viernes, 31 de agosto de 2018

Sierra de Bernia

27 de Julio de 2018
Segunda y última salida de montaña que hago de vacaciones en Altea. Esta vez no voy a ir solo, pues José Manuel está cerca y quedamos para hacer juntos una excursión, así que... ¡genial! 😃
Admirando el panorama a la salida del Forat.
Hay que subir con el coche hasta las Casas de Bernia a donde se puede llegar desde Xaló o desde Benissa por la carretera CV-749. Nuestro navegador nos llevó por la primera opción, aunque a la vuelta bajamos directamente a Benissa. Como no puede ser de otra forma en estas fechas, a las 7 de la mañana ya estamos en marcha siguiendo las marcas de la PR-CV7 que en primer lugar nos lleva hasta la font de Bernia, de aquí un sendero diagonal ascendente nos deja en el Forat (50'), un paso natural con forma de galería que une las laderas norte y sur de la Sierra. Nos sorprendió el Forat y, al salir de éste, las vistas que tiene a la costa de la Marina Baja. Seguimos ahora el sendero hacia el Oeste que va recorriendo la ladera sur de la sierra, aunque antes nos desviamos un poco,  apenas diez minutos, para visitar las pinturas rupestres de la Penya del Vicari. Volvemos de nuevo a la senda que hemos abandonando y llegamos hasta el Castillo de Bernia (2h 10'), restos de un fuerte que se contruyó para defender las costas de los ataques otomanos. Hacemos una parada para descansar a la sombra de uno de sus arcos antes de continuar con el desnivel fuerte de la excursión.
El sol comienza a levantar.
Tenemos que subir en diagonal en busca de las paredes de la montaña.
En busca del paso del Forat.
Entrada sur al Forat.
Un vídeo de nuestro paso por el Forat.
La galería que cruza la sierra.
Boca sur del Forat.
La costa de Altea. Al fondo, Sierra Helada.
Abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres.
Las figuras de arte rupestre en la Penya Vicari
El sendero recorre la ladera sur de la sierra en busca del Fort de Bernia. El Puig Campana y la sierra de Aitana, al fondo
Arcos del castillo de Bernia.
Desde el Fort, superar 300 mts (que se hacen casi de golpe al principio) para llegar al pico nos llevará casi una hora. Seguimos por senda entre matorral hasta que éste cede para dar paso a una pedrera sin una clara traza por la que seguir y llegar a la base de la roca. Esta pared debemos superarla por una vira a nuestra izquierda siguiendo marcas de pintura roja para después girar 180º y seguir por el lomo de la montaña, ayudados en algún paso por una cadena, hasta llegar a la cima (3h).
Un paso equipado con cadena nos ayuda a progresar.
Este otro con cuerda pero no se necesita.
Ya en la loma con el Puig Campana de fondo
Ya se ve el vértice geodésico. ¡Cumbre a la vista!
La foto de cumbre no puede faltar.
Panorámica desde la cima. (doble click para ampliar)
Bajaremos por el mismo camino siguiendo las marcas rojas y prestando atención a los pasos clave. Acercándonos de nuevo al Fort, dirigimos nuestros pasos hacia un colladito entre el Bernia y el Morro de l'Aspre por el que pasaremos a la vertiente sur del Bernia ya por buena senda para después terminar de nuevo en la casas de Bernia (4h).
Bajando de Bernia.
Rodeamos por el sur la sierra.
Atrás dejamos el collado. Abajo, se abre un profundo barranco.
Bernia desde el inicio y finalización de este recorrido circular.

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Que bonita la sierra de Bernia y además con cima incluida. Esa salida del Forat nosotros no la pudimos disfrutar ya que salió un día de muchas nubes, que se agarraron a la sierra.

    Como ya he leído varias entradas de tu blog y me gusta, lo añado al mío para estar atento a nuevas entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya repasé tu paso por Bernia y la verdad es que el tiempo no os acompañó para disfrutar de sus vistas. Es una sierra, donde como tú muy bien dices, se agarran las nubes y hay que tener suerte con el día.

      Cómo no podía ser de otro modo, yo también te añado al mío. Tú has estado en muchos sitios y los relatas sin dejarte ni un fleco.

      Gracias Eduardo.

      Eliminar

Comenta: