martes, 18 de septiembre de 2018

Hospice de France - Puerto de la Picada - Portillón de Benasque

4 de Agosto de 2018
En agosto del año 2011 ya subí al Portillón de Benasque desde Francia. En aquella ocasión la excusa era el pico Salvaguardia, aunque por desgracia, las nubes bajas no nos permitieron disfrutar de las vistas. Esta vez el día no puede pintar mejor y, como sucedió hace siete años, en la frontera nos están esperando.
Boums du Port. Lagos en el lado francés del Portillón de Benasque.
Tenemos una cita al mediodía en el Puerto de la Picada, así que salimos con tiempo para subir tranquilos. Dejamos el coche junto al Hospice de France, lugar conocido a finales del siglo XVI por dar  refugio a todo tipo de viajeros, aunque también fue lugar de intercambio del comercio transfronterizo. A lo largo de las guerras franco-españolas, el hospital fue puesto de guardia para las tropas galas. A partir del siglo XIX, gracias al termalismo y el pirineismo, se convirtió en refugio de montaña para turistas y burgueses. Hoy es un restaurado y cómodo albergue con bar a pie de carretera. Después de fotografiarnos con un par de simpáticos burros, emprendemos la marcha. Tomamos el camino que lleva hacia el valle de la Frèche para abandonarlo a los 15' de la salida, pues tomaremos a  nuestra izquierda el que lleva a Roumingau. Antes de llegar a sus llanos, llenamos agua en una fuente para proseguir la marcha. Ya en los llanos con el valle de la Frèche abajo, la senda continua de manera muy cómoda entre amplios pastos buscando el Coth dera Monjòia (2h). Allí nos encontramos con un zagal francés que estaba realizando la GR11. Reanudamos el camino los tres, pero aun con el mochilón que llevaba no fuimos capaces de seguirlo, así que nos privamos de sus explicaciones con el español que había aprendido en Chile y Madrid. Tranquilamente seguimos subiendo al Pas de la Escaleta no sin antes hacer el cordal que pasa por la Tuca del mismo nombre (2h 45'). Bonitas vistas con el glaciar de Aneto y Maladetas al sur. El pico de la Mina desde aquí tiene una vista colosal. Ya tenemos muy cerca el puerto de la Picada, donde llegamos (3h 05') antes de la hora pactada. ¿Habrá alguien esperándonos?
Estos dos mostrando su mejor cara.
Cruce a Roumingau. En recto, para el valle de la Frèche.

El puntiagudo Pic de la Pique. Detrás, el barranco que baja del Portillón
Recorriendo Roumingau. Atrás quedaron sus llanos pastos.
Queda abajo el valle de la Frèche. Bonito valle para recorrer hasta su ibón
El valle de la Frèche mirando al sur. A la derecha, los llanos de Roumingau.
Llegando al Coth dera Monjòia
Seguimos subiendo en busca del cordal de la Escaleta.
La Escaleta: su fácil cordal, el pico y a la derecha el Paso.
En el Tuc dera Escaleta.
Bajando al Pas dera escaleta.
Enfrente ya tenemos el puerto de la Picada.
Pues sí. Allí nos estaba esperando José Manuel, como hace 7 años, pero esta vez acompañado de la familia. Antes de continuar juntos la marcha, comemos bien abrigados pues las nubes han tapado el sol y hace frío. El puerto de la Picada (2475 mts) y el Portillón (2444 mts) se encuentran prácticamente a la misma altura, pero hay que perder unos 150 mts para llegar del uno al otro. El camino es algo pesado hasta llegar a las inmediaciones de casa Cabellut, ahora en auténtica ruina pero en tiempos fue un albergue. Enfilamos por fin las cuestas finales al Portillón (4h), pero ahora con un sol que aprieta de lo lindo. Nos hacemos unas fotos y nos despedimos, pues ellos tienen que volver a Benasque y nosotros a Luchon. Una senda baja en zig-zag unos metros hasta que llegamos al primero de los lacs Boums du Port, para después, por la orilla, llegar al Refugio de Venasque. Es pronto, así que a las orillas del lago inferior (4h 20') (si pensáis parar, hacerlo en la cola del superior y más grande) nos tumbamos al sol y descansamos antes de seguir. Solo nos quedará bajar, con continuas lazadas, los 860 mts hasta llegar de nuevo al Hospice de France (5h 50') donde practicamos el terraceo antes de regresar al camping en Luchon.
Bajando del Puerto de la Picada.
Camino de este a oeste.
El glaciar de la Maladeta al fondo. Dejamos el llano donde están las ruinas de casa Cabellut.
Última repecho hasta el Portillón
Todos juntos en el Portillón.
Zig-Zags para descender a los lacs Boums du Port
Todo el trecho que nos queda hasta el Hospice de France.
 Ruta seguida y obtenida de Lafura

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: