miércoles, 3 de enero de 2018

Echo - Urdués (circular)

31 de Diciembre de 2017
Última excursión del 2017. Cortita, para estar a comer en Echo. Después, marchamos a Lizara a celebrar la Nochevieja.
Vistas al norte de la val d'Echo
Queremos estar en Echo para comer, así que ésta circular de menos de 4 horas se adapta a nuestras necesidades. Belén, Berta y yo, quedamos a la entrada de Echo con Ana, Mar y Santi, del blog Desde la cima del rock. Recorremos Echo en busca de la calle Carrera la Virgen para cruzar por un puente el Aragón Subordán a su orilla izquierda. La mañana está quieta y fresca, así que, bien abrigados, enseguida entraremos en calor y nos sobrará ropa. Pasamos junto a las paredes del cementerio y de la ermita de Escabués. Dejamos el asfalto y cogemos una senda entre muretes para llegar al barranco de Don Juan, que remontaremos unos metros sin perder las marcas de GR-15. El trazo casi se pierde, pero al rato cogemos a nuestra izquierda, un camino de herradura dirección S.E. El camino se interna en el bosque para convertirse en senda que va subiendo sin descanso hasta el collado del Rat (45') donde una pista en mal estado y con bastante barro, nos alzará hasta el collado de la Cruceta (1050 mts) en 1h 10' desde Echo. Es la divisororia por la que se pasa a Urdués y donde ya casi se ve abajo el pueblo. Descendemos por un senda para desembocar en un camino de herradura y llegando a una granja, ya cerquita de Urdués, en la pista que nos llevará hasta el pueblo. 1h 45' nos ha costado hacer esta primera mitad.
Cruzamos el Aragón Subordán.
Cementerio y ermita de Escabués
Dejando el asfalto y cogiendo la senda
La senda asciende por el bosque.
Collado del Rat. Cogemos la pista.
Llegando al collado de la Cruceta, divisoria entre Echo y Urdués.
Bajamos hacia Urdués
Ya vemos Urdués claramente
Iglesia románica en honor a San Martín
Nos falta la segunda parte de la excursión. Para volver, cogeremos de nuevo la pista que nos ha llevado hasta Urdués. Tras 2.5 kms, cogemos a la izquierda de nuevo otra pista, que abandonaremos en la segunda revuelta, para coger un camino de herradura que nos dejará en la collada Romaziete (2h 45' desde el comienzo). La pista desciende hacia Echo, pero nosotros, cogeremos desde la misma collada, una senda que baja sin descanso hacia el valle, cruzando el barranco de Don Juan y alcanza una pista que nos dejará en el puente sobre el Aragón Subordán, ya en Echo (3h 30' en total). (Track de la ruta)
Desvío tras 2.5 kms.
Borda poco antes de llegar a la collada de Romaziete.
La senda, algo tapada por la nieve, pero evidente de seguir.
Ya vemos el pueblo de Echo
La sierra de Lenito y peña Forca al fondo.
Conforme perdíamos altura la nieve iba desapareciendo.
Bajando al barranco de Don Juan.
Trío de mininos a la puerta de una granja, llegando a Echo.
Tras la excursión, comimos en el restaurante Canteré. Costó decidirnos por la interesante oferta de la zona, pero, sin duda, la elección fue todo un acierto. Después, rumbo al refugio de Lizara, a despedir el año y recibir al 2018.

Así se recibe el año nuevo en un refugio de montaña. ¡Feliz 2018!

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar

Comenta: