lunes, 28 de marzo de 2016

Brazato Oriental y Bacías

20 de Marzo de 2016
Íbamos para el Foratulas, pero la cosa pintaba tan bien... que acabamos en el pico Brazato y el Bacías.
Banda nubosa que subía del valle.
En Escarrilla estamos. Mientras almorzamos, deliberamos a donde vamos esta vez. Ayer estuvo nevando 20 o 30 cms y una de las opciones sería subir al Foratulas. A José Luis no le importa ir, a pesar de que estuvo el día anterior, así que para allí que vamos.  La mañana, algo gris al principio (y al final) pero el viento estaba en calma y sabíamos que en la parte central del día mejoraría. Cruzamos por el puente que hay detrás de la central hidroeléctrica del balneario para coger la GR-11 en el primer muro anti-aludes, e ir subiendo en zetas entre el bosque. Está todo recién nevado y precioso. Vamos subiendo,  y una banda nubosa que viene del valle nos envuelve, dando un mayor ambiente a la excursión mientras cruzamos el paso horizontal que deja a la derecha el bosque de Belio y nos alza al barranco de Brazatos. Por aquí estaría el cruce y la escalera metálica que nos llevaría al Foratulas, pero vemos una marcada huella que se dirige al Tablato, así que nos vamos a servir de ella para tratar de hacer el Brazato. Las nubes quedan abajo en el valle, mientras que encima de nosotros está despejado y, metido en el barranco, el sol está apretando de lo lindo. Vemos un grupo de personas que suben por la pala diagonal al Tablato y otros por su collado de la derecha. Nosotros viramos a la izquierda para entrar en la cola del ibón superior de Brazato. José Luis y Enrique, los más fuertes del grupo, con diferencia, abren huella mientras el resto se va estirando y la nubosidad vuelve a entrar. Seguimos subiendo, trazando unas cuantas zetas. Los últimos 50 mts los hacemos andando hasta llegar a la cumbre del Brazato Oriental (2731 mts). Me acuerdo que aquí también subimos un verano!
Subimos por las trazas que sigue la GR 11
Separados en esta zona expuesta a aludes.
En horizontal a coger el barranco de Tablato.
El día mejora, así que nos vamos al Brazato.
Hay gente más madrugadora que ya ha hecho la primera esquiada del día.
Pico Tablato. Se ven las huellas hechas en diagonal y otras que suben por el collado de la derecha.
Nosotros dejamos las huellas y nos vamos al Brazato.
Vamos llegando a la cola del ibón de Brazato. La pirámide blanca del fondo, el Foratulas.
Últimas zetas a la cumbre.

Llegamos andando al pequeño collado. Enfrente, el rocoso Brazato Occidental.
Con tiempo llegamos todos. Enrique, José Luis, MiAmigoJL, Txemacanta, Amezúa, Guti, Ramiro, Abraín y Gómez
El día parece que se va estropeando. Ponemos tablas y bajamos esquiando hasta la cola del ibón de Brazato. Ya allí, las nubes nos dan una tregua y de nuevo empieza a lucir el sol, así que decidimos poner pieles y superar los 200 mts de desnivel que hay hasta el collado (2666 mts) entre el pico del Puerto y el Bacías. Desde aquí la bajada es mucho más directa , así que hacia allí vamos. La huella está bien trazada de esa misma mañana, así que nos viene de fábula para llegar en un periquete. El sol vuelve a calentar.  Una vez en el collado, el pico Bacías (2758 mts) está a un tiro de piedra, así que... 2ª cumbre del día!. Según este blog, ya subimos en 2011 y 2015.
Bajamos al Ibón.
Las nubes nos dan una tregua y vamos al collado. Izq.: Pico del Puerto (rocoso). A su dcha.: el Bacías.
Huella cómodamente trazada.
Mientras vamos al Bacías,  volvemos la vista atrás. Subida al Brazato y esquiada antes de volver a poner focas.
Desde el collado, subimos directamente a la cumbre del Bacías.
Hacemos cima y mientras vamos llegando, quitamos pieles. Se va haciendo tarde, la temperatura está empezando a bajar, la nieve está transformándose en costra y las nubes empiezan a adueñarse del cielo.
José Luis dándose un atracón de nieve virgen con el Vignemale de fondo.
Enfrente el Pico del Puerto. Desde la cumbre del Bacías, esquiaremos hasta el collado de la derecha.
Bajamos rápido a coger los ibones altos de Brazato y la cuesta de Labaza. Allí hubo disfrute y si no, después de ver el vídeo me lo contáis.

Entramos en el bosque, pero en vez de seguir por la pala del anti-aludes, donde había trozos de nieve hueca, cogemos las trazas de subida, que nos permitirán de manera más eficaz llegar hasta abajo.
MiAmigoJoséLuis esquiando las escaleras de Casa Belio ya en el Balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: