viernes, 20 de octubre de 2017

Tozal del Cebollar y Sierra Casa

7 de Octubre de 2017
El segundo día del 2017, Belén y yo ya tratamos de completar esta circular, pero por culpa de la nieve y de no llevar material, nos quedamos con las ganas....
Editar
Balcón privilegiado en el Paso de la Escala.
Pero esta vez, sí lo íbamos a completar, pero en sentido inverso. Para la ocasión, vamos a contar con la siempre agradable compañía de Berta. Vamos hasta Torla y dejamos el coche en un parking que hay en el lateral derecho de la carretera, poco antes de llegar al cruce del camping de San Antón. Comenzamos a andar por la carretera sentido Ordesa y al poco de sobrepasar el cruce del camping, a nuestra izquierda, parte una senda muy bien indicada, Bujaruelo (GR) el Cebollar (PR). El sendero bien marcado, nos acerca hasta la confluencia del valle de Ordesa y el valle de Bujaruelo.  A los 30' del comienzo, abandonamos la GR que baja al valle de Bujaruelo  y seguimos las marcas de PR que indican al Cebollar. La senda sube de manera fuerte y, tras 20' más, llegamos al Paso de la Escala, que es un camino horadado en la roca con vistas sobre el barranco de Bujaruelo. Seguimos la marcha y entramos en el barranco de las Comas para luego cruzarlo y ascender por su margen orográfica izquierda, en una sucesión de Zig-zags, recorriendo un bello hayedo hasta llegar al colladito que se encuentra junto al Tozal del Cebollar. Hemos invertido, de manera tranquila, 1 h 50' y hemos saboreado, sin encontrarnos con nadie, toda la belleza del otoño en el entorno de Ordesa.
Queremos coronar el Tozal, pues lo tenemos a tiro y para ello buscamos entre la vegetación los mejores pasos entre roca caliza. Habrá que ayudarse de las manos para salir después, de entre los erizones, hasta la cumbre del Tozal. Importante memorizar por donde hemos subido porque después volveremos al collado y tanto erizón puede llevar a confusión.
El modesto Tozal del Cebollar tiene unas vistas panorámicas increíbles a los valles de Ordesa y de Bujaruelo. Hasta el momento, ¡todo un acierto de excursión!
Caminando hacia la confluencia del valle de Bujaruelo y valle de Ordesa.
Una pequeña parada para disfrutar de las vistas a Ordesa y el valle de Broto.
Balconada hacia la izquierda en el paso de la Escala
Balconada hacia la derecha en el paso de la Escala.
Enfrente, el Tozal del Cebollar.
Cruzando el barranco de las Comas.
Todo el bosque de hayas para nosotros
Buscando el mejor paso
Entre bojes y erizones, muy cerquita de la cumbre.
Valle de Bujaruelo.
Foto de cumbre. Abajo, el valle de Bujaruelo.
Ya de nuevo en el collado, tenemos que seguir la senda, en algunas zonas marcadas, de la PR. Primero remontaremos hacia el S.O. por las lomas el Tozal de las Comas, para después girar a la izquierda y cruzar el barranco a media ladera hasta el collado de la Plana. Por el camino nos hemos encontrado unos ciclistas que hacían la ZZ029 - Ruta del Cebollar. Habían hecho el tramo de pista desde Torla y les quedaba toda la bajada. En enero, no pudimos pasar del collado de las Planas, así que ahora lo que nos queda es todo terreno conocido, al menos para Belén y para mí. Nos acercamos hasta la caseta de Sierra Casas y avanzamos un poco más hasta el saliente, donde hay unas amplias vistas hacia el fondo del valle Ordesa y hacia el valle de Broto. Sí, lo reconozco, fui yo el primero en llegar, con muy poca ventaja, a la punta de Sierra Casas y en ese momento la Webcam del Cebollar me hizo una foto 📷😊,¡ lo siento chicas!. Nos ha costado 3h 40' con paradas y de manera relajada.
Bajando al collado. Al fondo, el pico Fenes. Berta ya le ha echado la 👀
Terreno fácil, pero mola para la galería.
Dejando atrás el Tozal, remontando las laderas herbosas del Tozal de las Comas.
Caminando a media ladera hacia la punta de Sierra Casas y collado de la Plana.
Berta y Belén contemplando el valle de Ordesa.
Vistas hacia el valle de Broto.
Captura en el móvil de la captura de la webcam.
Después de mi momento de gloria, volvemos hasta el Collado de la Plana para empezar a bajar por las laderas herbosas. Aquí la senda no está marcada y el cartel se encuentra derribado, pero debemos descender S. SE. y una vez alcanzado los primeros árboles aparece el rastro de senda que se va abriendo paso entre los erizones. Cruzaremos el barranco de San Antón y alcanzada la pista, continuaremos hasta la cabaña de Artica Fiasta. De aquí el sendero sigue descendiendo, internándose en el bosque en una sucesión de Zig-zags. Sobre los 1150 mts de altitud, abandonaremos las senda y cogeremos otra a la izquierda, que cruza el barranco pasando bajo unos paredones. Encima está la ermita de San Antón. Seguimos bajando y de pronto la senda nos devuelve a la carretera, al mismo punto donde 6 h y 1/2 antes habíamos comenzado a caminar.
Ya cruzado el barranco de San Antón en la parte alta.
"Señora vaca: ¿Nos da permiso para pasar?"
Cogiendo la pista antes de llegar a la borda de Artica Fiasta.
Ahí la tenemos. La borda de Artica Fiasta.
Atrás, la borda. Al fondo, el collado de la Plana. A la derecha, la punta Sierra Casas. De bajada, nos espera el bosque.
La ruta seguida es de Buscando Bucardos apoyados por el Track de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: