viernes, 9 de septiembre de 2022

Bisaurín circular

 3 de julio de 2022
No hay pico como el Bisaurín con más altura desde el Somport al oeste. Es por eso que es uno de los más visitados del Pirineo occidental. Su itinerario sur es sin duda el más utilizado, pero hay una ruta circular que ya hice tiempo atrás con nieve. La he estado buscando. Fue a finales del mes de abril de 2008 y me he llevado una gran alegría el encontrar registro. El sábado hicimos también la ferrata del mirador de los Buitres en Riglos.
 ♪♫ Phoenix - Alpha Zulu ♪♫
Vistas increibles en esta circular
Tenía pendiente realizarla desde hace tiempo porque sabía que me iba a gustar como así ha sido.
Ignacio y Francisco me acompañan tras pedirles madrugar para que la pronosticada tormenta de la tarde no nos pille, así que quedamos a las 8:30 en el parking del refugio de Lizara.
Salimos por la parte oeste del refugio para llegar enseguida al desvío que nos llevará al barranco de los Castillones que divide en dos el Bernera y el Bisaurín. La senda va ganando altura hasta llegar a la singular caseta de los Forestales ( refugio libre) para acabar en el gran llano de la plana de Mistreta (1h 30') donde nos recibe el ganado disfrutando de los verdes prados. Nuestra senda se dirige dirección N.O. de modo fuerte hasta alcanzar un pequeño valle colgado y dónde discurre el agua. Avanzamos algo más al oeste, en este tiempo con nieve, subiendo dirección al collado de Secus y antes de llegar, aparece a nuestra izquierda una amplia canal que desciende de la collada de Bastés. Remontamos la canal dónde en algún punto hay que ayudarse de las manos pero sin representar dificultad hasta alcanzar casi la collada, en los aledaños del alto de Fetas. Nuestro itinerario gira bruscamente a la derecha ascendiendo por la zona herbosa en cortas zetas hasta llegar a una antecima (2654 mts) y siguiendo la arista por su lado sur nos alzamos al fin en la cumbre de Bisaurín (3h) con sus 2669 mts.
No hay mucha gente en la cima, lo cual casi se hace raro. 
 
Refugio y llano de Lizara

Remontando el barranco de los Castillones

Refugio de los Forestales

Remontado el circo de la Bernera dejando abajo la plana de Mistresa

Collado de Secús

Nos ayudamos de las manos.
 
Un poco de nieve en el fondo del barranco. Arriba el alto de Fetás
 
Subiremos por la banda herbosa.
 
Alto de Fetás
 
En la banda herbosa dejando de lado la collada de Bastés
 
Banda herbosa
 
Diagonal para alcanzar la antecima
 
Estupendas vistas sobre el circo de Bernera
 
Desde la antecima solo nos queda este pequeño trecho a la cúspide de la excursión.
 
Cima del Bisaurín (2669 m)
 
 Tras comer algo y acabar con la fotos, emprendemos el descenso por la vertiente sur, la habitual de esta cumbre, por terreno pedregoso e inclinado que es muy poco agradable de andar hasta que llegar al collado del Foratón (1h 15' desde la cumbre) tras haber descendido los primeros 670 mts. Seguimos el descenso ahora hacia al este con una gran lazada y después por la ladera sur del Bisaurin hasta ya cerca del refugio tomar una pista, pasar junto al cruce que hemos tomado a la mañana y finalizar en el parking (2h 15' desde cima)
Nos libramos de la tormenta que se hizo presente cuando ya recogíamos tras disfrutar de un improvisado y merecido picnic.

Bajamos al collado del Foratón

Dejamos atrás la zona de piedra que desciende del Bisaurín

Ya casi vemos el llano de Lizara

Refugio de Lizara

Ruta seguida:

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Pues a mí la vía normal por el collado del Foratón, no me gusta, pero en cambio, está circular (a la que le tengo echado el ojo hace tiempo), me parece muy bonita. Se me ha hecho raro, que todavía quede algún nevero.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directo a hacerla Eduardo porque no te va a defraudar. Quedaban neveros pero que a principios de julio no entrañan peligro alguno.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Comenta: