miércoles, 10 de junio de 2015

Acué

6 de Junio de 2015
Panorámica desde la cumdre del Acué
El Acué, es un pico que se frecuenta con esquís en temporada invernal y en el que yo todavía no había estado. Esperando que se presente la ocasión para esquiarlo, nos proponemos, Belén y yo, hacerlo andando. El recorrido que he encontrado es circular, como nos gusta a los dos hacer las excursiones, y lo encontrado gracias a este blog.
Pasamos a Francia en coche por el túnel del Somport y cogemos el primer cruce a la izquierda, a la misma altura de la confluencia del antiguo paso fronterizo. Hay una señal que indica “Forgesd´Ambel”, carreterita estrecha que debemos recorrer hasta una central hidroeléctrica. Se puede subir por pista un poco más, pero aquí está bien, porque apenas son 10´ más andando por un precioso y frondoso hayedo lo que nos vamos a ahorrar. Andados estos 10 primeros minutos, salimos al  parking de Espelunguère. El sendero parte de aquí, bajo un cartelito que pone “Refuge d´Arlet” pasando al poco junto a la bonita cascada de Espelunguère y en 5´ más salimos del bosque. Si remontásemos el río y cruzásemos un puente, podríamos llegar al ibón de Estanés, pero nosotros seguiremos un sendero junto a un árbol redondeado, donde alcanzaremos la pista y de nuevo continuaremos por el sendero a modo de atajo. Éste nos deja en una pista que seguimos sentido refugio de Arlet (dcha). La pista se convierte en senda ganando metros hasta que llegamos como a un pequeño collado (45´) y vemos unas cabañas de pastores a las que se llega por pista. Nosotros recorremos un poco la pista, pero no llegamos hasta las cabañas y giramos dirección oeste para remontar el barranco que nos dejará en el collado de Acué. La senda no es del todo clara, pero siguiendo el curso del barranco, vamos progresando sin problemas.
El collado Contende o Acué (se llega en 2 horas con paradas) no es la parte más estrecha que vemos ya desde muy abajo, sino que es una zona ancha que se abre a nuestro paso, donde se nos descubre el largo valle de Guarrinza pisando suelo aragonés. Giramos en sentido sur rodeando la montaña hasta un cordal herboso (2h 30´) donde ya sólo nos queda la subida final a la cumbre (2258mts), con bonitas vistas a Estanés, sierra Bernera, Castillo de Achert, Aguas Tuertas… 
Parking y comienzo del sendero
La bonita cascada de Espelunguère.
Saliendo del bosque cogiendo los atajos a la pista.
Pista entre bosque que se estrecha hasta convertirse en senda.
Senda entre hayedos
Pequeño collado que nos deja cerca de las cabañas. Al fondo el collado de Contende.
Todavía algo de brumas matinales en el valle.
Llegando al collado.
Ya en el ancho collado. En primer plano el Gabedaille o punta norte de Acué, detrás el pico Acué. Debemos llegar a la derecha de éste.
Sobre el cordal. Al fondo Castillo de Achert y abajo Aguas Tuertas y Guarrinza.
Belén en la cumbre y a su izquierda el ibón de Estanés
Acué. Foto de cumbre.


Después de un rato en la cumbre y cansados de aguantar insectos voladores, decidimos emprender el descenso. Volveremos sobre nuestros pasos al cordal herboso y  en descenso cruzaremos el barranco para pasar enfrente,  a una loma herbosa que cruzaremos para buscar el descenso sin sendero al llano del Puerto de Escalé (1h 15´ desde cumbre). Ya en el llano nos dirigimos hasta el paso de Escalé o puerto de Gabedaille (1635 mts y 1h 45´desde cumbre) fronterizo entre Aragón y Francia. Aquí el paisaje cambia discurriendo entre arbolado y por marcada senda descendiendo el barranco de Espelunguère para llegar a cerrar el bucle de nuestra excursión.
Las SSS de Aguas Tuertas.
En el puerto (muy llano) de Escalé
Nos vamos hacia Francia de nuevo por el Paso de Escalé
Bajando por el barranco de Espelunguère.
Ruta creada por Buscandobucardos y seguida por nosotros. (está incluido el paso a la punta norte de Acué)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: