal hacia el norte para después ascender, ahora ya de manera firme, sobre una desdibujada senda que discurre entre erizones y pedreras. Siguiendo los mojones y alguna marca de pintura de color azul, llegaremos a colgarnos al cordal del monte de la Ronera, Un primer alto nos hará creer que ya hemos llegado, pero siguiendo llegaremos, tras 3 horas y cuarto desde el comienzo, hasta el pico de Fragineto (1734mts) coronado con un bloque vertical. Las vistas del Tozal de Guara son espectaculares, al norte los Pirineos y casi 1000 mts más abajo el serpenteante curso el río Guatizalema. Hacemos una parada para deleite del paisaje y del paladar por la comida que llevamos.
El verde en el camino está en su máximo esplendor.
El barranco y el camino en uno sólo.
Giraremos a la izquierda, al Fragineto,  y bajaremos por el puerto de Petrenales (dcha)
Subiendo al cuello Lizana.
Cuello Lizana.
Abajo el pantano de Vadiello.
Ampliando la perspectiva, el pico el Borón y la Hoya de Huesca.

Cima Sur del Cordal. La cima del Fragineto está a continuación.
Foto de cumbre. A nuestra izquierda el Tozal de Guara.
Detalle del bloque cimero y el Tozal de Guara.
Podríamos bajar por el mismo sitio, pero siempre suele resultar mucho más gratificante bajar por otro y acabar en circular, así que continuaremos dirección norte siguiendo la fácil cresta hasta llegar al pico Corcurezo (1666 mts) estupenda atalaya del pueblo de Nocito y del inicio del Guatizalema. Ahora descendemos de manera firme hacia el Oeste con el Tozal de Guara como fondo, hasta llegar al puerto de Petrenales (1559 mts) cruce de acceso al Tozal, bajada al Norte a Nocito y al Sur hacia la Tejería, que es por donde volveremos. El camino, siempre entre el bosque haciéndose cómodo, hasta que llegamos al cruce del cuello de Lizana, donde hemos estado hace un rato. Seguimos al Sur sorteando el cauce del estrecho del barranco y después por cómodo camino llegar de nuevo a la ermita de la Fabana y poco después a la tejería donde tenemos el coche (2h 30´ desde el Corcurezo). De vuelta con el coche recomiendo visitar el Pantano de Calcón o Guara y su mirador y así tomar perspectiva de la excursión realizada.
Siguiendo el cordal hacia el Norte.
Dejando atrás el Fragineto.
Llegando al Corcurezo
Casi 1000 mts más abajo el serpentear del Guatizalema.
En el llano el pueblo de Nocito.
Bajando al puerto de Petrenales. Enfrente, el Tozal de Guara.
Cruce de caminos en el puerto de Petrenales
Cómoda senda de bajada entre el bosque.

Ermita de la Fabana. Mucho mejor las fotografías de esta con la luz de la tarde.

Powered by Wikiloc
Ruta seguida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: