lunes, 1 de abril de 2024

Bisaurín con esquís

 16 de abril de 2024

La cima más alta del pirineo Occidental. No hay mucho que contar porque ya hemos estado otras veces, al igual que la mayoría de los montañeros. así que un repaso rápido de ésta última ascensión por su vía más frecuentada.

Toño observando la pendiente

Apenas nevó en los meses precedentes y hasta casi se dio por terminada la temporada, pero una sucesión de borrascas, cubrió el pirineo de nieve y con buenos espesores. El Bisaurín con buena nieve tiene una buena esquiada, así que allí vamos. Menos mal que fuimos directos, porque la zona para dejar los coches cerca del refugio de Lizara se encuentra a reventar y aún pudimos dejar el coche el el margen de la carreteara. Allí mismo nos encontramos con Toño y Mariví a los que aprecio y hace mucho tiempo que no veo, así que la cosa no puede empezar mejor. Salimos desde el refugio hacia el norte para después desviarnos a la izquierda por la parte sur de las laderas de Fetas para después alcanzar una vaguada. Aquí se empieza a inclinar algo más el terreno hasta que alcanzamos el collado de Foratón (1h 20´)

Ante nosotros se presenta la amplia pala sur del Bisaurín que al principio es suave pero conforme vamos ganando metros, se va inclinando cada vez más hasta ponerse con unos 30º de inclinación. Ponemos cuchillas y aseguramos mejor con los esquís. En la parte final se suaviza y nos presentamos en la cumbre en (3h 20´) con 2667m de altitud.

Saliendo del refugio

Desvío al circo de Bernera.

Vaguada antes de llegar al repecho final al collado de Foratón

En el collado del Foratón.

Pala sur del Bisaurín

Carlos nos hizo esta foto de subida con el pico Foratón al fondo

Alberto y vistas al Este

Toño, Miguel y Guti

Foto de grupo

Guti llegando a cima 

Arista Este del Bisaurín

El descenso, con la nieve ya transformada al sol, no presenta ningún problema y disfrutamos de un delicioso descenso hasta el collado del Foratón. Desde aquí la cosa cambia, pues nos encontramos una nieve a la que ya le a dado bastante el sol y está muy profunda. Llegamos a  la vaguada y vamos siguiendo las huellas de la pista que nos devolverá de nuevo al refugio de Lizara (1540m)

Posando para la foto de Ramiro

Toño y Guti antes de coger la zona de máxima inclinación

Últimos giros cerca del refugio

Tras esto nos fuimos a compartir un rato de rústiva y charrada a en el parque de Aragués.

1 comentario:

  1. Hola Gabi.

    Buena ascensión al Bisaurin, cuando la nieve esta buena, da gusto bajar, eso sí, cuando te hundes ya es otra cosa, pero bueno, cuando parecía que iba a ser una temporada en "blanco", han venido estas nevadas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar

Comenta: