jueves, 27 de septiembre de 2018

Grand Pic de Tapou y Milieu

7 de Agosto de 2018
Nos gusta Gedre, su camping (básico) y lo cerquita que se está de Gavarnie, así que volvemos para pasar una semana como hicimos en el año 2010. Igual que entonces, nuestro primer objetivo es el Grand Pic de Tapou.
Vista desde Milieu de la característica marmolera del Vignemale.
Como siempre en el verano, hora de salida, las 7:00h, así que cada uno sabrá cuando levantarse para estar dispuesto y preparado a esa hora. Berta y Manolo me hacen un hueco en su coche porque el mío se quedó en Zaragoza, en el taller,  por culpa 😠 de la válvula EGR.
Subimos con los coches por el valle d'Ossoue hasta un poco antes de llegar a su presa, pues la pista se pone peor. Hay que conducir con cuidado para no rozar los bajos, y además, hay que pensar que el coche se deja aparcado en una zona abierta donde vacas y corderos, ambos con cornamenta, campan a sus anchas...
Salimos junto a una gran piedra en la que hay una placa de metacrilato en memoria de 5 ciudadanos de la zona que se unieron a las fuerzas combatientes para liberar Francia. El sendero sube cruzando laderas herbosas hasta  muy cerquita de la cabaña de Lourdes y dar con la GR10 (40') que viene de la presa. Desde ésta, salen casi todas las rutas a nuestro objetivo, pero como ya he explicado, el último tramo de pista empeora de sobremanera.  Cruzada la GR, seguimos subiendo dejando a nuestra izquierda los picos Rond y Pointu hasta alcanzar los lagos de Monferrat (2h). He llegado primero y mientras espero al grupo busco algo en mi mochila para comer, pero... 😞 ¡me he dejado la bolsa abajo!. Al momento llega Ángel que lleva de sobra y comparte conmigo. Tras la parada seguimos los hitos y alcanzamos un terreno donde aun queda un largo nevero que se encuentra algo duro. Tratamos de sortearlo por la izquierda, pero más arriba ya es continuo y nos obliga a marchar con precaución. Casi en la base del Petit Tapou, hay que girar a la derecha y la inclinación va en aumento, aunque la he logrado superar sin crampones. Hemos hecho bien en traerlos, a la bajada me los puse para avanzar más rápido y seguro. Dejando atrás la vaguada nevada llegamos a una zona de piedras donde el camino gira al oeste para encarar la parte final de la ascensión. Primero subimos al Milieu (3h 45'). Edita y yo llegamos juntos. Nos hacemos unas fotos y contemplamos la marmolera del Monferrat mientras esperamos al resto del grupo.
Tras cruzar la GR10. Enfrente, el Rond y el Pointu. A lo lejos, el Tapou.
En busca de los Lacs de Monferrat
¿Enfrente, el Labas?
Lacs du Monferrat
En sendero apenas hay descansos.
Ángel marcando el ritmo. Abajo, el valle de Ossoue y su presa.
Ignacio remarcando el sendero.
Llegamos a la nieve.
Hay que seguir subiendo por la nieve y después girar a la derecha.
Creímos que había más nieve que 8 años atrás, pero viendo fotos, está prácticamente igual.
Pedrera entre el Milieu y el Tapou
En la parte superior de la foto, donde hemos dejado el coche.
Edita, fuerte y vital, con la mirada perdida al Vignemale.
Nos cruzamos con Ángel, que ha decidido hacerlo a la inversa, primero el Grand Tapou (3150 mts) y después el Milieu (3130 mts). Nos hace 3 preguntas: «¿Se os han puesto en una cresta los pelos de punta? ¿Vuestro piolet empieza a emitir zumbidos? ¿De las piedras surjan algo así como chispas?.
Yo en otras ocasiones, sí lo he vivido y sé que el cielo se está tornando en tormentoso. Me bajo para coger distancia de la cresta». Creyendo que exagera un poco, vamos subiendo la fácil cresta al Grand Pic de Tapou con calma a la espera de que llegue el resto de grupo. La verdad es que el cielo se está poniendo cada vez más gris y empiezan a formarse nubes en el llano que ascienden rápidamente. Empezamos a pensar que Ángel está en lo cierto y esto va a acabar en tormenta... ¡con el gran respeto que les tengo!. Ya en la cima del Grand Pic de Tapou nos hacemos una foto de grupo y empezamos a bajar a zona más segura, donde nos espera Ángel. La meteorología se pone peor y no sabemos cómo de cerca está la tormenta, así que nos la jugamos haciendo una breve parada para descansar y comer. Lo necesitamos. Continuamos la bajada y cruzamos los neveros. En las transiciones nos entretenemos más de lo deseable, esto se está poniendo muy negro... Nada más pasar la nieve, recogiendo el material, comienzan los truenos y relámpagos. A continuación, la lluvia. Seguidamente, la granizada. Quien lleva pantalón corto termina con las piernas rojas de la fuerza del pedrisco, que afortunadamente no es de gran tamaño. Menos mal que vamos de espaldas a la tormenta, porque una vez que me volví, ¡vaya dolor en la cara...! Seguimos bajando con cuidado para no resbalar. Por fortuna, la cosa no fue a mayores y la tormenta, tal como vino, se fue. Ya llegando a la cabaña de Lourdes salió el sol e incluso se quedó un día caluroso.
Llegando el grupo a collado entre Milieu y Tapou.
Foto cimera.
Bajando la cresta.
Es corta y no entraña dificultad
Bajando la pedrera. Milieu a la izquierda y Tapou a la derecha.
En la nieve el cielo se pone negro.
Pertrechados para evitar mojarnos.
La tormenta se desplaza hacia Gavarnie.
Bajamos con cuidado pero algún resbalón fue inevitable.

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Gabi.

    Pues prepara los billetes porque esa válvula vale una pasta ... En cuanto a la ascensión, es una lastima que Gavarnie caiga tan a desmano, siempre digo lo mismo, tan cerca (en linea recta) pero tan lejos en carretera.

    Veo que desde allí la subida técnicamente es más sencilla, son dos cimas que tengo pendiente, pero es que desde Bujaruelo sale una calcetinada que nada o poco me apetece.

    La verdad que en ese terreno cuando se acerca una montaña tiene que acongojar, a mi tampoco me gustan, pero al final como pasa en estas tormentas de verano suelen pasar rápido.

    Enhorabuena por las dos cimas y la experiencia.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me recuerdes la válvula. Me reconcome por dentro de pensarlo.
      El Tapou está cerca pero para hacerlo por una vía asequible, no queda otra que pasarse a Gavarnie. Para eso están las vacaciones.

      Eliminar

Comenta: