lunes, 23 de octubre de 2017

Araia - Nacedero de Zirauntza. Vuelta por Arabarrate.

12 de Octubre de 2017
Aprovechando los cuatro días del puente del Pilar, viajamos al País Vasco para seguir disfrutando de la montaña en este otoño de temperaturas templadas. El primer día marchamos a Araia para conocer el nacimiento del río Zirauntza.
Viaducto del nacedero de Zirauntza
Ya estuvimos haciendo senderismo por esta zona, y aunque la memoria es frágil, guardamos un buen recuerdo de aquel viaje. Yo iba despistado con las fechas, pero Belén lo tenía muy claro: « ¡Que sí hombre!, que fue cuando la casa real anunció el compromiso de Felipe con "la Letizia"» Pues si eso fue en el 2003, ya hace ¡14 años que estuvimos!. Qué rápido pasa el tiempo.
Antigua ferrería de Ajuria
Entramos en Araia tras 3 horas de viaje desde Zaragoza. El viento está quieto y hay una espesa niebla, pero cuando llegamos por la parte alta del pueblo hasta la antigua ferrería de Ajuria, el sol nos sorprende de manera grata y cálida, preludio de lo que iba a ser la tónica general de estos días. Partimos desde las ruinosas instalaciones (el track que seguimos sale del pueblo pasando por aquí) y cruzamos un puente para pasar a la margen izquierda del río, lugar por donde lo remontaremos. El camino ideal para hacer con niños está muy bien balizado y sólo hay que seguir las marcas verdes y blancas del SL-A.14 que discurre entre espesa vegetación a la sombra de enormes robles y hayas. Llegados a un cruce, nosotros cogemos el camino que discurre pegado al río hasta la cascada. Llegados hasta el Nacedero de Zirauntza en 40', cruzamos un puente frente a la cascada para subir a la pequeña presa que acumula el agua que surge de las montañas de la sierra de Altzania.
Cruzando a la margen izquierda del río.
Entrando en el bosque.
El río Zirauntza.
Sendero cubierto de hojas.
Parece un bosque encantado.
Caminando muy cerquita del río.
Cascada un poco antes del nacedero.
La presa desde su lado derecho.
Salto de agua de la presa.
La pequeña presa que guarda las aguas del nacedero.
La pequeña presa que guarda las aguas del nacedero.
Desde el lado izquierdo de la presa, podríamos hacer la vuelta por el camino de San Miguel, paralelo a un viaducto que se utilizaba para precipitar sus aguas hasta la turbina de la ferrería y que daba movimiento a las máquinas.  Nosotros cogemos el camino que discurre paralelo al viaducto de la derecha y que se sigue utilizando para la producción de energía eléctrica. Salimos hasta una pista de tierra que vamos subiendo pasando cerca del repetidor de la cima de Arrazpi que dejamos a nuestra derecha. Continuando por la pista pero abandonando temporalmente el track. En una cerrada curva cogemos, en 45' desde el nacededero, una PR que sube entre pastizales por el monte de los Rojos, para conectar con una pista, ya de nuevo en el track y alcanzar el puerto de Atabarrate en 2 horas desde el comienzo. Tratamos de seguir las marcas de la GR 121.1, pero no las encontramos, así que seguimos el track fuera de sendero en un puro ejercicio de fe en este y en el gps, por un impresionante hayedo donde las hojas caídas ocultan cualquier senda que alguna vez pudiese pasar por aquí. Enlazamos con éxito con la pista que ladea el monte Umandia y la seguimos junto al límite entre Álava y Guipuzcoa. Nos llama la atención los andamiajes metálicos tapados con ramas en sus copas. En uno de ellos hay tres personas que nos explican que están esperando el paso de alguna paloma torcaz para darle caza, afición muy extendida en la zona, según parece. Al cruce de una pista (2h 30') la cogeremos a la derecha volviendo de este modo a la provincia de Álava para seguirla en bajada. De esta manera rodearemos el monte Umandia por el Este y tras cruzar el barranco de Iturrizuri, la pista empieza de nuevo a subir unos metros hasta llegar al eje norte del pico Albeiz. La pista comienza a descender en busca de la Txabola Martinen (3h 15') y cogiendo la pista que pasa por su izquierda, en una sucesión de pistas, llegamos a la fuente de Kukuma donde  echaremos un buen trago antes de llegar hasta Araia. Antes de volver a la ferrería, hacemos una parada (4h) en el centro de interpretación de Araia para seguir aprendiendo cosas del municipio de Aspárrena y de sus recursos.
Paralelos al viaducto.
Para mi la zona con más encanto.
Una parada en Las Rojos para ver al sur. Abajo queda el repetidor de Arrazpi
Llegando al collado de Atabarrate.
En la pista que ladea por el sur el monte Umandia.
Puesto para la "observación y caída" de la paloma torcaz.
Muga entre Álava y Guipuzcoa.
Llegamos al camino que corta. Lo cogemos a la derecha.
El monte Umandia y la Txabola Martín
Interior de la Ferrería de Ajuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: