domingo, 12 de marzo de 2017

Espelunciecha y Arroyeras

11 de Marzo de 2017
Este finde no hay previsto un plan conjunto que nos venga bien y pensando que al día sigiente el tiempo empeoraba...
Brillos en el collado de Arroyeras.

Conocemos la zona en la que nos vamos a mover, pero sin concretar a priori los lugares exactos a pasar. Lo iremos viendo sobre la marcha. Al final, hicimos lo que para nosotros ya es un clásico: Espelunciecha y Arroyeras. Salimos del parking Portalet de Formigal pero subiendo fuera de las pistas por el barranco de Bacarizal, apartados del murmullo de la Estación. Subimos hasta el fondo hasta cruzar al final del telesilla de Espelunciecha. Quitamos focas y esquiamos un centenar de metros para subir hasta la base del Pico Espelunciecha. Queremos subir por su corredor, pero llegados a la piedra donde más se estrecha y más inclinado se pone, vemos que se antoja peligroso subir por aquí. Ya nos extrañaba no ver ninguna huella... La nieve está muy dura y apenas se clavan las puntas de los crampones. Nos pasamos a la pala, donde hay un par de personas que progresan sin problemas, y es que una huella bien profunda de días atrás nos facilita asaltar el Espelunciecha.

José Luis sólo.
Llegando al final del barranco de Bacarizal. A la derecha, quedaría la campana d´Anéou.
Final del telesilla Espelunciecha.
El Anayet, siempre fantástico, que emerge de la nieve.
Llegando a la base del Espelunciecha. Se ve el corredor y la pala.
Dos chavales  suben por la pala.
Vamos en su busca. Nos acompaña un chaval que tampoco ve claro el corredor.
José Luís llegando al Espelunciecha.

Estamos un ratín en la cumbre del Espelunciecha y bajamos esquiando hasta los lagos. Ponemos destino al collado del Arroyeras. Las laderas norte, a pesar de ser mediodía, siguen estando duras, pero ya se puede negociar con ellas. En cuanto les de el sol creo que vamos a disfrutar de lo lindo. Subimos hasta el Arroyeras, al que le ha dado el sol todo el día.  Lo esquiamos hasta el collado con nieve primavera y disfrutamos la orientación norte que baja hasta el barranco de Culivillas. Ponemos pieles de nuevo para rodear el Espelunciecha hasta la ratrack y nos tiramos de vuelta al parking por la pista negra de la Cueva ♦♦, que ríete de bajar esquiando del Aneto. Estaba duro, en sombra y bastante inclinado.
¿Y esto? Que majestuoso. Solo es el cordal que une el Vértice de Anayet con el Arroyeras.
José Luis en la cumbre del Arroyeras. Al fondo, de negro, el Anayet.
Bajando la pala SO del Arroyeras. Abajo, la canal de Izas y enfrente, la Pala de Ip.

Bajando hacia el barranco de culivillas
José Luis en la pala más pronunciada de la pista ♦♦ la Cueva.
La pala marcada en rojo.