domingo, 7 de agosto de 2016

Tuc deth Pòrt de Vielha

1 de Agosto de 2016
Barruera se convierte, por segundo año consecutivo, en nuestro destino de vacaciones y base de excursiones por los alrededores.
Ignacio mirando al valle de Arán.
La primera será a la Tuc deth Pòrt de Vielha (Pico del Puerto de Viella). El punto de partida es el antiguo Espitau de Vielha (1.609 mts) en la boca sur del túnel de Viella. Cogemos la pista paralela al valle de Mulleres y a 1 km encontramos el comienzo de la senda, que por el bosque se alza, hasta introducirnos en el barranco del Puerto. Este camino era el que comunicaba a los habitantes del Valle de Arán con las comarcas del sur hasta que en 1.948 se inaugurase el túnel de Viella. Las obras de este túnel comenzaron en 1.924 pero se vieron interrumpidas, para más tarde, en el año 1.941 retomarse mediante el trabajo forzoso de presos republicanos. Durante el camino encontraremos búnkeres o fortificaciones con las que el dictador Franco pretendía defenderse de un hipotético ataque o invasión aliada, y que era parte de un plan con el que se pretendía "blindar" a España por el norte desde el Atlántico al Mediterráneo. A esta línea defensiva se le denominó Línea P y, en la parte catalana, Línea Gutiérrez. Antes de llegar al Port Vielh deth Hòro la senda gira a la derecha en sentido Este en busca del Pòrt de Vielha (2.442 mts). Aquí nos esperan unas bonitas vistas al norte con sus nubes retenidas. Desde el Puerto, ahora en dirección Sur, sólo nos quedan 150 mts hasta la Tuc deth Pòrt de Vielha (2.605 mts).
Hemos salido del bosque y nos dirigimos al barranco del Pòrt siguiendo las marcas de la variante GR 211-5

Exterior del fortificado. Su entrada es por detrás.
Vista desde el interior del fortificado defensivo

Ya estamos cerca del Puerto, por el que se baja a Vielha, y de la cima.
Volvemos la vista a lo recorrido y para reconocer las cumbres que vislumbramos en la lejanía.
Nubes retenidas en el valle de Arán
Subiendo del collado a la cima.
Feli y Juan completando los últimos metros a la cima.
El Noguera Ribagorzana desde las alturas.
Foto de cumbre con el macizo de Aneto-Maladetas de fondo
Fran pensó que podríamos bajar por otro sitio y así completar esta excursión en una magnífica circular. Bajamos siguiendo hitos hacia el Este, mientras cruzamos un par de fortificaciones de piedra, en busca de un collado situado sobre el Estanh Redon (2200 mts). De nuevo giramos hacia el Sur por fuerte pendiente herbosa para bajar al Estanh Redon. Rodeamos el lago, pero lejos de su vista, hasta que llegamos a su desagüe. La senda a partir de aquí va colgada perdiendo metros poco a poco, hasta que damos con el camino de GR11 que baja del Lac de Rius. Por el barranco de Conangles llegamos hasta una pista que nos devolverá de nuevo hasta el Espitau de Vielha.
Bajando de la cumbre hacia el collado encima del Estanh Redon.
Ladera herbosa al Estanh Redon
Berta, Patricia y Belén
Bajando al barranco de Conangles.
Ruta seguida
Para saber más de la línea P:
- El resurgir de la línea P en Canfranc
- Mapa de la línea P
- Bunquers del Pirineu (YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: