sábado, 15 de septiembre de 2018

Pont du Prat - Lac de pouchergues - lac de Caillauas

2 de Agosto de 2018
Después de la vueltecita que nos dimos ayer, hoy decidimos forzar y hacer otra de más kilómetros. Así que a las 7 de la mañana salimos con el coche de Luchon para llegar desde Loudenvielle a Pont du Prat en la cabecera del valle de Louron.
♪♫ Shinova - El Álbum ♪♫
En el camino que une el lac de Pochergues con el lac de Caillauas.
Desde Pont du Prat cruzamos la central hidroeléctrica de Tramesaygues para ascender en sentido suroeste, dejando a un lado el camino que lleva al puerto de la Pez y coger que sube al refugio de la Soula. Es un sendero temático donde, con balizas verticales, se nos va contando la flora y la fauna de la zona, así como el desarrollo de las obras de los lagos que más tarde visitaremos. Por espeso bosque y por medio de largas lazadas, cruzamos varias veces el tubo de presión para ir introduciéndonos en las gorgas de Clarabide. Será la Santéte (1h 15') quien nos dé la bienvenida para recorrer esta senda colgada sobre el barranco, realizada por un esforzado trabajo de cantera que nos llevará hasta el refugio de la Soula (2h). El refugio, que se encuentra junto a una turbina, es una antigua construcción de cuando se hicieron las obras hídricas, ahora rehabilitado para descanso y disfrute de montañeros y excursionistas. Hoy no sé que ha pasado pues no funciona el grifo de la puerta pero han dejado un montón de botellas de litro y medio para coger libremente.
Al poco de partir del refugio, pasamos junto a un puente que no cruzaremos, pues lleva a un pequeño ibón que está junto al refugio y seguimos hacia arriba para remontar el barranco de Clarabide. El camino sube, desciende hasta un llano que cruza y vuelve a subir a través de unos bloques para después, de manera más o menos tendida, llegar hasta la parte baja del desagüe del lago. Este último repecho nos costó, acusando el esfuerzo del día anterior, pero por fin llegamos hasta el lac de Pouchergues (4h). Vimos que hay otra opción para recorrer esta última parte hasta el lago y es, subir por un sendero al Prat de Caseneuve, para después por una senda sin perder altura cruzar a Pouchergues. Hacemos una larga parada para descansar y comer, pues buena falta nos hace, mientras disfrutamos de las vistas con los Clarabides al final del lago.
Desvío al puerto de la Pez y a nuestra circular
Ya en el sendero colgado de las gorgas de Clarabides
Bajando al puente de La Soula, ya muy cerca del refugio.
La Soula. ¿A que invita a hacer una parada?
¿Banderitas de plegaria tibetanas?
Abajo dejamos el refugio y su central
Bajamos a la cuenca del barranco
Dejamos abajo el llano y continuamos el camino junto a unos bloques.
De nuevo en el cauce del barranco. Al fondo ya se ven los Clarabides.
Pequeña cascada del desagüe del lac de Pouchergues.
Repecho último al lago de Pouchergues. Al fondo, el Prat de Caseneuve
Vista del barranco de Clarabides
Foto en el lac de Pouchergues. Al fondo, Gourgs Blancs y Clarabides.
Desde el lac de Pouchergues, seguimos el camino colgado que discurre por la falda de la montaña hasta la parte alta del teleférico de La Soula (5h) donde, casi en la vertical, veremos el refugio. Desde allí rodeando la montaña, continuamos por un estrecho sendero, a veces tallado en la montaña e incluso con alguna pasarela sobre el vacío, hasta llegar, prácticamente, al desagüe del lac de Caillauas. Las vistas en todo momento son espectaculares y a veces de vértigo, un camino que no debéis dejar de visitar. De nuevo ya en suelo firme, sólo nos quedará superar unas decenas de metros de desnivel para llegar al lac de Caillauas (5h 45'). El lugar bien merece detenerse otro buen rato antes de emprender la vuelta.
Tras el disfrute, descendemos el barranco de Caillauas por una senda que hace unos buenos zig-zags sobre la montaña y que nos deja en el refugio de La Soula (6h 45'). Si arriba, el lago invitaba a pernoctar, aquí era el olor de la cocina el que resultaba tentador... ¡Pero hay que seguir bajando! Así que retomamos el sendero de las gorgas de Clarabides con la posterior bajada por el bosque hasta el Pont du Prat (8h).
Comienzo de la senda que nos servirá de puente entre los dos lagos.
La senda cruza recortando la ladera.
Senda tallada en la roca.
Vista atrás a la cuenca del Pouchergues y los Clarabides
Pasamos por la vertical de La Soula
El caminito es precioso.
Railes de vagoneta.
Remontamos en altura el barranco de Caillauas
Senda colgada y, al otro lado del barranco, los zig-zags por los que volveremos.
Ya hemos salido del sendero colgado para remontar los últimos metros al lago.
Vista del lac de Caillauas.
Bajamos por la senda del barranco Caillauas
Llegando a La Soula
En el refugio de La Soula.
Es difícil abandonar el refugio...
Cruzado el puente de La Soula para recorrer de nuevo...
...el sendero de las Gorgas de Clarabides.
La ruta seguida y subida por Jaure:
Powered by Wikiloc

1 comentario:

Comenta: