jueves, 7 de septiembre de 2017

Monteixo

7 de Agosto de 2017
El Monteixo es un pico con historia pues aquí se celebra, el segundo sábado de junio, la Milla Vertical d'Àreu, cuya temática va un poco más allá de la deportiva. Está basada en la leyenda de "El hombre que corría más que el sol" que aparece en el libro la Edad de las Piedras, de Pep Coll. La salida de la prueba se da justo cuando la Plaza Mayor se empieza a quedar en sombra y los corredores deben llegar a la cima antes de que se ponga el sol.
El Monteixo desde las bordas de Costiux.
Al día siguiente de la Pica d'Estats, Luis y Belén se volvieron a sus respectivas casas y los demás hicimos un descanso activo, con una circular que recomiendo, por los abetos ejemplares de Àreu y las bordas de Costiux. Esa noche y parte de la mañana siguiente, nos cayó la gran tormenta, de esas que no son fáciles de olvidar cuando tu única protección es la tela de una tienda de campaña.
Secos por completo del día anterior, hoy nos enfrentamos a 1.700 mts de desnivel positivo siguiendo la Cuita el Sol. Tal vez hicimos mal en salir pronto, porque las nubes, conforme iba transcurriendo el día, se iban disipando. El camino arranca del área de recreo de Àreu (merendero, fuente y aparcamiento), cruza por un puente y sigue brevemente una pista que remonta el rio de Vall Ferrera. Giramos a la derecha y junto a un poste de reserva de caza comienza una senda que se interna en el bosque. Al poco salimos a una zona abierta y la senda gira nuevamente a la derecha subiendo de manera diagonal hacia el sur del valle. Llegados a la cota 1.500 encontraremos una segunda Estelada de las cinco que jalonan la ascensión. La senda se vuelve más vertical subiendo hacia el Este por una senda bastante definida entre vegetación. Cortas pero fuertes lazadas nos hacen ganar altura de manera rápida hasta que llegamos a un pequeño y bonito bosque de pino negro. De nuevo por zona despejada alcanzamos el cordal, que recorremos hasta llegar a una zona de lajas que, siguiendo esta vez hitos, nos dejará en una escultura de hierro que conmemora la prueba de la Milla Vertical d'Àreu. Nos hemos metido en las nubes y la temperatura es bastante fresca, así que toca ponerse el cortavientos. La cumbre real se encuentra unos pocos metros después. Está claro que nosotros habríamos perdido de vista el sol de Poniente porque nos ha costado 3h 45´ la ascensión con sus 1.700 mts de desnivel. Las vistas tienen que ser espectaculares como mirador a 360º, pero de ésto tendremos que disfrutar otro día, tal vez subiendo por los lagos d'Aixeus y pico Norís, todavía más larga que la descrita. El descenso lo realizaremos por el mismo camino que el de subida. 

Ascendiendo en la diagonal.
Abajo, el pueblo de Àreu y la carretera.
Ya en el cordal
Seguimos subiendo. Enfrente, la sierra de Costuix.
Engullidos por las nubes en la zona de lajas.
Escultura férrica de la Milla Vertical d'Àreu.
Seguimos unos metros más hasta la cumbre.
Rodeado de Berta, Edita, Manolo y Fran en la cumbre del Monteixo.
El viento mueve la nubosidad. Aún podremos ver el cielo azul...
Pero será por poco tiempo...
Bajando por la cresta, dejando atrás el Monteixo.
Ya con sol, vemos abajo Àreu y la Força d'Àreu.
El mal tiempo de la mañana, nos hizo disfrutar de una tarde de sol y piscina. No todo va a ser subir montañas. Dejo el track que seguimos. En él hay como un bucle que recomiendo no hacer. El mejor camino de subida. es el que está trazado de bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: