lunes, 29 de mayo de 2017

Néouvielle

21 de mayo de 2017
El año pasado, por no poder hacer una cumbre a la que me resistí a subir, cerré en falso la temporada de esquí, lo que me dejó un mal sabor de boca y, por consiguiente, un dubitativo comienzo de la actual. Este año llevaba la lección bien aprendida y sabía que no podía fallar. 

La anterior salida fue al Alba hace 15 días (pendiente de editar en este blog) y esta vez se pensó visitar la reserva natural del Néouvielle aprovechando la apertura de la carretera hasta el Lac d´Aubert. José Luis y yo nos dimos el madrugón del año, pues a las 5 de la mañana habíamos para compartir coche y acudir al encuentro con Jesusín, Luismi y Fran que nos esperaban en Parzán para subir juntos.
La carretera sube hasta los 2150 mts por lo que finalizando ya la temporada, es fácil poder salir casi desde el parking con las tablas puestas. Cruzamos bajo la estructura de la presa para empezar pronto a subir a un pequeño circo en donde giraremos dirección NO. Para nuestro disgusto, la nieve aquí se acaba y deberemos portear los esquís. Andando, pasamos sin enterarnos por encima de los farallones que caen sobre el lago de Aubert para acabar en la brecha de Barris que cruza el espolón rocoso que baja del pico Ramougn. Tras pasar un corto tramo donde uno no quiere imaginarse que hay debajo, volvemos a poner tablas para ir camino del collado de Chausenque por el fondo de la vaguada. Antes de llegar al collado de Chausenque, giraremos a nuestra izquierda para ver toda la subida final. Es una pala con cierta inclinación con bloques en medio que se superan por su derecha hasta llegar al hombro Norte (2h 30´contando transiciones). José Luis, Luismi y Jesusín circunvalan la cumbre por el Oeste, para subir por la chimenea de verano, mientras que Fran y yo subiremos por la ruta de invierno alzándonos a la arista y, entre bloques, llegar al punto más alto del Neouvielle (3091 mts) donde ya nos están esperando nuestros amigos para hacernos una foto de cumbre. La vista, como no podía ser de otro modo, es espectacular.

Cruzando la presa. Enfrente, los farallones que pasaremos por encima. Más arriba el pico Ramougn.
Esquiadores andando por encima de los farallones antes de llegar al collado de Barris.
Pequeño circo al poco de salir de la presa y tener que descalzarse.
Pareja de subida... y también de bajada.
Avanzando hacia la vaguada y hacia el collado de Chausenque.

Inclinada pala final. Se superan las rocas por la dcha hasta alcanzar el hombro. Se puede bajar por la izquierda.
Llegando al hombro Norte.
Entre bloques llego a la cumbre.
Foto en la cima del Néouvielle.
Bajamos cada uno por donde ha subido a por los esquís, pero por culpa de un mal entendido, no llegamos a encontrarnos. Fran y yo bajamos por el mismo itinerario que el de subida y nos encontramos aún subiendo a Rafa y Daniel (me apetecía cruzarme con ellos en una montaña), mientras que el resto bajaron por ésta otra ruta donde la nieve es continua hasta abajo. Como dice Jesusín. "Este es el pico de las diagonales"
Fran esquiando con el Lac d´Aubert abajo.
Para la próxima vez y si las condiciones lo permiten, pondremos la vista en la circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: