lunes, 7 de mayo de 2018

Tosos - Embalse de las Torcas (circular)

29 de abril de 2018
Muy cerquita de Zaragoza, esta excursión se convierte en una buena alternativa para todos los públicos o para esos días que tienes un compromiso familiar donde tienes que volverte pronto.

La Casaza
Aparcamos junto al lavadero y nos dit¡rigimos hacia la iglesia. Muy cerca de ésta, sale la pista asfaltada que debemos coger en dirección al embalse de las Torcas. El camino va cogiendo algo de altura entre olivos, almendros a nuestra derecha y abajo a nuestra izquierda, muy cerquita del río Huerva, los huertos donde vemos a los hortelanos preparan la tierra para sembrar o preparar la simiente. En media hora de andada, se presenta ante nosotros la Casaza. Abandonamos la pista de la presa para subir a esta torre vigía de época medieval. Tras disfrutar de esta estupenda atalaya, volvemos por un atajo a la pista que continúa en franco descenso entre pinos. Salimos a un cruce que cogemos a la derecha. para llegar a la presa tras pasar por un túnel. El Embalse, en esta época se encuentra prácticamente a su máxima capacidad. Nos ha costado 1h 15' sin contar el tiempo empleado en disfrutar de la Casaza.
A la salida del pueblo de Tosos.
Vista de Tosos
Abandonado la pista de la presa para subir a la Casaza.
La Casaza nos espera.
Laura y Nuria
Vista sobre el barranco
Llegando al cruce que sube al embalse.
Pista que nos lleva al embalse.
 Tras un rato en la presa, volvemos de nuevo por el túnel y bajaremos por la pista hasta un cruce para cruzar por un puente sobre el río, ya que la vuelta la haremos por la margen derecha del barranco. A partir de ahora caminaremos por un sendero entre abundante vegetación, muy cerquita de río. Este tramo es el más bonito de toda la excursión. Hay un tramo donde el paso se estrecha y  nos ayudarnos de una sirga instalada para progresar más cómodamente. La vegetación de va abriendo nos descubre unas bonitas vistas a la Casaza, que queda arriba colgada sobre un farallón. Continuamos un poco más y salimos a un camino que pasa entre dos cortados rocosos. Es la zona denominada Peña Tajada y donde el viento, si lo hay, va con fuerza. El camino continúa suave entre campos de cultivo hasta el mismo pueblo de Tosos.
Cruzando sobre el río Huerva
Ya en la senda
En el bosque, algunas señales de la PR nos marcan el camino correcto.
El sendero es precioso.
La senda discurre junto al río.
El divertido paso de la sirga.
Poco a poco el terreno se despeja.
El Huerva baja alegre de caudal.
Dejamos a lo lejos la casaza.
El paso de la peña Tajada
Amenazaba lluvia... y llovió.

Llegando a Tosos.
De vuelta a casa, fuimos a ver las dos huellas de dinosaurio del yacimiento el Paso.
Ruta seguida:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: