Todos los años, el día del pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza, me gusta salir a la montaña por lo que pueda pasar al fin de semana siguiente. Me iba a marchar sólo porque no encontraba a nadie con quien ir y hasta tenía pensada la ruta (circular al Musales) pero... tachan!!! Carolina viene de nuevo!!! Que pasión la suya por el Pirineo, que a pesar de llegar tardísimo a Zaragoza la noche del viernes, en cuanto se entera de que tengo plan para el sábado, no le importa pegarse un madrugón. Así que cambio el Musales por la vuelta a los lagos d´Ayous, que además, con el tiempo tan bueno que va a hacer, sé que le encantará.
A pesar de madrugar, hay un montón de visitantes aprovechando las máximas de temperatura, así que aparcamos el coche bajo la presa de Bious Artigues para empezar a andar. La mañana es fresquita, pero el repecho de la subida a la presa, pronto nos hace entrar en calor. Vamos por la pista bien poblada de hayas y abetos que bordea la presa por su margen derecha. Cruzamos el barranco y el camino nos llevará hasta el Pont de Bious. Ante nosotros se abre una gran llanura de pastos. Nuestro camino deja el llano a un lado y se adentra en un colorido, otoñal y frondoso bosque (es otoño!!!) Para los caballos también ha llegado el otoño y vemos como su pastor los baja al valle.
Nosotros seguimos subiendo hasta llegar al primer lago, el de Roumassot y, subiendo, vamos enlazando con los demás. El más especial de ellos para mí es el de Gentau, donde en días quietos, sus aguas hacen de espejo al Midi d´Ossau. Hacemos una parada en el refugio de Ayous para comer algo. La marcha continúa subiendo al lago Bersau, el más alto y grande del conjunto de los lagos de Ayous.
Recorrida la presa por su parte Este, cruzamos el barranco por un puente.
Salimos al gran llano, pero enseguida nos metemos en este hayedo.
Hemos salido del bosque y superamos el lac Roumassot.
En el desagüe del lac du Miey
Reflejos del Midi d´Ossau en el lac Gentau. (Cuando estás allí, sabes que volverás)
Pasado el refugio de Ayous, subimos al lac Bersau, el más alto.
A nuestras espaldas, el lac Gentau y el Midi
Otra vista del lac Gentau con el refugio y el Pic d´Ayous
Lac Bersau
Después de bordearlo, comenzamos la bajada y la vuelta. Pasamos junto al espectacular Pic Castérau, que parece poco accesible pero del que sí he encontrado reseña. A nuestra derecha dejamos un camino que sube al collado de los Monjes, frontera con Astún y de donde también podríamos haber venido.
Continuamos hasta el lado de Castérau y luego en fuerte descenso llegamos hasta las llanuras de Bious. Tranquilamente llegamos paseando de nuevo al Pont de Bious (donde nos habíamos encontrado con los caballos) y nos adentramos de nuevo por pista en el bosque. Esta vez no volveremos por la orilla derecha del lago, sino que lo haremos un poquito más largo por su orilla izquierda (oeste), aún más bonita, exuberante y solitaria.
Empezamos la vuelta con el Pic Castérau a nuestra izquierda.
A este prado el otoño le da igual. Siempre verde.
El circular lac Castérau
Seguimos bajando. Ya vemos los pastos de Ayous a donde bajaremos.
De paseo por las llanos
Dejados atrás los llanos, de nuevo en el bosque, para recorrer la presa por su margen Oeste.
Última vista al Midi.
La ida en rojo y la vuelta en azul. Amarillo tramo común.
Y para la despedida de esta entrada, un bonus movie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta: