jueves, 28 de abril de 2016

La Muela de Montalbán

16 de abril de 2016
En nuestro particular descubrimiento de las cuencas mineras, esta vez nos fijamos en una excursión sin gran desnivel ni kilómetros, pero grande en vistas y disfrute. Para mi sorpresa, al llegar, nos encontramos con Carmen y José Luis Molina que se preparan para salir. A José Luis (ver su relato para Heraldo de Aragón) lo conocía por haber trabajado en la misma empresa. Esta vez venía de avanzadilla para preparar una salida con el club Montañeros de Aragón.
Postureo total
Dejamos el coche junto al tanatorio (lugar poco evocador, desde luego) y allí mismo, nace una pista (poste de madera) en dirección Sur. Por una pasarela de madera cruzamos el río Martín y lo remontamos unos metros, para luego continuar (S) por una senda que nos introduce en el bosque. Pasamos junto a un abrevadero, y junto a éste, una casa en ruinas, que fue vivienda de los trabajadores que repoblaron de pinos las faldas de esta montaña . Seguidamente, llegamos a la fuente de Valdemiguel y a la pista por la que dentro de unas horas pasaremos ya de vuelta. Encontramos un panel explicativo de la ruta y cogemos una senda acompañada, a tramos, de una balaustrada de madera que va subiendo de manera zigzagueante y que  coge altura de manera cómoda. Vamos tomando panorámica con Montalban abajo y ya en la parte alta, después de caminar en sentido Este, llegaremos a un cruce, junto al seco abrevadero de las Vaciaciones, que nos llevará al mirador de Montalbán y a la cueva de El Greñicas.
Pasarela de madera
Comienza el bucle, cerca de la fuente de Valdemiguel
Cogemos altura
Entrada a la cueva de El Greñicas.
Carmen y Belén  mirando el panel de orientación en el mirador de Montalbán
Volviendo del mirador.
Volvemos de nuevo al cruce para continuar hasta mirador del Morrón Royo, sin duda lo más espectacular de esta bonita y tranquila ruta. Está bien indicado y no tiene pérdida llegar hasta él. Aprovechamos para descansar, comer algo y hacernos algunas fotos. Cogemos de nuevo la senda hacia el Este y ya empezamos a bajar fuertemente en zig-zag hasta llegar hasta una pista que continuaremos dirección Oeste, para llegar tras un par de kilómetros a la fuente de Valdemiguel, donde acabaremos con el bucle. Ya solo nos queda bajar por el mismo camino que nos devolverá hasta donde hemos dejado el coche, con la esperanza de que  el tanatorio hoy no haya tenido que abrir.
Continuamos hacia el Morrón Royo
En el Morrón Royo. Abajo Montalbán.
Con José Luis. Está hecho un chaval.
Bajando para coger la pista.
Vista atrás.
Copia y pega del mapa de Turismo de Aragón
Como nos sobraba algo de tiempo, pudimos pasear un rato por Montalbán y acercarnos a Peñarroyas, donde seguro volveremos para dedicarle el tiempo que se merece.
Portal-Torreón de la carcel en Montalbán.
Entre las calles de Montalbán.
Desde un callejón, apuntando a la torre de la iglesia de Santiago El Mayor.
Torre de la iglesia de Peñarroyas
Desde el mirador de "El Portillo", en Peñarroyas
Si os ha gustado, Chino-Chano se pasarón por allí y podéis leer algún blog más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: