miércoles, 20 de junio de 2018

Castillo Mayor

17 de Junio de 2018
Ignacio me deja la responsabilidad de elegir la excursión del día. Aunque lleva muchos años haciendo montaña y es difícil sorprenderle con una que no haya hecho, el Castillo Mayor una montaña por la que sus andares nunca habían discurrido... hasta hoy.
Vista del Castillo Mayor.
Hay que desplazarse hasta la localidad de Puértolas. Curioseando, veo que también da nombre al municipio que reune una serie de localidades: Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de Bellós, Puértolas, Puyarruego, Santa Justa, Santa María y Bies. Todas ellas conforman el valle de Puértolas. Viniendo del Sur, al poco de pasar Puértolas pueblo, encontramos un Peirón, lugar donde dejamos el coche. Andamos unos metros por la carretera y cogemos el cruce en "Y" que lleva hasta Bestué. Enseguida, a nuestra derecha, comienza un sendero entre muros. La primera mitad del recorrido se hace por bosque y aunque empieza a hacer calor, el sendero es agradable lleno de vegetación y de la floración de primavera. Tras media hora de camino llegamos a la collada de la Custodia, un pequeño llano desde el que vemos ya de cerca las paredes verticales de Castillo Mayor.
Seguimos entre la vegetación. Ahora el sendero vira a nuestra izquierda para asaltar por el Sur la muralla rocosa por bien trazado sendero. Poco a poco la vegetación va dejando paso a la piedra y la roca hasta que llegamos, tras dos horas de tranquila marcha, hasta un gran llano donde hay una pequeña balsa. Nos llama mucho la atención el contraste entre la pradera y el lapiaz de la cresta. Nos dirigimos hacia el Este en busca de la cresta, pues pensamos recorrerla en la medida de lo posible.  Llegados a la parte Este de la montaña, las vistas son impresionantes, con enormes cortados. A partir de ahora, fuera de sendero, el terreno es áspero, lleno de grietas y agujeros, recorriendo el filo de la montaña hasta llegar a lo más alto del Castillo Mayor con sus apenas 2.014 metros. Hasta aquí nos ha costado tres horas con paradas y de manera tranquila.
Al poco de coger el desvío a Bestué, en el margen derecho parte la senda.
Collada Custodia. El sendero vira entre el bosque a la izquierda.
Abajo vemos el pueblo de Bestué.
Salimos del bosque
Balsa en el llano herboso.
Camino del extremo oriental, si giramos la cabeza, vemos los Sestrales.
Una pequeña parada para observar el panorama a Peña Montañesa.
Terreno incómodo y sin sendero.
La montaña está delimitada al norte por impresionantes cortados.
Llegando a la cumbre.
Una vez llegados a la cumbre, seguimos hacia el Oeste recorriendo todo el cordal, siempre sin perder la atención pues sin camino, se va progresando sobre piedras. Siempre por el cordal, descendemos unas decenas de metros a la Coma Puarta y acometer finalmente la Peña l´Ombre. Una gran horcada nos impide continuar. Desde aquí, hacemos una gran diagonal ligeramente descendente hasta las laderas que bajan directamente hasta el llano herboso. Aquí cogemos de bajada el camino de ascenso hasta llegar a un cruce a nuestra derecha y que con fuerte pendiente nos lleva hasta la fuente de la Fuén de Sala. Un gran chorro de agua fresca mana de la roca. Justo en el desagüe, por medio del estrecho barranco, continúa nuestro camino hasta  alcanzar la pista de la montaña de Sensa. La andamos dirección Este para salir hasta la carretera que conecta Bestué con Puértolas. Tras kilómetro y medio por ésta, llegamos de nuevo al coche.
Continuamos por el cordal. Cortados de vértigo al norte.
Llevamos todo esto recorrido. A la derecha la Peña Montañesa.
Foto junto a Ignacio junto a la peña l´Ombre.
Bajamos en busca del llano.
Recuperamos el camino de subida pero ahora de bajada. Al fondo de nuevo peña Montañesa.
Un ejemplar de gamón. En esta época están espléndidos.
Bajando por la senda hacia la fuén de Sala.
La ruta seguida corresponde a una reseña del Club Litera de Montaña.


Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Bonitos contrastes los que ofrece este Castillo Mayor, de pequeña envergadura pero que ofrece unas amplias vistas hacia la Peña Montañesa, los Sestrales y el Macizo de Monte Perdido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eduardo, Tosco de andar por su parte alta, pero que se compensa disfrutando de sus espléndidas vistas y su agradable aproximación.
      Un saludo.

      Eliminar

Comenta: