martes, 4 de agosto de 2015

Comaloforno

3 de Agosto de 2015
Estany inferior de Comaloforno. Al fondo el Besiberri Nord.
Este año hemos elegido la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici para pasar unos días, haciendo montaña con amigos del club.
Primera salida de interés de las vacaciones de verano, y marcará por desgracia el resto de la semana, pues se me despegó las suelas de mis botas (bajé más de 1000 mts atando las suelas con un cordino) y además se me quedaron las uñas de los dedos gordos de los pies negras como el carbón. Recordatorio: Examinar y mimar al preparar la excursión. Primer día y la idea es hacer los más de 1300 mts de desnivel hasta llegar al tresmil más alto de la zona, aunque cierto es que se llevan poco los unos de los otros. Llegamos al parking más cercano al Embalse de Cavallers (cota 1783) y subimos a su presa, donde nada más cruzarla, nace la senda que se adentra por el bosque. Al poco, encontramos un entretenido paso de grado III que se supera por debajo de una roca y requiere quitarse la mochila. Salimos del bosque y olvidamos la senda el resto del recorrido. Cruzamos en diagonal las laderas del Comalestorres, tratando de evitar la pedrera, en busca del paso de l´Osso (cota 2489 y 2 horas de marcha). En la mayoría de rutas consultadas, el camino va en busca los lagos superiores de Comaloforno, pero nosotros decidimos subir más tendido hacia el ibón inferior (cota 2610) buscando los hitos. Aquí nos entra el desaliento al ver la áspera y penosa pedrera que nos queda todavía, pero tiramos para arriba en busca de los ibones superiores, que orillamos por su margen izquierda. Entramos en una amplia canal dejando a la derecha otra con nieve, más evidente. Vamos buscando los mojones andando entre bloque y bloque. Después de los bloques viene una gran mancha de nieve que encontramos blanda para dar paso a la fina e inclinada pedrera de la morrena del antiguo glaciar. No encontramos hitos  a los que seguir ni que podamos colocar. Subimos por una canal con cuidado y muy juntos (casco imprescindible si se va acompañado) en busca de una pequeña brecha (la brecha mayor y más aparente la dejamos a la derecha) que nos deje altos. Poco antes de llegar, encontarmos un hito que nos alegra y ratifica nuestra decisión de coger esa parte para subir. Recorremos la cresta por su vertiente S.O. en busca de la cima del Comaloforno (3029mts) que se alcanza tras una pequeña trepada de grado -II. A nadie se le ocurrió pasar al Besiberri sur que se encuentra justo al lado... para otra vez será, con el Abellaners y la punta de Passet tal vez. ¿No?.
Saliendo el sol en el embalse de Cavallers.
Hacia el paso de grado III. Se supera por debajo de una piedra.
Hemos dejado el bosque. Abajo el embalse.
Agujas de Comalestorres y escaladores preparando para empezar.
Cruzar en diagonal siguiendo algún hito en busca del paso de l´Osso.
Vista desde el lago de Comaloforno del chorizo que nos queda.
Superando los ibones.
Comienza el andar por bloques grandes.
Superado el nevero, llegamos a la inclinada morrena.
Vamos buscando los pasos tratando de no tirar piedras.
Hemos salido a la cresta y trepamos el paso final.
Selfie de grupo.
Emprendemos la bajada siguiendo el mismo camino que de subida. Atención a los que deseen subir por los Estanys Gémenas desde Caldes y quieran bajar en circular por Cavallers. Llegamos a la conclusión de que es dificil seguir sin haber hecho la subida de Cavallers antes. Un apunte para los que buscan soledad: pleno mes de agosto y no nos encontramos a nadie realizando la ruta.
Bajando. Abajo el Estany Gelat.
Bajando con cuidado reproduciendo nuestros pasos de subida.
En rojo el itinerario.
Contraluz a las agujas de Comalestorres. Alguien está llegando.
Paso por debajo del bloque .
Ya vemos la presa.
Croquis de la ruta.
Horarios: Cavallers 8:45h, 1783mts.   Salida del bosque 9:45h, 2200mts.   Paso de l´Osso 11:15 2489mts
Ibón inferior Comaloforno 12:00h, 2610mts.   Comienzo pedrera 12:20h, 2700mts   Pico 13:50h, 3029mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: