martes, 28 de febrero de 2017

Pico Aspe.

26 de Febrero de 2017
Vaya día que pillamos todos los que salimos al monte este finde. Y la nieve... una maravilla. Qué gustazo que nos dimos!
La nevada Magdalena. Más al Sur la sombreada Peña Oroel.
Pensad en un lugar cercano y que evite los atascos del valle de Tena en un fin de semana de postal... Exacto! la sierra de Aisa es un buen lugar. El Aspe, con sus 2640 mts, es el más alto de la sierra y aunque hemos subido otras veces, repetirlo merece la pena. Pensé que iba a haber nieve al final de la carretera, pero pudimos subir con el coche hasta las dos últimas lazadas. De allí en adelante, nieve discontinua hasta pasado el refugio de Saleras que dejaremos a nuestra izquierda antes de cruzar el barranco de Igüer. Aunque estamos a finales de febrero, el sol ya comienza a calentar como en primavera. La zona del embudo es paso clave y en el que ponemos cuchillas para progresar mejor por su inclinada pendiente. La nieve aquí aún no se ha transformado y se encuentra dura. Después, por amplias palas seguimos al norte hacia la base de un espolón rocoso. Llegados a un llano (2 horas) reagrupamos para seguir ahora de manera más suave hasta la brecha de la Garganta de Aspe (2427 mts) junto al pico de Llena de la Garganta. Subiremos por una amplia pala hasta la antecima del Aspe (3 horas), donde dejamos los esquís y podremos crampones para ascender los últimos metros, por nieve dura, hasta la cima (3,30 horas)
Desvío hacia Lecherines y valle de Rigüelo
Hacia el embudo con el pico de la Magdalena de fondo.
El embudo. Si lo cogemos por la izquierda, tal vez ya le haya dado algo el sol y no esté tan duro.
El Mesola al Oeste.
Tras el embudo vienen amplias palas.
Ángel con Jesusín "pretándole" fuerte a la bota.
Calor y nieve algo marrón, de una pasada nube de polvo africano.
Llegamos a la brecha. Enfrente, la amplia pala de la antecima. A la derecha, el Aspe.
Dejamos atrás (O) las paredes del Llena de la Garganta.
Subida final al pico Aspe.

Luismi en los metros finales.
Progresando desde la antecima.
José Luis, Jesusín, Luismi, Gabi, Chapas, Enrique y Ángel.
A pesar del calor en el recorrido, en la cumbre corría una brisa bastante fresca. Descendemos con cuidado hasta donde tenemos los esquís para bajar esquiando los mil metros que nos separan del valle. No quiero hacer sangre, pero la nieve estaba... IMPRESIONANTE. Que delicia!. Una capa de nieve transformada por el sol sobre el manto estable de lo acumulado.
Los primeros giros de la antecima.
Preciosas vistas al Sur.
Amplias y disfrutonas palas para el deleite.
Sí, es recurrente, pero el Aspe con buenas condiciones, es una maravilla para el esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: