sábado, 28 de diciembre de 2019

Pico de Canal Roya

23 de Diciembre de 2019
Otro de semana con tiempo revuelto. Ha vuelto a llover y cuando han bajado algo las temperaturas, por arriba ha caído algo de nieve. Hoy es lunes y los que tenemos fiesta nos juntamos para hacer algo de esquí.
Camino del pico Canal Roya.
Supuestamente, el día iba a estar muy despejado después del marrón, pero todavía quedan nubes y la visibilidad no es buena. Hasta nos hemos encontrado con amigos en la cafetería de la gasolinera de Formigal que nos cuentan que en el Portalet hace muy malo y que han decidido cambiares de zona.
Nosotros seguimos con el plan inicial y tras pasar la frontera con precaución al estar la carretera con algo de nieve, llegamos sin problemas al parking del Portalet / Cabaña de l'Araille.
Tras bajar del coche comprobamos que sí, es verdad que está bastante nuboso y que el viento molesta pero no demasiado. Pensado que la previsión del tiempo es con tendencia a la mejoría, nos equipamos y comenzamos la marcha. Antes de nada, Guti nos hace el control de ARVA y así poder lanzarnos a la montaña. Cruzamos el barranco y vamos subiendo por su margen izquierda. La subida es bastante suave. Flanqueamos las vertientes norte del pico d'Anéou y Peña Blanca. Siguiendo más hacia el fondo, llegamos a un plano y a nuestra izquierda se encuentra el pico de la Glère. Enfrente a nosotros ya tenemos el pico Canal Roya, que se accede en su ruta normal por la derecha, concretamente por el Col de Houer. Un aire muy frío nos recibe, así que nos abrigamos muy bien. La parte final hasta la cumbre se encuentra con nieve muy dura, que nos obliga a poner cuchillas.
Bajamos de la carretera al barranco
Control de ARVA. Primero prueba en modo receptor para después pasar a modo emisor.
Tras el control de ARVA, comenzamos.
Esteban, tras 2 años sin salir, reecontrándose con el medio.
Remontando el barranco.


Parece que día mejora... con el Midi al fondo.
Frente a nuestro primer objetivo
Jorge abriendo huella al grupo.
Al fondo Peña Blanca y a la izquierda el Pène de la Glère.
Vista desde el collado.
Miguel y Esteban llegando al collado de Houer
Nos hemos abrigado bien y hemos puesto cuchillas.
Nieve muy dura en esta zona tan expuesta al viento.
Ramiro, Miguel, José Luis, Jorge, Javier, Guti, Félix y Esteban.
En la cumbre estamos poco rato, lo justo para cerrarnos las botas y quitar pieles. Nuestra intención, aunque con dudas, es seguir el cordal esquiando y tratar de subir a Peña Blanca. Realizado un flanquéo al Este, volvemos a valorar el estado de la nieve, el tiempo y la visibilidad. Nos atrevemos a poner crampones para alcanzar el cordal de nuevo y avanzar andando. Tras unos metros siguiendo la divisoria y antes de llegar a la antecima de Peña Blanca, decidimos abortar la ascensión y poner esquís para emprender la vuelta. La visibilidad se ha reducido considerablemente y tampoco tenemos muy claro lo que nos puede deparar el descenso desde Peña Blanca. En la primera parte nos encontramos con nieve dura y después con algo de costra. Vamos descendiendo un poco a tientas porque no se ve nada. Llegamos a conectar con nuestras huellas de subida que nos ponen las cosas mucho más fáciles. En la parte baja la nieve se encontraba fenomenal, lo que nos dejó un buen sabor de boca.
Me quedo en cola y saco esta foto en busca del Peña Blanca.
Ponemos crampones
... y nos alzamos a la cresta.
Con mala visibilidad, decidimos bajar.
Muy mala visibilidad en el descenso.
Ruta grabada de este día.

Powered by Wikiloc
Foto del grupo despidiendo el año

1 comentario:

Comenta: