El Arriel es uno de los identificables picos cuando remontamos por el Sur el valle de Tena y llegamos a Sallent. Por el Norte, la ascensión se hace por terreno más llevadero.
Las 9 de la mañana en Caillou de Socques. Fue la hora que puse en el grupo de Whatsapp de nuestro club de montaña, cuando oferté la actividad la tarde anterior. Pero no se presentó nadie (poder de convocatoria ¿eh?) La mañana estaba fría (6º), pero no hacía viento, así que no nos abrigamos demasiado, porque caminando, pronto entraríamos en calor. La primera media hora, se anda por un bosque de hayedos de esos de postal, precioso, en los que gusta perderse. Salimos a un claro para pasar por un puente de madera y cruzar a la margen orográfica derecha del río de Arrious. Remontamos el barranco por cómoda senda, hasta llegar a una roca de grandes dimensiones, donde pareado, hay un refugio de pastores cerrado a cal y canto. Ahora, en grandes lazadas, llegamos a un llano. Recto seguiríamos remontando el barranco hasta el col d´Arrious, pero nosotros viramos a nuestra derecha (S.E.) siguiendo los hitos. La senda, más estrecha que la anterior, va ganando altura de manera fuerte, pero cómoda, hasta que llegamos a un llano, ya en el barranco que desciende del collado de la Soba. Iluminados por el sol, hacemos una parada que aprovechamos para ponernos crema protectora y gafas. Tenemos que estar atentos a la senda, que a tramos se desdibuja, mientras buscamos el collado de la Soba. Cuando ya lo tenemos a la vista, observo dos personas que están llegando a la cumbre del Petit Arriel y lo han hecho subiendo por su ladera Norte. Pienso sobre la marcha, que si ya la subimos con esquís, andando no puede ser muy complicado, así que allí vamos. Giramos hacia el Este en busca de un pequeño collado (2463mts) a los pies del Petit Arriel. Desde aquí, fuera de sendero y siguiendo algún que otro hito, llegamos hasta la cumbre del Petit Arriel (2683 mts y 3h 30´desde el parking). Las vistas desde esta modesta cima, hacia los lagos de Arrious y Arrémoulit son preciosas. Más alejados, divisamos el Lurien, Palas y Balaitús.
Nunca olvidaremos el colgante de un señor con un gran Lauburu dorado con brillante en medio.
El precioso bosque en el Caillou de Socques.
Parece que llegamos al col d´Arrious... pero no es todavía lo que vemos.
Nos desviamos a la derecha. Al fondo a la izquierda el col d´Arrious.
Dejamos abajo el collado de la Soba. Enfrente su pico y al fondo el Midi.
Subiendo al Petit Arriel. Al fondo, Le Lurien, abajo los lacs d´Arrious y d´Artouste
En la cima del Petit Arriel diciéndole "patatas" a un improvisado fotógrafo francés.
Los lacs d´Arrémoulit. En medio el Palas, a la derecha Balaitús.
Bajando del Petit observando a su hermano mayor.
Al sur, de manera imponente, y diría que casi desafiante, el Arriel. Miramos desde la distancia la posible ruta que desde aquí se nos presenta como un imposible. Vemos a cuatro personas bajar, que están como colgadas en la inclinada, descompuesta y sombreada ladera NE. a la que nos dirigimos. En 15´ bajamos al cuello de Arriel (2608 mts) y nuestra curiosidad por los abismos hará que nos asomemos a los cortados de la izquierda. Superamos por medio de un zigzagueante camino la pedrera, antes de toparnos con el zócalo rocoso del Arriel. Hacemos una parada para ponernos los cascos y empezar con la faena importante del día. Caminamos ayudados de las manos (pasos de Iº) la inclinada ladera NE, para más arriba alzarnos a la arista. Ya casi en la cumbre, un paso de IIº con buenos agarres nos da la bienvenida al pico. Las vistas abarcan de Este a Oeste, desde el Anie hasta el Monte Perdido. Abajo los laguitos de Arriel, Respomuso (¿en que estaría pensando para no sacarles fotos?) y el valle de Tena. Llegar a la cima del Arriel (2822 mts) nos ha costado 1h desde el cuello de Arriel. (5h con paradas desde Caillou de Socques)
Empezamos a echar las manos. ¡El Petit es muy petit!
Nos acercamos a la cresta.
Foto de cumbre.
Se está de maravilla al solecico. Mesa para dos para comernos un bocadillo mirando al Sur. Tenemos que volver. Lo hacemos por el mismo sitio que por el que hemos subido, prestando buena atención para no tirar piedras a un grupo que también está bajando. Una vez en el Cuello de Arriel, nos dirigimos en diagonal, sin perder mucha altura, hasta el collado de la Soba (2449 mts), donde volvemos de nuevo a Francia, en busca del camino de retorno por el barranco de Arrious. Acabamos engullidos por la niebla que subía desde el valle. 2h 15´ desde el collado de Arriel.
Grupo que empieza a bajar.
Mucho cuidado con tirar piedras.
Belén sentada haciendo tiempo para abrir hueco con los de abajo.
Llegando de nuevo al collado, dejando atrás el Arriel.
Camino del collado de la Soba.
Desde el collado de la Soba, el Petit Arriel y el Arriel.
Entramos de nuevo en Francia, ya por terreno recorrido y reconocido.
Antes de coger el barranco de Arrious con el Midi al fondo.
Desde el refugio de Bachimaña, donde estuve pasando una noche este verano, se aprecia con claridad una senda que cruza el barranco de Labaza. Hacia allí va la gente que hace la GR11 en su etapa a Bujaruelo. Preguntando en el refugio, me dijeron que por allí también se puede bajar hasta el balneario, aunque es más largo que el itinerario normal que todos conocemos. Si a esto le añadimos, que se puede ir por senda desde Bachimaña hasta los ibones de Arnales... Nos puede quedar una circular bien chula ¿no?
En lo alto antes de bajar a los ibones de Arnales.
Buscando por la web, encuentro que otros bloggers ya la habían pensado y realizado, así que ya tenemos guías. La meteo para el finde es de inestabilidad en cotas altas, por lo que puede ser una buena ocasión para hacer esta tranquila ruta. Aparcamos en el parking del refugio de Casa de Piedra y nos dirigimos a las escaleras de Casa Belio, cogiendo la GR11 hacia los ibones Azules, para más adelante abandonarlo, tomando el desvío "camino de los Machos" indicado por una tablilla de madera. No seguiremos hasta los llanos de Bozuelo, sino que antes, por una senda herbosa, seguiremos los mojones que nos llevarán hasta la laguna de Lumiacha. La dejamos a nuestra izquierda y aquí la senda empieza a subir un poco más fuerte hasta que cruzamos el barranco de Labaza. Llegados a un llano con una caseta, seguiremos hacia arriba buscando el desagüe del ibón de Coanga, que será nuestra próxima parada (2 horas desde el Balnerario). A ratos se vuelve a tapar el sol y con el viento da la sensación de que el otoño ya está aquí.
Bajamos ahora por donde hemos subido para coger el desvío que nos llevará hasta el refugio de Bachimaña (20´), donde comeremos algo antes de continuar la marcha.
Laguna de Lumiacha
Lagunas de Lumiacha. Abajo, el balneario.
Las trazas enfrente de la cuesta del Fraile.
Foto de grupo en el Ibón de Coanga.
Bajando de Coanga, ya vemos el refugio. Al fondo, las montañas del Garmo Negro, Arnales...
Vemos el camino por el que hemos pasado. A la izquierda el bco. de Labaza.
Llano antes de llegar al refugio de Bachimaña.
Continuamos la marcha, cruzando el puente para coger la GR11 y nos dirigimos hasta el principio de la cuesta del Fraile, donde un mojón a nuestra derecha nos marca dónde tenemos que coger la senda. Algunos tramos no están muy marcados, pero los hitos harán que no nos perdamos. En fuerte subida, llegamos como a un collado. Ya vemos los ibones de Arnales (1 hora desde el refugio), a donde bajaremos un rato para disfrutar de las vistas. Me acompaña gente que se ha andado casi todo el Pirineo, pero estos ibones, al estar fuera de itinerario de los grandes picos, todavía no los había visitado. Continuamos la marcha buscando el desagüe de los ibones, en donde ya tenemos a la vista la mallata alta, por donde pasa el camino normal al Garmo Negro, que recorreremos de bajada en busca del Balneario de Panticosa (1h 10´desde los ibones de Arnales).
Cruzando el puente en busca de la GR11
Abandonamos la marcada senda de la cuesta del Fraile, para buscar los ibones de Arnales.
Buscamos esa especie de collado.
Preciosas vistas del Ibón grande.
Reflejos en el agua.
En el desagüe de los ibones, ya vemos abajo el balneario.