martes, 20 de septiembre de 2016

Montes del barranco de Iguácel

18 de Septiembre de 2016
Hoy la propuesta es de Fran, que quiere hacer esta circular por la Garcipollera, más concretamente recorrer el Pico Bacún, la Punta de la Espata y el Pico de la Lera desde el monasterio de Iguácel. Una excursión que nos llevará unas 4 horas sin contar paradas.
La "Gabachada" desde la Punta de la Espata.
La elección fue la más idónea. El flujo de norte cubría el lado francés de los Pirineos y algunas zonas del lado español, así que montes situados más al sur y que están más protegidos nos permitirán disfrutar de una agradable jornada al sol. Y es que, a pesar del calor que hemos sufrido este verano, nos resistimos a pasar ya frío. Recorremos con el coche el valle de la Garcipollera y en el cruce de Villanovilla seguiremos una pista hasta 200 mts antes de llegar al monasterio románico de Santa María de Iguácel, justo donde hay una zona abierta donde dejar los coches. Antes de salir, ponemos las bebidas en el río, no muy caudaloso pero lo suficiente para hacer su labor de refresco para la vuelta. Ahora sí, podemos empezar a andar cruzando el Bco de Iguácel y seguir las marcas de GR15 que llevan al Oeste. Nos internaremos en el bosque que, de manera apacible, nos hace ganar altura. La senda sale a una pista que al poco abandonamos y con ella la GR15, para, siguiendo los mojones, los hitos de Monte Público y las tablillas de reserva de caza, continuamos sin perder de vista la dorsal del monte hasta llegar en algo más de 2 horas al primero de nuestros objetivos, el Bacón con 2114 mts. Nos encontramos con un par de grupos franceses que, huyendo de las nubes, han pasado a España en busca de sol. Y con Cécile, también francesa, de cerca de Olorón, que reconoce las montañas aragonesas mejor que nosotros. Como nos dijo que le gustaba Amaral, la canción de cabecera de esta entrada es un homenaje a su simpatía.
Dejamos abajo Sta. Mª de Iguácel. Al fondo el cordal a recorrer.
Caminando entre erizones y chinebros
En el bosque aprendiendo la definición de letra de cambio ;-)
Trataremos de no perder los mojones y las tablillas para seguir la dorsal al Bacún.
Belén y Esteban llegando al Bacún.
Guti y Fran recordando la ruta de una de sus excursiones.
Foto de grupo en el Bacún. A nuestras espaldas Colladara.
Seguimos caminando por toda la lomera del monte disfrutando de la bellas vista del Collarada, Somolas, Retona, Telera, hasta llegar al Sabocos, todos ellos haciendo de muro para que las nubes francesas no entren más al sur. En 15´ llegamos a la Punta de la Espata (2193mts) donde vemos con claridad las laderas Norte del Collarada. Ahora rumbo al Este, 30 minutos más tarde llegamos hasta el Pico de la Lera (2132mts), privilegiado mirador del valle de Acumuer. Reposamos un poco y continuamos por la lomera pero ahora en claro descenso, pasando por el Romanón Pelao (je, je,je, que nombre más curioso) hasta coger una pista que andaremos de bajada, con algún que otro atajo y que nos llevará hasta el coche (1h 30´). Sin cambiarnos, vamos a ver el monasterio de Santa María de Iguácel que antes hemos dejado a un lado. Se está tan bien, que comemos en el merendero, pues apenas hemos parado durante la excursión. Ah!... El agua de fuente junto al monasterio está fresquísima.
Caminando por la lomera
Con estas vistas, da gusto caminar.
Belén y Fran mirando el paisaje.
Ahora hacia el Este en busca del pico de la Lera.
Al sur se ve Oroel y el Cuculo. Abajo el barranco de Iguácel.
Mirando atrás el cordal recorrido.
El fondo del vallde Acumuer con los Somolas.
Bajando a la búsqueda de la pista.
Si queréis el Track de la ruta en el Pirineo de Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: