martes, 21 de agosto de 2018

Puig Campana

25 de julio de 2018
Para el verano, Belén y yo siempre planeamos una semana en la playa, tratando de no repetir los lugares. Este año ha sido en Altea, concretamente en el hotel Cap Negret. Lo nombro porque hemos estado de maravilla: habitaciones, bufet, ubicación, personal amabilísimo... todo genial, sin una sola pega.
La vida en el hotel junto a la playa está muy bien, pero alguna de las mañanas conviene hacer algo de actividad pedreste aunque solamente sea con la excusa de mantener la linea.
Una de las calles de Altea. Al fondo, el Puig Campana.
Las actividades de verano en los montes cercanos a la costa mediterranea, son para hacerlas temprano por la mañana y que no te cojan las horas centrales del día. Las máximas puede que apenas superen los 30ºC, pero la sensación de calor es muy alta debido a la humedad, así que hay que madrugar.
He pedido que me preparen una bolsa picnic con el desayuno para tener algo que llevarme y a las 6 de la mañana paso por la recepción del hotel y marcho con el coche. El Cap Negret tiene parking propio, por lo que el aparcamiento está asegurado. En otros destinos a los que hemos ido, una vez encontrado aparcamiento, ni se me pasaría por la cabeza coger el coche, así que busco excursiones para las que no sea necesario cogerlo.
Hay que ir hasta el pueblo de Finestrat y de allí hasta el área recreativa de Font del Molí, donde llego al amanecer para dejar el coche. Aquí, como el nombre da a entender, hay una fuente de 15 caños por los que mana agua y que se encuentran tras una verja. Fuera de ésta, hay otro caño por el que se puede tomar agua. La circular está marcada por las señales de la PR-CV 289 así que es muy fácil seguirla. Un cartel nos indica el itinerario. Primero, por bosque de pinos. Más tarde, en zona abierta, debido tal vez a un incendio, se llega hasta la Roc d'Albardalet rodeando las paredes del Puig Campana por su parte occidental. De aquí pasaremos a rodear la montaña por su lado norte hasta el coll del Povet (1h 15'), poco después de pasar por la refugio libre de José Manuel Vera Catral, que perdió la vida en la tragedia de la Cueva del Gato. En el cruce de camino del Coll y después de comerme un plátano del picnic, cojo el que indica hacia la cima. La pista pasa a convertirse en senda. Me desvío 5' para ver uno de los 18 pozos de nieve que existieron en la sierra de Aitana.  Nuevamente en la senda, mediante lazadas llego hasta el Bancal del Moro (2h) coincidente con el Bco. de les Marietes y utilizado éste en el desarrollo del kilómetro vertical ascendiendo por su inclinada pedrera. Giramos al Este siguiendo los hitos hasta llegar a la cima del Puig Campana (2h 30')  que con sus 1410 mts es la tercera mayor altura de la Comunidad Valenciana.
La costa amanece con nubes bajas
Refugio libre (8-10 personas, estado aceptable) de José Antonio Vera Catral
Cruce de camino en el Coll de Povet
Cruzamos una gravera.
El camino empieza a ponerse interesante.
Vista a la sierra de Aitana.
Llegando al Bancal del Moro
Las nubes bajas se resisten a disolverse.
Finestrat.
Una foto para el recuerdo en la cima del Puig Campana.
Saco unas fotos y emprendo el descenso. Por el mismo camino que he subido hasta el Bancal del Moro y después siguiendo el descenso hasta un poco antes de llegar al Coll de Povet, pero metros antes de llegar a éste, nos topamos con un cartel que nos indica Font de Solsida. Cogemos esta indicación para hacer así la vuelta completa al Puig Campana. Desde el cruce llego en menos de 10'  a la fuente de Solsida por la que no mana agua, pero cerca la vegetación es abundante y se está fresco, por lo que aprovecho a dar buena cuenta del picnic que me han entregado en el hotel. Panecillo, lata de foie gras, manzana, mini zumo con leche. Me como el panecillo y la manzana. El foie gras me lo guardo pues no tengo nada con que untarlo y la leche con zumo..., no me apasiona la mezcla. Tras la parada, continúo rodeando la montaña, ahora por su parte Este y Sur mientras me deleito con las paredes karsticas. La mañana avanza y con ella el aumento de la temperatura. Ya de nuevo en el bosque asisto al cantar ensordecedor de las chicharras, sonido que me acompañará hasta unos chalés ya muy cerca de la Font del Molí. Me ha costado el descenso dos horas, que sumado al tiempo de subida, hace un tiempo total de 4h 30'.
Al fondo la sierra de Bernia
Fuente de Solsida.
Paridera antes de llegar a los chalets.
La cumbre del Puig Campana está cortada por un tajo, y como todo... tiene su explicación:
La leyenda del gigante Roldán y el Puig Campana.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Pequeña gran montaña, parece mentira que una de tan encasa altitud tenga un desnivel de más de 1.000 metros. Nosotros estuvimos en Altea hace unos veranos pero nos fuimos a Bernia. Las sierras alicantinas en general me gustaron mucho, eso si, mejor en otra época que no sea el verano, porque por mucho madrugar te pilla siempre el calor, salvo que se hagan pequeñas incursiones como el Peñón de Ifach y cosas por el estilo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernia! También, también cayó. Tengo editar la circular.

      Eliminar

Comenta: