martes, 17 de mayo de 2016

Bergua - Sasa - Cortillas - Cillas.

14 de Mayo de 2016
Esta la teníamos apartada de algunas semanas atrás y por fin esta vez le ha llegado el momento. Excursión ideal para conocer algunos pueblos abandonado del Sobrepuerto, pequeña comarca entre el Alto Gállego y el valle de Broto.
Arco en Cortillas a través del que se ve peña Canciás
Desde la entrada Oeste al pueblo de Fiscal y haciendo una glorieta partida, cogemos una pista en buen estado hasta el pueblo de Bergua. Dejamos el coche a un lado de la pista, pasada la entrada al pueblo. Por una senda, bajamos andando al pueblo por el que hacemos un reconocimiento antes de dar con el comienzo de la excursión. Junto al viejo y maltrecho Peirón (S.XVII y declarado B.I.C. por el Gobierno de Aragón) hay un poste con el comienzo de las sendas y con la dirección a tomar. Vamos en dirección Oeste, siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR-HU 3 que ya vienen desde Fiscal y llegan hasta Otal, pero también en bucle, vistan Sasa, Cillas y Cortillas. El comienzo es como entrar en un camino encantado, andando por una senda amurallada a los lados, todo el tapizado de musgo y cubierto por la vegetación. Salimos a una pista que recorriendola llegamos a un cruce que viene de Cillas y es por el que luego volveremos. En un tramo nos vemos obligados  a descalzarnos para poder continuar por la pista, pues un torrente la llena de agua. Pasado este imprevisto, las señales transcurren por senda hasta dejarnos ya muy cerquita del pueblo de Sasa. Aquí, casi todas las casas están con la techumbre caída menos la de Casa Pedro. Destacan un par de pozos en buen estado junto a las mismas casa. Seguimos  (ya sin marcas de pintura) por un camino con murallas de piedras a ambos lados y que a ratos tenemos que andarlo en paralelo fuera de el, pues la maleza lo indunda. Un tendido de alta tensión nos sirve de referencia mientras bajamos, salimos a una pista entre el bosque que nos baja hasta el barranco. Este hay que cruzarlo por medio de tres troncos cilíndricos que no parecen muy estables, pero que con cuidado y equilibrio lo pasamos, si no lo veis bien, siempre nos queda el recurso de descalzarnos. La senda ahora asciende por la parte izquierda del barranco de Zanfarruiz, para después cruzar a su lado derecho y llegar hasta Cortillas. De los tres pueblos abandonado éste es el mejor conservado e incluso algunas zonas están rehabilitadas. 

Camino espectacular saliendo de Bergua
Abandonamos la pista justo después de habernos descalzado para cruzar una torrentera.
Llegamos a Sasa
Casa Pedro
Salimos de Sasa
Cruze entre troncos del barranco de la Balle
Pequeña cascada subiendo por el barranco entre Cillas y Cortillas.
Enfrente vemos Cillas, pueblo al que iremos después de visitar Cortillas.
Llegando a Cortillas
Calle en Cortillas
Torre del campanario de la Iglesia de Cortillas
Iglesia de los Santos Reyes en Cortillas.
Plaza en Cortillas. Enfrente se ve Cillas.
Casa Isabal, única restaurada.
Después de dar unas vueltas por el pueblo y comer, nos vamos hasta Cillas que lo tenemos enfrente, un pueblo en el que cuesta encontrar algún techo en pié, solo hay paredes de piedra gris. Seguimos las señales de PR por la parte sur caminando junto a la ermita de San Vicente, casi lo único destacable. La senda en un principio cuesta seguir por estar comida por la vegetación y porque discurre entre muretes de piedra, que en zonas están desprendidas. Admiramos los bancales y todos divididos por muretes. No quiero pensar el gran trabajo que debió suponer su realización. Ahora ya bajamos en firme hasta el barranco, que tendremos que cruzar por un puente de troncos y tablas que pandéa un poco. Ahora subimos para encontrar la pista del inicio y que nos devolverá a Bergua.

Cortillas desde la parte alta.
Llegando a Cillas
restos de la Asunción
Ermita de San Vicente
Caminando por la senda entre bancales.
Una casita blanca al otro lado, es Sasa.
 Pequeño barranco por el que cruzamos y que en el verano discurrirá seco.

Chaminera antes de llegar al río Forcos
Cruce del Forcos por esta pasarela de madera.
Trazado seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: