domingo, 30 de septiembre de 2018

Pimené desde Gavarnie. Vuelta por el Hotel del Circo.

10 de Agosto de 2018
Ayer aprovechamos para visitar Luz-Saint-Sauveur, su castillo, su puente imperial y sus termas. Toda una jornada de relax, fotos y convivencia. El día estuvo encapotado y hoy todavía quedan los vestigios del día anterior, por lo que nos encontramos las nubes suspendidas parte de la jornada.
Ambiente mágico
 «¿Y por qué no subimos al Pimené desde la presa de les Gloriettes?»  Nos empezó a salir humo de la cabeza pensando en las combinaciones de coche y si nos lo dejarían pasar... «Mira, que lo dejamos, desde Gavarnie y ya está». Asi que después de dejar los coches en uno de los estacionamientos pagando su correspondiente tasa de día, a las 7:30 ya estábamos frente al hotel Le Marboré con los Astazus enfrente y su preciado Corredor. El inicio es el habitual  que conduce al Circo de Gavarnie, que a estas horas se encuentra vacío de familias excursionistas, hasta que llegamos al desvío al refugio (20'). Nos cruzamos con la guardesa que baja con dos burros lo sobrante, antes de cargar de vuelta con los avituallamientos. Mientras el sendero asciende nos metemos entre la niebla y hace frío. Alguna vaca se empeña en pacer en medio del camino pero con buenas formas ceden a nuestras necesidades de paso. Salimos del bosque donde cruzamos por amplios pastos cambiando vacas por caballos y ovejas. Las últimas rampas al refugio de Espuguettes son fuertes, dándonos motivo para hacer una parada y tomar algo en la explanada oriental (1h 45'). En el camino, Ignacio y Fran estuvieron rememorando la vez que pasaron por aquí durante una travesía entre Canfranc y Benasque en el año 1985 😮 junto a otras figuras históricas del club Pirineos. Nos ponemos de nuevo en marcha hacia la Hourquette d'Alans, dejando su desvío (2h 15') a nuestra derecha para dirigirnos a las laderas del Petit Pimené. Largas lazadas le van comiendo el terreno y cuando ya parece que estamos en la primera cima, ésta se encuentra algo más al sur. Por fin llegamos (3h 15') al Petit Pimené (2669 mts). Vamos bien tapados porque sigue haciendo frío y a esta altura, aire. Por el lado oriental bajamos hasta un pequeño collado en busca de Pimené grande. Con lazadas cómodas al principio hasta que la arista se vuelva más abrupta y haya que poner en alguna ocasión las manos, sin dificultad, llegamos al Pimené (3h 45') con sus 2802 mts.

Hotel Le Marboré con los astazus al fondo.
Camino natural al fondo del Circo.
Senda entre el bosque y una espesa niebla.
Ya vemos en el altiplano el refugio.
Aún queda nieve en el corredor Swan.
Refugio de Espuguettes
Niebla perezosa se resiste a disolverse.
Dejamos a nuestras espaldas la Hourquette d'Alans
Seguimos cogiendo altura y cada vez hace más frío.
Parece que llegamos al Petit Pimené
Ahora sí hemos llegado. Avistamos el collado y la arista al Pimené.
Arista al Pimené.
Manolo e Inma dramatizando la parte última a la cima.
Cima del Pimené
Las vistas son muy buenas a pesar de estar nublado. Nos hacemos unas fotos y cogemos la arista de bajada para comer algo en la vertiente Este, bajo el collado. Aquí estamos más al abrigo y el sol ya empieza a calentar. Tras reponer fuerzas, rodeamos el Petit Pimené sin perder altura hasta pasar de nuevo a la vertiente oriental (4h 20') y bajar hasta el refugio de Espuguettes (5h 10'). Para volver a Gavarnie, alargaremos la excursión dando una vuelta hasta el fondo del Circo de Gavarnie, así que descendemos desde el refugio hasta un cruce (señalizado) que nos lleva hasta el refugio de Pailha (5h 40') guardado y acondicionado con mucho gusto, en un paraje precioso. De aquí sale una senda que recorre las gradas del bosque de Arribama a una cierta altura y en paralelo al concurrido camino de abajo. Una vistosa y elegante forma de llegar hasta el fondo del Circo de Gavarnie. En el Hotel del Circo (6h 25'), cogemos de bajada la pista hasta el pueblo para dar por concluída la excursión (7h 15'). De vuelta a Gedre, parada en la terraza de una Sandwicherie (junto al Petit Marche, muy cerca de la oficina de Turismo) para tomarnos unas Grimbergen a un precio muy razonable.
Bajando la arista del Pimené
El Casco y la Brecha al fondo
Puente desde el cruce que nos lleva al sendero colgado al Hotel del Circo
Refugio de Pailha.
El camino pasa por debajo de paredes rocosas
Entrantes y salientes.
Ya empezamos a ver el fondo del Circo
Pinguicula longifolia o atrapamoscas. Planta carnivora que se alimenta de insectos.
A la vista el Circo de Gavarnie y su turístico hotel
Ruta seguida:
Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola Gabi.

    Tengo que reconocer que solo había oido nombrar estas montañas, pero nunca las había visto y sin duda son muy bonitas que encima con el cielo de tormenta, hace que salgan unas fotos muy vistosas a pesar de que las nubes estaban bajas.

    La opción para bajar por ese sendero colgado, sin duda estupenda, al final os salió un recorrido de 10.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta: