miércoles, 10 de septiembre de 2014

Llena del Bozo y Llena de la Garganta.

7 de Septiembre de 2014

Fran e Ignacio bajando del Bozo con el Midi al fondo
Septiembre es el mes de la vuelta al colegio y donde los amiguicos se vuelven a encontrar después del verano. A nosotros nos sucede algo parecido. Estás todo el mes de agosto sin verte y ya tienes ganas de reencontrarte con los compañeros habituales con los que compartes excursiones y subes al monte. Faltan más, sí, que poco a poco espero, vayan desfilando por las próximas entradas de este blog conforme vaya avanzando la temporada.
Nos vamos a la sierra del Aspe, para hacer la Llena de la Garganta. El camino en sus inicios es el mismo que si vamos al Aspe, dejando a la derecha el valle de Rigüelo y más tarde el embudo, vía normal al Aspe. Rodearemos por el suroeste nuestro objetivo hasta que nos colocamos en una empinada glera entre la Garganta y el Bozo. Nosotros evitamos la glera por la izquierda (algún mojón) para ganar metros más cómodamente por terreno herboso, esto nos llevará hasta el vallecillo colgado entre los dos picos con el paso de Nazapal al fondo donde nos plantamos en dos horas desde la salida. Primero subiremos al Bozo, así que dirección oeste vamos buscando también las partes herbosas evitando los canchales hasta que las paredes Este nos cierran el paso. A la derecha aparece un caminito colgado sobre gleras que recorremos bajo los farallones norte del pico, ya en terreno francés y muy cerquita de la cumbre que ya vemos.
Ahora a por la Llena de la Garganta, para ello, nos volvemos por donde hemos venido, hasta el paso de Nazapal y subimos poco a poco a coger una canchalera que cruza hasta la bien marcada con mojones chimenea que nos permite subir a las terrazas superiores que nos dejarán en la cumbre. La bajada la queremos hacer por el camino normal del Aspe, pensaba que por aquí no había paso pero Fran que iba más leído se  lo sabía. Para ello perdemos altura recorriendo por arriba las paredes Este del pico. Llegamos a una canal marcada por un mojón y empezamos a bajarla hasta un pequeño paso que aparece a nuestra izquierda. Destrepamos unos cuantos metros y nos coloca bajo los cortados y sobre una impresionante e inclinada glera que descendemos en busca del camino natural del Aspe.


A buscar ese colladito a la izquierda de la llena de la Garganta
Buscamos la parte herbosa evitando el pedregal de nuestra derecha (subiendo)
Hemos recorrido el vallecillo colgado, llegando al paso Nazapal.
Llegando al paso horizontal
Paso horizontal
Fran, Txema, Belén, Ignacio y yo en la cumbre del Bozo.
Llena de la Garganta, marcada en rojo la canchalera en busca de la chimenea.
Volviendo la vista al Bozo. Marcado en rojo el paso horizontal y subida final.
Chimenea muy fácil.
Recorriendo las terrazas en busca de la segunda cumbre.
Foto en la cumbre de la Llena de la Garganta.
Camino del paso para bajar
Un pequeño destrepe que nos deja bajo los cortados y sobre la canchalera.
Marcado en rojo en donde hemos salido a la canchalera
Equilibrios sobre terreno Karstico.
 Tiempos con paradas: Llena del Bozo 2 horas 40´, Llena de la Garganta 4 horas 30´. Total 7 horas.
Otra crónica de nuestra salida, aquí


View Larger Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: