viernes, 5 de septiembre de 2014

Alta ruta de los perdidos

Por primera vez desde que comencé este blog, una entrada que no me ha costado ningún trabajo. 
En esta ocasión la ruta y el texto se lo han "currao" estas 8 montañeras: Edita, Terete, Berta, Pilar, Teresa, Anabel, Belén y Viky, ademas de Fernando, que les acompañó en casi todo el recorrido haciendo aún más amena la ruta. 
Disfrutadlo como ellas. 

En agosto del 2013, al terminar "La Senda de Camille", pensamos en "La Alta Ruta de los Perdidos" como nuestro próximo objetivo. Quedaba un año entero por delante, así que nadie le dió demasiada importancia. Pero al empezar la primavera, alguien recordó aquella propuesta y poco a poco fue cogiendo forma. El caso es que llegó el 25 de agosto y allá que nos fuimos con las mochilas, muchas ganas y un montón de canciones "de ayer, hoy y siempre" que Viki se encargó de desempolvar.

Foto de grupo bajando hacia Pineta.
1ª etapa (martes 26 de agosto): Bujaruelo - Góriz
Subimos a Bujaruelo la tarde del lunes para facilitar horarios y organización. Esa misma noche, nos dan unas instrucciones previas al comienzo de la ruta: mapa, reseñas y regalos varios... Fue allí como conocimos a Fernando, un maño afincado en Valencia que también comenzará al día siguiente la ruta. Enseguida entablamos conversación y decidimos unos y otros que Fernando será una más de nosotras...
8:00 h.: salimos de Bujaruelo cruzando el puente románico sobre el Ara y enseguida la senda empieza a subir. El camino no tiene pérdida y en apenas 2 1/2 h. llegamos al Puerto de Bujaruelo. Retomamos la marcha a eso de las 11 h, hacia el refugio de Sarradets. Pasaremos por detrás del Taillón pero hasta que no lleguemos al Collado de Serradets no veremos el espectacular entorno: La Brecha de Rolando, el Casco, el Circo de Gavarnie... Parada obligada en el refugio (12:45 h) para comer algo y llenar agua, pero pronto continuamos, sin prisas, hacia la Brecha, que se alcanza sin dificultad. Solo en los metros finales pisamos algo de nieve que pone en apuros a los que bajan. Una vez pasada, seguimos la senda que va, a la izqda, pegada a la roca (paso de los Sarrios). Habrá que poner atención en un paso algo expuesto pero que en estas fechas no supone problema (no obstante, una cadena evita cualquier temor). Con lluvia o hielo, totalmente desaconsejado. Inmediatamente después de este tramo, hay que buscar la senda que, pasando por la Cueva de Casteret, nos encamina sin pérdida hacia el refugio de Góriz, pero racionad fuerzas, que aún nos queda un buen rato!!.
Rica y abundante cena: Lentejas, ensalada de arroz y longaniza. 
Hacia el collado de Bujaruelo
Collado de Bujaruelo
Glaciar de Taillón
Circo de Gavarnie
Abajo queda ya el refugio de Sarradets
La brecha de Rolando.
¡Ya hemos llegado!
De ahí venimos...
Paso de los Sarrios.
Tramo final hasta Góriz

2ª etapa (miércoles 27 de agosto): Góriz - Pineta
Toca el reloj, siempre es demasiado pronto si no te han dejado dormir. Nos cuesta desperezarnos. Demasiada gente, demasiados ruidos nocturnos...!!
7:30 h: Salimos, pasando por la izqda de la torre meteorológica del refugio, hacia el Collado de Arrablo, disfrutando de unas fabulosas vistas de Ordesa. Nosotras continuamos hacia La Faja de la Olas (otra opción era Fuen Blanca). Llegaremos a una canal que habrá que atravesar unos 30 mt. hasta encontrar a la derecha un resalte para salir, con ayuda de una cadena. Poco más adelante, otra cadena nos ayudará a descender por un tramo corto de roca resbaladiza. Nuestro camino sigue hasta el collado de Añisclo ya  relajadas y disfrutando del entorno. Abajo en miniatura, se ve el Parador de Pineta y enfrente, los Llanos de La Larri. Sabiendo que solo nos queda una "machada", paramos a comer un buen rato  pero venga, venga... que hay que llegar a tiempo de la cerveza y.... de la ducha. ¡¡¡Hoy toca!!!
La bajada del collado de Añisclo hasta el refugio de Pineta son 1.200 mt. en poco más de 2 km...
Llegada: 16:45. Nos da tiempo de 1 ducha y muchas cervezas...!
Rica y abundante cena: Ensalada, arroz con champiñón y salchichas con patatas fritas. Yogur o manzana.
Saliendo de Góriz
Faja de las Olas
Paso con cadena


Cañón de Añisclo desde la Faja de las Olas

Abajo, el Parador de Pineta desde el collado de Añisclo
Empezando la bajada rompepiernas.
En el bosque.

3ª etapa (jueves 28 de agosto): Pineta - Espuguettes
Lamentablemente, por motivos de salud, tuvimos una baja en el grupo. La buena noticia es que se incorporó poco después, y pudimos terminar la ruta todas juntas!! También hubo un incidente con los bastones de Teresa (¿os suena el anuncio?: "me lo llevo"). Ricardo... muy observador!!!
Salida: 9 h. Desde la ermita de Pineta, china chano hacia el Balcón de Pineta. Una bonita y constante subida que nos pone a las 11.30 h en la bifurcación  donde decidimos coger la subida al Puerto nuevo de Pineta (o de La Lera) en lugar de pasar por Marboré y Tucarroya. Una constante subida, a tramos muy empinada, pero que pasamos disfrutando mucho pues está muy bien marcada y las vistas ayudan a superarla.
Ya desde el collado, donde llegamos casi a las 14 h, vemos perfectamete a la derecha, la senda que baja y poco más adelante se une con la que viene de la brecha de Tucarroya. Sin pérdida nos colocamos bajo la Hourquette d´Alans, collado que habrá que remontar (16:45h), para ver ya el refugio de Espuguettes. De bajada disfrutamos con las vistas de la Torre de Marboré, la Brecha, Astazus... Sólo queda llegar al coqueto refugio, encontrarnos con "los asturianos" y tomarnos la merecida cerveza (17:45h) . Tras la cena y como sólo estábamos nosotros, con ayuda del vino la velada se alarga algo más de lo normal. 

Ermita de Pineta
Cascada del Cinca


Como adolescentes... aprovechando dos rayitas de cobertura.

Empezando la subida al puerto Nuevo.
¡No era para tanto! Ya casi está.
Ya en el puerto con el valle de Pineta a nuestras espaldas.
Camino de la Hourquette d´Alans
Coqueto refugio de Espuguettes, ¡mesa con vistas para cenar!
En el refugio como en casa.

4ª etapa (viernes, 29 de agosto): Espuguettes – Grange de Holle (Gavarnie)
Hoy disfrutamos de un merecido día de descanso. No es necesario madrugar así que ponemos el despertador a las 7:30 y tras un relajado desayuno, (¡estamos solas en el refugio!), nos preparamos para salir. La bajada hasta Gavarnie apenas cuesta 1 hora por lo que tenemos tiempo de pasear, ver tiendas y ponernos al día enganchadas a la wifi de la Oficina de Turismo. Después de comer en la terraza de un restaurante, buscamos la iglesia, punto de referencia para tomar el camino que nos lleve hasta el refugio, que más parece un  albergue, y que también presta servicio a un camping. En poco más de 30 minutos habremos llegado y podremos disfrutar de la estupenda ducha que tanto echamos de menos…
Cena: Riquísima sopa de verduras, arroz con pollo con salsa de queso y bizcocho rico rico…


Muchas nubes a primera hora.
Gavarnie está muy cerca.




5ª etapa (sábado, 30 de agosto): Grange de Holle – Oulettes de Gaube
Es el cumpleaños de Terete así que, en el desayuno, le tenemos preparadas varias sorpresas: ♫cumpleaños feliz ♫, soplar velas y un detallito para alegrarle el día.  
Después de los besos y arrumacos… ¡en marcha! Hoy va a ser un día largo.
8:00 h, dejamos atrás el refugio tomando la GR 10 dirección Sausse Dessus, atravesando un frondoso bosque de hayas. Después de 1 ½ h. aprox. encontramos, junto a un puente, un panel que indica “Espuguettes Blanques” y que nada tiene que ver con el refugio de Espuguettes. Nuestro camino sigue pues por donde indica el cartel, hacia el valle d´Ossoue, que atravesaremos para alcanzar el barranco del mismo nombre y, pasando por las cuevas de Russell y sin dejar de subir, situarnos en la puerta del refugio de Baysellance (14:45 h). Paramos a comer algo y enseguida emprendemos la marcha, hasta Oulettes, sin entretenernos. 
La previsión daba lluvias por la tarde y ya llegan muchas nubes…

Lo que nos queda es un suave descenso hasta el refugio. Habrá que esperar hasta mañana para ver que tenemos delante el glaciar de la cara norte del Vignemale.

El refugio nos sorprende; está reformado y mejora nuestras expectativas. No hay ducha así que  dedicamos tiempo a hidratar… con unas cervecitas (17:15 h).

Cena: Puré de lentejas con verduras, arroz con lomo de cerdo y compota de manzana con barquillo. A vino invita Terete. ¡Brindis porque cumplas muchos más!
 
Bosque de hayas.
Hacia Barranco d´Ossoue.
La senda, perfectamente trazada.
Hemos recorrido el valle d´Ossoue.
Vamos hacia el Vignemale.
Dejamos atrás el refugio de Baysellance
Llegando a refugio de Oulettes.
Quinta etapa y estamos estupendas...
6ª etapa (domingo, 31 de agosto): Oulettes de Gaube - Bujaruelo
  Toca el despertador cuando ya hace un  buen rato que se oye el ir y venir de compañeros de habitación que han madrugado mucho más para subir al Vignemale. Nosotras no tenemos demasiada prisa, desayunamos tranquilas, estamos poco habladoras, es el último día.
8:00 h: salimos del refugio. El día es espléndido, muy distinto a la tarde de ayer. Y ahí está:  la espectacular cara norte del Vignemale y su glaciar. Merece la pena pararse un rato y disfrutar. 
La senda que nos lleva hasta el puerto de los Mulos se coge a la dcha del refugio, está indicada. Al collado llegamos en 1 1/2 h, cumpliendo previsiones. Delante tenemos el valle del Ara. El rio nos acompañará todo el recorrido hasta Bujaruelo, donde acabará esta fabulosa ruta.
 Cara norte del Vignemale y glaciar.
Collado de las Mulos. Esa senda no es la nuestra.
Valle de Ara, hacia Bujaruelo.
¡Vinieron a buscarnos con la bota y un melón...!
Cerbillona y marmolera del Vignemale.
Puente colgante. Saltad, saltad...


Chicas, ha sido un placer. ¿Donde vamos el año que viene?

3 comentarios:

  1. muy buena chicas!!! estais mu fuertes!!!

    ResponderEliminar
  2. Habiendo hecho esta ruta tenéis varias opciones:
    Carros de Foc
    Cavalls del Vent
    La porta del cel
    Las Golondrinas (No la aconsejo)
    Tour del MontBlanc (Espectacular) os moriríais de gusto
    si necesitáis alguna información me preguntáis y os digo.
    Enhorabuena por la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí y por dejar tus comentarios con sugerencias.
      Este verano hicimos la 3000 Ibones y que poco a poco voy subiendo las crónicas.
      De las que me sugieres, he leído cosas de todas ellas, desde luego la del Mont Blanc juega en otra liga. Ya he visto tu blog y ya estamos con los los dientes largos.
      Otra que también hicimos es la Senda de Camille. Nos han recomendado la Pass'Aran.
      Saludos.

      Eliminar

Comenta: