jueves, 11 de agosto de 2016

Besiberri sur

7 de Agosto de 2016
Última salida por mi parte en el valle de Boí. Aprovecho para visitar la zona que me quedó pendiente el año pasado:  los Estanys de Gémena con subida a uno de los Besiberris.
Gémena bajo.
La subida hasta los Gémenas no representa ninguna dificultad, salvo superar los 800 mts de desnivel que lo separan de Caldes de Boí. El camino se coge en el mismo balneario o un poco más adelante de este cruce, en la carretera que sube a Cavallers. La primera parte discurre por un cerrado bosque y un empinado sendero que en la parte alta cruza las torrenteras del barranco por mediación de unos puentes, hasta que llegamos hasta el Pla de la Cabana (1970 mts). Hacemos aquí un descanso para echar cremita y beber algo de agua. Cruzamos el Bco de Sallent por un puente de madera y superamos el Salto de Llubriqueto. Llegamos al Gémena Bajo (2250 mts), el primero de los lagos que nos encontramos, un sitio fabuloso para pasar la noche con tienda de campaña. Lo recorremos por su parte oriental y antes de llegar al Gémena de Dalt, deberíamos desviarnos un poco hacia nuestra derecha para superar la barrera que nos subirá a los Gelats de Gémena, pero que no llegamos a bordear pues los dejaremos a nuestra izquierda. Abandonamos las zonas herbosas y empezamos a caminar por bloques y pedreras. Cuando pensábamos que habría que racionar el agua, el sonido de un torrente nos llama la atención, El agua, en su discurrir bajo bloques y piedras, ve la luz en un espacio más que suficiente para llenar las cantimploras y calmar de sed nuestras secas gargantas. Tras esta parada seguimos subiendo, esta vez por las laderas del Besiberri y Comaloforno hasta dar con la collada d´Abellers (2885 mts). Una vez en el collado, sólo tendremos que girar en sentido Este y alcanzar la cima de Besiberri Sur (3024 mts) siempre buscando el más fácil de las desdibujadas vías que llevan hasta la cumbre. Hemos completado los 1600 mts de recorrido de subida en casi 6 horas, lo cual dice lo tranquilamente que nos hemos tomado la excursión.

Cruzando por primera vez el barranco de Sallent

En Pla de la Cabana nos alcanzaron un grupo que iban a los estanys

Primeras vistas del Estany Gémena bajo.

Superando el contrafuerte a los Estanys Gelats

Gémena de Baix y Gémena de Dalt


Uno de los Gelats. Al fondo a la la izquierda el Turbón.

Entramos en las piedras. Al fondo, nuestro collado.
Aun queda algún nevero que no es necesario pisar.
Superado el collado, enfrente el Pic d´Abellers. Al fondo, Maladetas.
A tramos se puede seguir camino...
Vista del conjunto de los Estanys de Gémena.
Foto de cumbre con las Maladetas a nuestras espaldas.
El descenso lo realizamos por el mismo camino. Del collado d´Abellers para abajo, seguir el camino de subida buscando de nuevo las laderas del Besiberri y Comaloforno y no por el fondo del barranco para evitar así una pequeña grada que nos cortaría el paso.
Bajando de nuevo a los estanys bajos de Gémena.
Pasados los Estanys, vemos abajo la Pla de la Cabana.
Vista desde la cumbre del Besiberri Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: