lunes, 30 de enero de 2017

Petrechema

29 de Enero de 2017
Al Petrechema he subido 3 o 4 veces, porque es un pico muy agradecido y con buenas vistas. Sin embargo, con esquís, creo que sólo lo había subido una.
Soborcal y Acherito como tratando de despejar sus nubes.
Aprovechando las últimas precipitaciones, ponemos rumbo al Pirineo Aragonés Occidental. Aunque valoramos el Mallo de Acherito, Quimboa, Chipeta, Chinebral... nos decantamos finalmente por el Petrechema, que el tiempo no está para itinerarios más confusos. La primera mitad del recorrido tiene orientación Sur y arranca a 1340 mts, por tanto, hay que pensar en subir después de una buena nevada a baja cota.
Nos juntamos un buen grupo de 13 personas y aparcamos un poco antes de la explanada de Linza, porque el parking está a reventar. Salimos desde el coche con los esquís puestos y subimos por el itinerario normal, que está trillado de huellas de raquetas y crampones. El ritmo es lento, lo que me permite parar varias veces a quitar los zuecos que se me están haciendo en los esquís y encerar. Tantas veces como paro a encerar, tantas veces que se me hace zueco. En algún tramo de esta parte, se hacen necesarias las cuchillas para progresar de manera más rápida y segura. Llegamos al cuello de Linza (1906 mts) y no vemos nada. Por fortuna, las nubes van y vienen, haciéndonos el camino algo más visible. Desde aquí, la mejor opción es bajar unos pocos metros y superar una vaguada, dejando a nuestra derecha las laderas por las que discurre el camino de verano para llegar como a un amplio collado. Deberemos aquí rodear hacia el norte, un espolón que nos dejará de nuevo, remontando hacia el Este, en el comiezo del lomo cimero. Volvemos a no ver nada y el viento empieza a achuchar un poco más fuerte. Ya sin esquís, porque afloran las piedras, seguimos la arista para llegar a la cumbre. Arriba estamos lo justo pues hace mucho viento y frío lo que no invita ni a sacar la bota de vino. "MiamigoJoséLuis" ha subido con los esquís puestos y baja esquiando desde la misma cumbre evitando con cuidado las piedras. Van llegando todos poco a poco para completar cima del Petrechema (2366mts).
El día no prometía mucho
Carlos poniendo color a un día gris.
Medias laderas. Con nieve dura, mejor cuchillas.
Llegando al cuello de Linza

Vaguada que hemos superado desde el cuello de Linza.
Zuecos!!!
Gutiérrez me sigue.
Siguiendo la arista hasta la cima.
En la cima del Petrechema
La vuelta la haremos por el mismo itinerario pero agraciados por el sol que se quiso imponer por un rato a las nubes y disfrutando de la nieve que estaba en su punto ideal.
Comenzando con los primeros giros
Pendientes suaves y disfrutonas.
Grupo en perfecta formación con Ramiro, Carlos, Guti, Ángel, Txemacanta, Isabel, Rubén, David, Patricia y Miguel. Aún faltan en la foto MiamigoJL, Enrique y servidor.

El pico Maz o Txamantxoia
Rubén apurando los últimos giros al sol

1 comentario:

  1. Buena salida a pesar de la meteo que, al final, nos dejó disfrutar de la bajada. Lástima no disponer de fotos del espectro de Brocken que David y Patricia pudieron ver en la cima. Eso sí, cuando se ve el espectro no ves nada más pues hay nubes alrededor de tí.

    Ramiro

    ResponderEliminar

Comenta: