sábado, 18 de agosto de 2018

Sestrales. Circular desde Bestué.

24 de Junio de 2018
La semana anterior se observaban muy bien desde Castillo Mayor los Sestrales, una de las cimas que no destacan por su altitud, 2100 mts, pero sí por su prominencia. Esta semana repetimos carretera y nos vamos de nuevo al valle de Puértolas.
Sendero sobre las laderas Sur - orientales de los Sestrales
Aparcamos el coche en Bestué y siguiendo las señales de GR-15 a Fanlo, comenzamos a caminar  descendiendo 😕 y no poco, casi 300 mts, por una inclinada e incómoda senda hasta el barranco de Airés (30'). Cruzado éste, ascendemos por la senda que discurre entre quejigos, encinas y hayas. Tras  1h 30' encontramos un primer cruce que indica Escalona y Sestrales. Seguimos la flecha de este último viendo en todo momento las señales de pintura roja y blanca de la GR-15. Al poco encontramos otro cartel que nos avisa de que entramos en Parque Nacional. Vamos rodeando el monte bajo unas paredes y al poco llegamos al cruce que desciende a San Úrbez (2h). Seguimos subiendo por una especie de canaleta llena de vegetación y en donde tendremos que ayudarnos de las manos para llegar a la Collata de los Pueyos (1594 mts). Seguimos el sendero que aparece a nuestra izquierda para seguir una senda colgada sobre las laderas que descienden al rio Bellós y de este modo alcanzar una amplia canchalera (3h), que debemos subir. La senda se pierde entre el canchal, pero si vamos un poco a nuestra derecha, veremos que allí donde no hay tanta piedra y sí algo de vegetación, discurre una senda que nos ayudará a ganar altura. En la última parte tendremos que ayudarnos con las manos y de este modo alcanzaremos la collata de la Puertas (1838mts. 3h 50'), junto a la Punta del mismo nombre y que visto desde la lejanía, es una estampa característica de los Sestrales.
Desde la Collata superamos una pequeña barrera rocosa donde hay que echar las manos y pasar al lado S.E de la montaña, dando lugar a unas vistas espectaculares 😍.  Caminaremos por un estrecho sendero sobre una ladera herbosa inclinada a nuestra derecha y por debajo de unos cortados, hasta que estos ceden para abrirse una canal por la que ascenderemos dirección Oeste hasta alcanzar una vaguada herbosa que nos llevará hasta el Sestrales bajo (2075 mts). Hasta aquí nos ha costado 4h 30' con paradas incluidas. Aquí no acabamos y seguimos caminando hacia el norte en busca del Sestrales Alto (2101 mts) al que llegamos en 20' más disfrutando a cada paso con las espectaculares vistas, sobretodo con los entrantes y salientes que caen al vacío del cañón de Añisclo.
Cruzado del barranco de Airés comenzamos la ascensión.
Llegando a la Collata de los Pueyos.
Sendero sobre el barranco del río Bellos.
Canchal de subida a la collata de las Puertas.
Abajo, San Úrbez
Aún nos queda superar este tramo para llegar a la collata de las Puertas.
Desde la Collata de las Puertas seguimos para pasar al lado oriental de la montaña.
Vista de la Punta y de la Collata de la Puertas.
Entramos en el sendero sobre las laderas Sur - orientales de los Sestrales
Canal por la que ascendemos a la vaguada que desemboca en el Sestrales Bajo.
Vaguada al Sestrales Bajo.
Así se ven los Sestrales desde uno de sus salientes.
Y esta es la vista desde uno de sus entrantes. Abajo, Añisclo. Enfrente, el Mondoto.
Las chicas contentas con la excusión y con las vistas.
Contemplando el panorama.
Belén, Fran, Ignacio, Inma y Gabi en la cima del Sestrales Alto.
Desde aquí podemos volver a hacer todo el camino realizado o continuar por el lomo de los Sestrales para completar en una circular. Elegimos la segunda opción, mucho más relajada. Siguiendo el sendero entre los pastos alcanzamos el Collado de Plana Canal (1h desde el sestrales Alto). Sólo nos queda recorrer las pìsta que bordea el comienzo del barranco de Airés hasta llegar a las inmediaciones de Bestué. Evitamos coger el sendero que parte cercano a la ermita de San Miguel y que va paralelo a la pista y continuamos por esta hasta llegar al llano de los Arnales, en la perpendicular de Bestué. Aquí giramos para coger la senda de la GR-15 y llegar hasta el pueblo (2h desde el collado).
Camino del collado de Plana Canal. Entre nubes las tres Serols
Sendero entre pastizales.
Bordeamos por la derecha esta loma verde y ya estamos en el collado.
La pista que tenemos que recorrer con el Castillo Mayor al fondo.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: