lunes, 30 de octubre de 2017

Txindoki. Circular al Cervino Vasco.

14 de Octubre de 2017
"Al norte del Aralar, se yergue majestuoso e imponente, encumbrado y denso, el peñascal de Larrunarri. Otros lo conocen por el nombre más típico de Txindokí..." Revista Pyrenaica.
El Txindoki desde Iturrene Jatetxea, merendero al que fuimos por la tarde.
La única vez que traté de ascender a esta cumbre, el fuerte viento hizo que me quedase a unos pocos metros de la cumbre. No exagero cuando digo que en el repecho final me tuve que dar la vuelta porque el viento levantaba pequeñas piedrecillas del suelo. Esto fue en el año 2003 y desde luego que no había tanta gente merodeando. Esta vez, un reguero de excursionistas como en procesión se disponían a disfrutar de un magnífico día.
Al llegar a Larraitz, punto de salida de la circular, el parking está a tope de coches. Cambiados para la ocasión, cruzamos la verja a las campas de Larraitz donde las vacas pacen sin inmutarse por nuestra presencia, acostumbradas al discurrir de la gente. Vamos subiendo suavemente por la pista y al poco cogemos una senda que comienza con escalones reforzados con troncos. La senda asciende en diagonal por un fuerte repecho hasta un pinar, ya en las faldas de la montaña. Seguimos caminando hasta llegar a la fuente Oria. No sé para qué hemos llenado las cantimploras si aquí hay agua incluso con pertinaz sequía, a una hora de haber comenzado a andar...  Desde aquí hay gente que asciende por el fondo del barranco hasta el collado de Egurral de manera directa, pero como hace la mayoría, seguimos por el sendero en diagonal, dando la espalda a nuestro objetivo cimero, para volver a cruzar de nuevo por una verja y, por zonas de prados, encararnos al collado pasando cerca de las bordas de Zirigarate Goikoa donde venden queso y sí, tambien hay una fuente. Ya en el collado de Egurral, a 1h 45' del comienzo, se aprecia con claridad la senda con fuerte pendiente por la que tenemos que superar un pequeño farallón rocoso por un tramo algo destrozado por el paso de montañeros, para después hacer una diagonal hacia el N.E. y después coger a la izquierda (Este) el último repecho hasta la cima del Txindoki. Fantásticas vistas desde el que llaman "el Cervino Vasco" y en el que en 2h 15' sin prisas hemos hecho cumbre.
Entrando en el bosque.
Caballos en las bordas Zirigarate Goiko
Y por supuesto, ovejicas de las de pelo, largo llegando al collado de Egurral.
Desde el collado de Egurral. Salvamos el pequeño farallón para después girar al N.E. (derecha)
Rampas inclinadas
Última rampa de Este a Oeste.
Pareja de zagales disfrutando de las vistas al norte. Fotógrafo delatado por la sombra.
Foto de cumbre
Venga! Otra foto de cumbre pero ésta vez con los pelos al viento.
De nuevo, como en el 2003, el viento ha sido nuestro compañero de ascensión, pero esta vez de manera más amable. Comemos alguna cosilla mientras disfrutamos de las estupendas vistas y emprendemos el camino de bajada. Todo el mundo se vuelve por donde ha subido pero encontramos una alternativa para hacer la excursión en circular, que es como a nosotros más nos gusta. Una vez llegados al collado de Egurral, bajaremos hacia nuestra izquierda por el barranco y sin abandonar la senda traspasaremos una valla. El camino se mantiene sin perder altura siguiendo las marcas de la PR-Gi2005, circular algo más larga, pero nosotros las abandonamos y tras haber superado la cascada de Muitze, damos un fuerte quiebro para pasar por su base. Habiendo cruzado el barranco de Urtzabal de nuevo en las laderas del Txindoki, encontramos una cruz que recuerda el fallecimiento de un joven y seguimos la senda entre el bosque cerrado por contínuos zig-zags. Atención a esta zona. Con mucha humedad o hielo, por su orientación, puede resultar peligrosa. Llegamos a una antena de telefonía y siguiendo por una pista, llegamos a los abiertos prados desde los que ya se ve abajo Larraitz, donde llegaremos tras dos horas de marcha desde la cumbre.
Bajando con las montañas de Larraone y Etitzegi.
Grandes extensiones de hierba hacia el Sur.
Al fondo la sierra de Aizkorri.
Bajando hacia el barranco.
La senda bien marcada por el paso del ganado.
Bajamos un poco más para cruzar una valla y después girar a la izquierda debajo de la cascada.
Cruzamos la cascada y el barranco de Urtzabal.
Bajando por el barranco de Urtzabal. Espectacular.
Vista atras de la ladera herbosa que baja a la cascada de Muitze.
Pequeñas cuevas (Salize -Aizpea) en la pared.
Preciosas vistas de bajada.
Otra excursión que no debemos perdernos. La verdad es que el Pais Vasco, con todas esas modestas montañas, enamora. Os dejo el Track de la ruta seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: