domingo, 19 de marzo de 2017

Punta Suelza

17 de Marzo de 2017
Muchas ganas tenía de ascender con las tablas a éste grande. Por fin, valiéndonos como excusa de que se celebraba un encuentro de esquí de montaña, nos desplazamos hasta allí y hacemos esta ruta.
Ramiro en la pala somital con el valle de Pineta como fondo.
Las plazas para participar en el encuentro se acabaron, por lo que resultó un éxito, pero quisimos acercarnos para ver el ambiente. Desde Zaragoza a José Luis, Esteban y a mí, nos tocó madrugón de los buenos para poder estar en Plan a las 8, donde nos esperaban Edita, Berta y Ramiro. Aunque la pista no está mal, a nosotros nos costó llegar hasta las bordas de Viciele, a 1720 mts. Porteamos 20´ hasta cruzar el barranco y encontrar nieve. El itinerario discurre por el lado orográfico derecho del barranco de Verdemené mientras seguimos, a buena distancia, al numeroso grupo del encuentro (unos 25 conté yo).
Contraluces
Ramiro va delante. A José Luis le siguen Esteban, Edita y Berta.
Ramiro ya empieza a ver cumbre.
Recorriendo el barranco de Verdemené pero sin llegar a su collado, vamos cruzando a la derecha en busca de una pala (2 horas desde que pusimos focas) algo inclinada que nos alzará sobre la "ceja" de roca, un altiplano (2 h 40´) que nos permitirá cómodamente ganar la pala somital, hasta la cima de Punta Suelza (2973mts) en 3 horas y media desde las bordas de Verdemené.
Trazo de la pala que nos alza a la "ceja " rocosa. En puntos, la pala somital.
Los participantes del encuentro en la pala hacia el altiplano.
Vista atrás, hacia el llano que cruza en busca de la pala.
El numeroso grupo del Encuentro superando el altiplano para ganar (izquierda) la pala somital.
Pinchando aquí, podéis verlos bajar.
Ya reagrupados con Esteban a la cabeza. Para él la primera y (tal vez) última salida de la temporada. Eso es triunfar!
Ramiro y Berta saliendo, finalizando la barrera rocosa y llegando a la pala final.
Ya sólo nos queda ésto y estamos ¡arriba!.
El contraste si miramos al Sur.
Foto de cima.
Vídeo panorámico desde la cima de la Punta Suelza.

La bajada, con nieve transformada por el sol, una maravilla. Más de 1000 metros de esquiada para nosotros solos. Después, una improvisada rústica para tomar una cerveza con un trozo de empanada, antes de coger los coches y emprender la vuelta a casa.

Esquiando al Sur la pala cimera.
Esquiando sin dificultad por encima de la ceja rocosa.
Disfrutando de buena nieve.